29 de noviembre de 2013

Left Hand - Sawtooth Ale

De la brewery de Longmont, Colorado, nos llega esta magnífica Special Bitter, elaborada con agua de las Montañas Rocosas.

De color ambarino-caramelo y carbonatación media, la Sawtooth Ale es una cerveza muy bien equilibrada. De entrada nos llega el aroma a malta y lúpulo muy suave, floral, herbal muy agradable. En boca es dulzona, acaramelada, tiene notas florales y no es demasiado amarga.

La malta se nota, y yo personalmente le he encontrado un punto dulzón parecido al de la cerveza trapense, pero bastante suavecita. De trago fácil y agradable, entra como la seda. 5,3%.

De esta cervecera también os recomiendo su Milk Stout, que si vuelve a caer en mis manos os reseñaré con muchísimo gusto.

28 de noviembre de 2013

Arévaka - Corazón de enebro

Cual Paca de Carmona inicié una gira por Soria (desafortunadamente no me forré como auguraba Lauren) y me traje unas cuantas birras numantinas.

La cervecera Arévaka está ubicada en el Burgo de Osma, una bonita localidad a unos 40 minutos de la capital del Duero. Cuentan con 3 variedades diferentes: Uxama oro, Corazón de enebro y Negra miel. En estas líneas nos ocuparemos de la Corazón de enebro.

De estilo Red Ale, es de color rojizo (obvio) y carbonatación media. Lo más sorprendente y auténtico de esta cerveza es la gran carga de enebro que lleva. Es como meterse un gintonic de birra. Se percibe también el lúpulo y tiene notas cítricas, también tiene un punto amargo bastante marcado. Tiene una graduación de 5,8%.

A mí personalmente me gustan los gintonics y por tanto me ha agradado esta cerveza, pero entiendo que haya personas a las que le resulte bastante fuerte. Desde luego auténtica es, e intensa también. Una cerveza original que vale la pena probar. Habrá que catar las 2 restantes.

27 de noviembre de 2013

Lo Gambusí - Cinteta


Elaborada en Tortosa, a orillas del Ebro, la Cinteta es una cerveza de estilo Pale Ale.

Elaborada con lúpulo Challenger para darle amargor y Celeia para aportarle el aroma.

Con esta cerveza he tenido la suerte de probar varios lotes distintos en muy pocos días de diferencia.

El primer lote era bastante más suave y equilibrado. De color ambarino, de cremosa y agradable espuma. Al olfato nos llega el aroma a malta y lúpulo, en su justa medida, sin excesos. De sabor suave, un tanto tostado y con el punto amargo justo, sin estridencias. Una buena Pale Ale de 5,2%.

En el segundo lote se apreciaban ya diferencias bastante notables. De entrada el color era bastante más oscuro y la cerveza considerablemente más turbia y concentrada. Bastante más carbonatada también. De aroma más fuerte a lúpulo, sabor intenso y más lupulizado. Con notas cítricas en el aroma y sabor. Con bastante más poso.

Personalmente me gustó más la primera, la segunda no me desagradó pero la encontré más cerca de una IPA que de una Pale Ale. Pero en fin, eso va a gustos. Todavía me queda una tercera, creo que de otro lote diferente, que si noto alguna variación destacable ya os la apuntaré. ¡Un abrazo para la gente de lo Gambusí y mucha suerte con vuestra cerveza!.

Lo Gambusí - Tortosa

¿Qué puede hacer uno cuando lleva 72 horas lloviendo intensamente sin parar? La respuesta es muy sencilla: Irse de birras. Así que emprendimos el camino hacia Tortosa, a orillas del Ebro, sin ánimo de ver absolutamente nada de esta bella ciudad, pero sí de hacer otro tipo de turismo, el turismo birrero, para aterrizar finalmente en las instalaciones de Lo Gambusí.

La suerte se puso de nuestro lado, pues no suelen tener abierto un sábado por la tarde, y nos encontramos con los chicos de Lo Gambusí por casualidad, así que aprovechamos la tarde para tomarnos unas birras artesanas y conversar con Ferran, el amable "gamusino" que nos atendió.

Hay que aclarar que en la sede central de Lo Gambusí no fabrican la cerveza. De eso se encargan en las instalaciones de L'Anjub (que tan buenas birras fabrica para nuestras sedientas gargantas) situadas en Flix (Tarragona).


Entonces ¿qué hay en la sede de Tortosa? -¡habla Javier por Dios, que nos tienes en ascuas!- bien, allí tienen el almacén, las oficinas y la sala de degustación de su cerveza. Cuentan con unas mesas alargadas de madera y varios asientos, donde se realizan catas, cursos y reuniones cerveceras. Dentro, además cuentan con varios estantes, donde se pueden comprar sus cervezas, y además una variada gama birruna, todas ellas catalanas y alguna valenciana.


De momento, solo fabrican "Cinteta", en honor a la Vírgen de la Cinta y de todas las Cintas tortosinas, un nombre típico de la zona, pero en breve empezarán a producir su segunda cerveza, de estilo Kölsch ,típico de Colonia (Alemania), cosa que me alegra muchísimo, ya que en Catalunya, de momento se está apostando muy fuerte por la fabricación de cervezas artesanas de alta fermentación y se está dejando de lado la producción de lagers. De los pocos cerveceros que apuestan fuerte por las buenas lagers, de momento son Art Cervesers de Canovelles que cuentan con una Märzen, una Pilsner y la Calderina tostada. ¡Queremos muchas más lagers artesanas catalanas!


Intercambiamos impresiones de cómo está el panorama cervecero en Barcelona-Tarragona y una de las cosas que me comentó Ferran -y que me gustó bastante la idea- es la posible creación de un gremio catalán de cerveceros artesanos que se dedique, entre otras funciones, a certificar que aquella cerveza que adquiere el consumidor pasa por los cánones de estilo que muestra la etiqueta y tiene una calidad óptima. Resumiendo, que se acabó el perder nuestros 3 euricos probando suerte a ver si esa cerveza nueva del pueblo tal vale la pena o no. Llevará un sello que le será de gran ayuda al consumidor, ya que a veces uno se compra una cerveza pensando que es una American Pale Ale (por poner un ejemplo) y se encuentra con cada cosa para alucinar (en sentido negativo), y con tus 3€ al guano.

Después de varias Cintetas llegó la hora de la despedida. Desde estas líneas quiero dar las gracias al equipo de Lo Gambusí por su tiempo y su amabilidad y desearles mucha suerte con su nueva andadura birruna. ¡Esperamos una gran gama gambusina en un futuro!

26 de noviembre de 2013

Terra - Rossa de blat

Uno llega a casa una tarde calurosa de verano, abre la nevera deseoso de meterse pal cuerpo una buena cerveza de trigo. Ummm viene embotellada en una bonita botella, con una lograda etiqueta, además artesana, elaborada en Centelles. Quito la chapa ansioso y... me llevo un gran chasco.

Esto es lo que me sucedió a mí este verano, y reconozco que me cabreé mucho, más que nada por los más de 3 eurazos que me costó la broma. Por menos de 1,50 tengo una Franziskaner de medio litro cojonuda, así que os podéis imaginar el cabreo. Espero que no sea vuestro caso.

¿Dónde está el problema? que uno espera una cerveza de trigo y no lo encuentra por ninguna parte, y ¡ojo! no es una mala cerveza, que quede clarísimo, es más, de sabor es bastante buena, pero en mi opinión queda muy lejos de una cerveza weizen alemana.

En primer lugar, al servirla no aparece la cremosa, abundante y persistente espuma tan típica de las cervezas weizen, es más la carbonatación es prácticamente inexistente. En segundo lugar, el aroma a trigo y pan tampoco aparece. Y no me voy a poner en plan gilipollas de que tampoco huele a plátano, porque yo soy el primero que todavía no le encuentro el olor a plátano a las cervezas weizen y que por tanto soy el primero que se tiene que poner las pilas en cuanto a percepción olfativa se refiere. Pero hay matices que son evidentes en las cervezas de este tipo y aquí no aparecen. Para acabar ni el sabor ni la textura en boca son de cerveza de trigo.

Tal vez la cerveza estuviera en mal estado o no fuera el lote más adecuado, pero la realidad es que fue así. Estoy seguro de que estos cerveceros la hacen con todo el cariño y esmero, tan solo quiero decirles desde el punto de vista del consumidor, que cuando te sucede una cosa de estas te cabrea bastante. De hecho yo actualmente prefiero gastarme 4 eurazos en una To Øl, ir a tiro hecho, disfrutarla y segregar endorfinas toda la tarde, que gastarme 3 en vete a saber tú qué cerveza de por aquí de la zona y jugar a la ruleta de la suerte. En fin. No os desaniméis, pero darle más caña a ese trigo, ¡nuestras gargantas lo esperan!

Para acabar. 4,5% de alcohol y 25 IBUs.

25 de noviembre de 2013

Brew Dog - Dead Pony Club

Impresionante. Estos punkis escoceses no defraudan. 

Los de Ellon nos traen en esta ocasión una Californian Pale Ale ligera de tan solo 3,8%.

A destacar su perfume a melocotones intensísimo de principio a fin, de sabor ligeramente lupulizado y afrutado. Carbonatación media-baja. Entra sola.

24 de noviembre de 2013

Beavertown - Gamma Ray

Desde Londres nos llega esta pequeña joya elaborada por los brewers de Beavertown.

La Gamma Ray es una American Pale Ale de color dorado y baja carbonatación.

Destaca por su aroma intenso a albaricoques, melocotones y fruta tropical. Sabrosa, dulzona, con un punto cítrico. Deja un amargor agradable y duradero. 5,4%.

Una excelente APA elaborada por ingleses.

23 de noviembre de 2013

Guineu - Coaner


Desde Valls de Torroella nos llega la Guineu Coaner.

De color caoba y baja carbonatación, la Coaner es una cerveza tostada pese a ser de baja fermentación.

Elaborada con maltas Chocolate, Pilsen y Munich y de ligero toque ahumado. En boca es una cerveza dulce y tostada a la vez y con cierto toque a ciruela pasa. Es una cerveza muy ligera.

Es una cerveza de estilo Dunkel. A mí personalmente me ha recordado mucho a la Meantime Union (Vienna style amber lager). 5,1%.

22 de noviembre de 2013

Karlsberg Brauerei - AC/DC

YEAAAAAAAAAAAAAH. Hoy por Santa Cecilia, patrona de la música, os traigo la birra más hardrockera. Aunque no sea una cerveza artesana os hago esta reseña por el aprecio y admiración que le tengo a la banda australiana

¿Os imagináis a los hermanos Young fermentando zumo de cebada? Yo tampoco. Por eso la franquicia australiana ha delegado en la Karlsberg Braueri esta tarea. Fabricada en Homburg, Alemania (no confundir con Hamburgo) y de estilo Lager.

Abrimos la lata de -¡al loro!- 568ml y empieza nuestro particular highway to hell. Abundante espuma industrial whole lotta Rosie, elaborada con extracto de lúpulo que hace sonar las hell bells a cada sorbo, sabor suave y lagerizado estándar de high voltage.

Si te tomas 4 latas como ésta puedes tener una resaca you shook me all night long. Bien, al fin y al cabo como cerveza no tiene nada especial, aunque supera a algunas cervezas industriales de aquí de calle. Para fans de la banda y para todos aquellos que les haga gracia guardarse la lata. Hermanos Young, it’s a long way to the top if you wanna hop & roll. 5,0%.

21 de noviembre de 2013

Meantime - Chocolate Porter

Desde Londres nos llega la Meantime Chocolate Porter. La diferencia básica entre una cerveza Porter y una Stout radica en su densidad, las Porter son menos intensas y más diluidas que las Stout, pero tampoco os vayáis a creer que esto es fácilmente observable.

Las diferencias son mínimas al gusto y son perfectamente fáciles de confundir. Resumiendo, que sabemos si es Porter o Stout básicamente porque lo pone en la etiqueta. Ahora, si te cascas una Imperial Stout la cosa cambia, ahí sí te enteras porque pillas una embolia del 15 a la segunda pinta.

Bueno, a lo que vamos, la Chocolate Porter de Meantime está elaborada con 4 variedades de malta, una de ellas de trigo. Lo que no he conseguido averiguar es si lleva malta chocolate, lo que sí lleva es chocolate real que se ha añadido para su maduración.

De entrada nos llega el aroma y el sabor tostado y un marcado olor y sabor a café. A medida que la vamos degustando empieza a aflorar un intenso perfume y sabor a chocolate negro. Es intensa para disfrutarla con calma. No deja nada de amargor al final. De 6,5% color regaliz y tímida espuma de burbuja fina.

20 de noviembre de 2013

Mandril - Premium Pale Ale

Desde Manresa nos llega la Mandril, una Pale Ale elaborada en las instalaciones de Ca l'Arenys y que pasaría perfectamente por los cánones de la cerveza inglesa.

Predomina el sabor a malta y tiene el punto de lupulización perfecto, se nota pero sin pasarse.

De carbonatación baja, color pajizo, sin filtrar ni pasteurizar. Muy poco amarga y se hecha en falta un poco más de intensidad en el aroma. 5,4% muy suave , muy bien equilibrada y muy bien conseguida. Bien por los del Bages.

Moska - D'estiu


Desde Sarrià de Ter (Girona) nos llega esta Summer Ale de bajísima carbonatación y color pajizo.


Aroma afrutadito, sabor lupulizado y sidroso, final amargo marcado. 5%.

19 de noviembre de 2013

Brooklyn - East India Pale Ale

Versión de los neoyorquinos Brooklyn de la IPA elaborada por George Hodgson allá por el año 1820. Qué cosas tienes, Georgie.

Y bien, ¿quién era este buen señor? es más ¿qué es una India Pale Ale? ¿por qué se llama así si es una cerveza de estilo inglés?. Bien, tito Javier responderá a todas vuestras dudas, jóvenes padawans.

Allá por el Siglo XIX, durante la colonización de la India, las tropas y los civiles allí instalados, con las calores, exigían su buena pinta de cerveza. 

Los brewers ingleses -entre ellos el Señor Hodgson- vieron su filón comercial en la exportación de cerveza a la India y el Imperio Británico quería hacer gala de su orgullo nacional: su magnífica cerveza Pale Ale. Y se pusieron manos a la obra.

Los primeros envíos de cerveza Pale Ale fueron un fiasco total. El viaje era demasiado largo, los navíos debían sortear el Cabo de Buena Esperanza hasta llegar a Calcuta, Bombay y Madrás, de manera que la cerveza se estropeaba y llegaba en mal estado.

Los ingleses no tardaron en ingeniárselas para poner remedio a este desastre. Utilizaron una receta -ya existente- de una cerveza de alta fermentación y alta graduación con alto contenido en lúpulo, que es un antioxidante natural (por eso las cervezas artesanas no necesitan conservantes artificiales, porque el lúpulo ya realiza esa función entre muchas otras). El lúpulo y el alcohol se encargaron de que nuestra amiga Pale Ale llegase en óptimas concidiones tras el largo viaje.

Este estilo de cerveza tuvo muchísimo éxito entre el público británico pero hasta 1935 no hay evidencias sobre la denominación de este estilo tan específico elaborado concretamente para la exportación a la India. A partir de dicho año se han encontrado cervezas denominadas East India Pale Ale, y han llegado a nuestros días conociéndose simplemente como India Pale Ale o por su acrónimo IPA. Bien, espero haberos ilustrado sobre tan magnífico estilo. Ésta en concreto, la versión de los neoyorquinos de Brooklyn, sin ser una mala cerveza, no es la mejor de estos brewers. De aspecto es magnífica, muy lupulizada, con sabor herbal y resinoso, bastante marcado, con un punto amargo y poca cosa más. 6,9%.

18 de noviembre de 2013

To Øl - Blossom American Wheat Ale

Me esnifaría esta cerveza si pudiera. Tan solo destapando la chapa te inunda el olfato con perfume de flores y fruta. 

No puedo contenerme y le doy el primer sorbo a la botella antes de servirla en el vaso. Dulce, afrutada, lupulizada y amarga, mientras sigo con mi ceremonia de servirla en el vaso, colocar el trípode y la cámara me va dejando un sabor a mango en el paladar delicioso y persistente. 

Acabo con la sesión fotográfica y ataco el vaso. Llamo a mi mujer para que venga y alucine. Alucinamos juntos.

Una vez servida continua el perfume floral y frutal, y ahora sí logro percibir el aroma a trigo y pan. Sabor maltoso del trigo, dulce, más fruta, más lúpulo, mangos, melocotones, una locura en el paladar.

Elaborada con malta de cebada y trigo, lúpulos simcoe; citra; galaxy y amarillo, y también con flor de espino, rosa, aciano azul, hibisco, caléndula y hojas de frambuesa. Una buena manera de celebrar la primavera. De las cervezas que más he distrutado en casa. 6,3%. Chapeau daneses.

17 de noviembre de 2013

The Kernel - Pale Ale Cascade

Tenía grandes espectativas con esta cerveza, ya que había oído maravillas de esta cervecera londinense, que últimamente está en los más prestigiosos tiradores de todo el mundo.

Me he llevado un chasco. He encontrado una buena cerveza cuando esperaba una birra colosal. Aún así probaré unas cuantas más de esta brewery porque a lo mejor me he encontrado con una de las menos logradas, incluso teniendo como protagonista el Cascade, que es el comodín de todo brewmaster. Vete tú a saber.

Me había hecho la idea de una De Molen Cascade IPA y no ha sido así el caso. Ésta cerveza en concreto es una American Pale Ale, pero de las suavecitas, o quizás no haya estado demasiado bien conservada, porque le ha faltado muchísima intensidad, aún así en ningún momento ha dejado de ser una buena cerveza.

Aroma a lúpulo y malta suaves. Sabor lupulizadito y un tanto resinoso, con un puntito tostado. Abundante espuma, color castaño, bastante turbia y densa. Sin ser una mala cerveza no le he encontrado nada destacable. Correcta. 5,3%.

15 de noviembre de 2013

Almogàver - Clàssica

De estilo Amber Ale y elaborada en la ciudad de Barcelona. 

Cerveza con mucho cuerpo, poca espuma y un tanto turbia. 

Predomina un marcado sabor a malta intenso, es ligerita de 4,5%, poco lupulizada y poco amarga.

14 de noviembre de 2013

Dougall's - 942

Un gran descubrimiento. Después de abastecerme en The Beer Shop llego a casa con esta joya que rompe mis esquemas sobre el panorama cervecero nacional (tirando a correcto-bueno).

Esta cerveza es excelente y eso me alegra, y muchísimo, aunque haya tenido que venir un inglés a Cantabria a enseñarnos cómo hacer birra.

Dougall's -junto a Naparbier- son las 2 cerveceras que lo han petado en 2012.

Elaborada en Liérganes, la 912 es una Pale Ale de estilo inglés de suave aroma y sabor a melocotón, suave, clara, de carbonatación media-baja, color dorado, lupulizada y con un amargor perfecto.

Además de poder disfrutar de una cerveza colosal, el etiquedado cuenta con una serie de leyendas pedagógicas para todo aquel que se inicia en el mundo de la cerveza artesana, indicando las propiedades del lúpulo, vasos y temperatura recomendados, cantidad de IBUs y EBC, y posibles maridajes. Un trabajo muy bien hecho. 4,2%. Para mí actualmente es la mejor cerveza que se hace en toda España.

12 de noviembre de 2013

Keks - Komachi Sushi Beer

Al principio era un poco escéptico con esta cerveza y pensé que ya aprovechaban el tirón de las kokeshi hasta para hacer birras, pero al final la curiosidad pudo conmigo. Ha sido una grata sorpresa.

Esta cerveza de Fontanilles (Girona) está elaborada con malta de cebada, arroz de Pals, alforfón (trigo sarraceno o soba japonés) de Batet de la Serra, maíz blanco de la Vall de Bianya, copos de avena, lúpulo en flor, 6 variedades de pimienta (blanca, negra, rosa, de Sichuan, de Jamaica y de Java) raíz de jengibre, cilantro y piel de naranja. Una receta completita.

Está concebida para maridar con sushi, supongo que han tomado la idea de la Rogue Morimoto Soba Ale (suposiciones mías).

Al lío. La Komachi Sushi Beer es una cerveza de alta fermentación refermentada en botella. Muy aromática, de intensísimo perfume floral y de considerable carbonatación. De color tostado es bastante turbia con bastante poso.

En boca es deliciosa, con intenso sabor floral, un poquito a lúpulo, un tanto cítrica/sidrosa con un puntito de tueste en la malta y con el puntazo de las pimientas que le dan un toque ¡SÍ! picante a la cerveza. He hecho caso a las indicaciones y la hemos maridado con sushi. Una cerveza muy especial. 4,5% muy suaves. ¡Salud!.

11 de noviembre de 2013

Art - Toc d'espelta

Una cerveza de obligada presencia en tu nevera para cuando llegan las calores y una de las birras que gusta a todo el mundo. No conozco a nadie que no le guste una Toc d'espelta.

Cerveza ecológica de alta fermentcaión elaborada en Can Partegàs (Canovelles), sede central de Art Cervesers. Con maltas de cebada, trigo y espelta cultivada en el consorcio de Gallecs, compuesto por varios municipios del Vallès.

De color pajizo y abundante , cremosa y persistente espuma, la Toc tiene un intenso sabor a malta y un toque dulzón con notas de miel. El trigo le aporta consistencia y la espelta un sabor un tanto especial. De 5,1% de graduación y muy poco amarga

Es una cerveza muy refrescante que me resulta muy parecida y a la vez un tanto diferente de las weissbiers alemanas.

¡Pon en tu nevera una Toc d'espelta!.

8 de noviembre de 2013

De Molen - Amarillo

Una de mis cervezas favoritas elaborada por los genios de Bodegraven,  en Países Bajos. Una Double IPA colosal.

Elaborada con maltas Pale y Caramel, lúpulos Sládek y Saaz (ambos checos) y evidentemente el dry hopping de Amarillo, que es el que da nombre a la cerveza.

La primera vez la prové de tirador en "La cervecita nuestra de cada día" y me pareció espectacular. Muy dulce y afrutada y ligera pese a su alta graduación. También recuerdo un amargor final persistente y seco.

Un año después de botella, la he notado más carbonatada y de color más oscuro. De aroma a uva y fruta menos intenso que la de tirador y de sabor mucho más marcado y fuerte. 

El alcohol está demasiado bien integrado, cosa que la hace peligrosísima, ya que tiene nada menos que 9,2% de graduación. He encontrado también un punto más tostado, incluso ahumado, y menos amarga. El punto dulzón es muy notable debido a las maltas caramel. Sea como sea, de tirador o de botella sigue siendo un cervezón. ¡Salud!

7 de noviembre de 2013

Krut - Gold

Cerveza de estilo American Pale Ale fabricada en Valldoreix, Sant Cugat del Vallès.

Elaborada con malta de trigo y de cebada, levadura de champagne Prise de Mousse y lúpulo americano Citra.

De entrada destaca por su intensísimo perfume a maracuyá y frutal tropical que le otorga el lúpulo. De color caramelo y agradable espuma.

En boca es afrutada, con matices cítricos y notas de uva. En mi opinión es un tanto floja en cuanto a intensidad en el sabor de la cebada, dejando un sabor un tanto aguado, pero suave y refrescante. No deja demasiado amargor final en la boca.

En cuanto al aroma no tiene nada que envidiarle a la Mikkeller o la De Molen Citra, pero una vez en boca la cosa cambia totalmente, ya que debería mejorarse esa intensidad.

Supongo que esta versión de la Gold está mejorada, la primera vez que la probé, el sabor a mango y maracuyá era tan intenso que se me hizo demasiado empalagosa, creí que realmente le habían puesto zumo de maracuyá, y no pude acabármela aún compartiéndola. Esta nueva versión es más ligera y refrescante pero debe mejorarse un poco más, Estoy convencidísimo de que lo conseguirán. Salud y birra. 6,0% entra muy suave.

5 de noviembre de 2013

Cervesa del Montseny - IPA Aniversari

Una India Pale Ale muy bien conseguida por los cerveceros de Seva, una pequeña localidad ubicada a los pies del Montseny, en la provincia de Barcelona.

De color ambarino y de espuma abundante, persistente y cremosísima. 

De aroma es afrutada y en boca es lupulizada y amarga (como la gran mayoría de IPA’s), pero conservando el sabor a malta.

De doble fermentación, la segunda en la misma botella. 6,4%.

Reptilian - Heretic

Cerveza fuerte de estilo Imperial Stout producida en El Vendrell.

De intenso aroma y sabor a café pero con cierta acidez un tanto desagradable en mi opinión.

De espuma cremosa y agradable. No es demasiado amarga. 8% que entran finitos finitos.

4 de noviembre de 2013

Brasseurs du Monde - L'interdit 90 minutes américaine IPA

Cerveza elaborada en Saint-Hyacinthe,  una población de unos 50.000 habitantes ubicada en Quebec, Canadá.

Sería la interpretación de estos brasseurs de la cerveza americana elaborada en los sótanos durante la ley seca  en los Estados Unidos (Interdite - Prohibición en francés). 

De bonita corona de espuma y color castaño, de sabor es de malta tostada, cosa que se agradece teniendo en cuenta que es una American IPA.

Se nota el lúpulo pero no es para nada estridente (se ha lupulizado durante 90 minutos, de ahí el nombre), cosa que sorprende, ya que leyendo la etiqueta uno imagina que está ante una auténtica bomba de lúpulo, para nada.

Tampoco se notan los 100 IBUs de amargor. Amarga es, pero para nada una cosa extrema, es más, la he encontrado bastante equilibrada. Un buen brebaje de estos quebequés. 6,5%.