31 de marzo de 2015

Lervig - White IPA

La cervecera norteamericana Two Roads la lió parda hace unos años al lupulizar a tope una cerveza de trigo como si de una IPA se tratase, creando así la primera White IPA.

Muchas breweries han decidido interpretar la idea de la Two Roads tomando como base cervezas Wit, Weizen o Wheat Ales, generado mucha controversia sobre lo apropiado o no del término, ¿White IPA?, ¿India Pale Weizen?, ¿Hoppy Wit?, ¿West Coast Wheat Ale?, ¿Wheat India Pale Ale?, ¿cuál es el adecuado?.

Pues qué queréis que os diga, què vols quethidigui, noi. Que yo sepa hasta la fecha nadie ha viajado en barco con un cargamento de cervezas Weizen desde Londres hasta Bombay pasando por el Cabo de Buena Esperanza lupulizando el mejunje para evitar el desastre, así que el término India, a estas alturas queda un tanto lejano, pero dejando a un lado eso, cuando un consumidor se encuentra por primera vez con una cerveza con el nombre de White IPA (en mi caso la Bad Attitude suiza), creo que entiende a la perfección lo que se va a beber, y ahí creo que es lo importante del tema, que el brewer sepa comunicar al cliente lo que se va a encontrar, y el témino White IPA independientemente de si es acertado o no, creo que consigue que entendamos todos lo que nos estamos comprando: una cerveza de trigo lupulizada.

En fin, al lío. Los noruegos de la Lervig Aktiebryggeri han decidido intrepretar la White IPA tomando como base una cerveza Wit de estilo belga, elaborada con maltas de cebada Pale y Caramel y obviamente con malta de trigo. Lúpulos Centennial, Amarillo y Citra, levadura belga, pimienta blanca y cilantro. De aspecto pajizo, no demasiado espumosa, al olfato nos asalta un agradable aroma a cítricos y lúpulo. En boca es aterciopelada -se nota la textura que le aporta el trigo- y sedosa. Intuyo que han substituido la piel de naranja por el lúpulo Citra (suposiciones mías, aviso). El sabor es delicioso, con un punto muy suave de fruta dulce, más notables las notas cítricas y muy marcado el punto herbal y de lúpulo que acaba dominando todo el sabor (55 IBUs), una pena porque si éste último fuese más suave y dejase más protagonismo al trigo (prácticamente ausente en el sabor) para mí personalmente sería una White IPA perfecta. No obstante, una cerveza muy rica que he disfrutado al máximo. 6,4% que se hacen muy suaves.

30 de marzo de 2015

BierCab - Barcelona


La cervecería nº1 del mundo está en Barcelona, ya no hace falta que os cojáis un vuelo a Copenhague o Edimburgo, ahorraos la pasta. 30 grifos de la mejor cerveza artesana van rotando cada día a una velocidad que da vértigo. No es ningún sueño ni una leyenda urbana, es real, ese paraíso existe, se llama BierCab y está en la Calle Muntaner nº55.

Solo tenéis que seguirlos en alguna red social para ver en directo qué es lo que se está pinchando en el BierCab. Es absolutamente alucinante. Las mejores marcas de todo el panorama mundial, abarcando todos los estilos, pinchando cervezas que nunca se habían visto en Europa, ¡se las traen en contenedores refrigerados desde los Estados Unidos!. Una absoluta locura. Botellas de cervezas lambic que nunca se habían visto por estos lares, Barley Wines para entrar en éxtasis y alguna extravaganza birruna solo para bolsillos pudientes. Más de lo que uno puede llegar a imaginar.

Teniendo en cuenta de que el negocio abrió el 19 de septiembre de 2013 y que a los pocos meses ya era el #1 en Ratebeer la cosa tiene mérito. Y no es para menos. Desde el minuto 0 ya se sabía que BierCab iba a ser el número uno a nivel mundial, lástima que sus propietarios no lo hubiesen previsto antes, porque en muchas ocasiones el local suele estar a reventar de gente, y es normal, no existe en ninguna otra parte un local así. Incluso el Mikkeller Bar de Copenhague o el Brew Dog Bar no tienen tantos tiradores, y además tienen el hándicap de tener que pinchar forzosamente sus propias cervezas en la mayoría de sus grifos. Quizás para Mikkeller no sea un problema demasiado grande debido a la enorme gama de cervezas nuevas que sacan cada año, pero personalmente creo que para Brew Dog sí lo es. BierCab no tiene ese inconveniente, tienen tiradores para pinchar lo que les rote, de todos los estilos y nacionalidades, aunque lógicamente siempre hay varias Naparbier on tap, pero eso no supone ningún problema, más bien es una bendición.

¿El secreto de su éxito?. Bien, en eso los socios del BierCab lo tenían fácil para triunfar. Se juntaron los Fab Four del panorama cervecero nacional, nada podía fallar: Sven Bosch, antiguo propietario de The Drunk Monk de Mataró, que también fue número uno en su día en Ratebeer; Manolo Baltasar de la cervecería Freiburg de Hospitalet de Llobregat, cuyas neveras rebosan alegría birruna a un nivel cum laude; la cervecera Naparbier de Noáin, que es la craft brewery  que más lo está petando en España y ahora sí, parte del globo; y la distribuidora Zombier, que abastece de las mejores cervezas del planeta a los felices habitantes de Barcelona y cercanías. Un auténtico póker de ases de la birra.

Desde que el local se erigió como el nº1 en Ratebeer se ha convertido en un lugar de peregrinaje para foodies y amantes de la buena birra, ¿qué mejor plan que ir a visitar la obra de Gaudí y luego echarse unas birras? insuperable, así que atraídos por un planazo así el BierCab es un reclamo turístico para todos los beerlovers que pisan Barcelona, que llegan ya al Prat con su mapa birruno de la Ciudad Condal -Lonely Planet, ¿quién coño quiere eso?- dispuestos a arrasar con todos los surtidores. Tal ha sido el éxito del BierCab que se ha convertido en el núcleo duro de lo que ya se conoce como el Beerxample, una zona del ensanche izquierdo barcelonés que está repleta de bares, tiendas y restaurantes donde se pincha y vende cerveza artesana de alta calidad. 

No vamos a decir que el BierCab trajo la cerveza artesana a Barcelona, porque muchísimo antes ya existían el Homo Sibaris, La cervecita nuestra de cada día o el 2D2Dspuma, que tenían y tienen unas cervezas cojonudas, el problema de los locales anteriores es que no están el centro, y no cogen de paso, hay que ir expresamente, y claro, tampoco tienen 30 tiradores, las cosas como son. Así que el BierCab dio el pistoletazo de salida en el Beerxample y a raíz de su inauguración, se han ido abriendo multitud de locales por todas las manzanas que lo rodean. Es un absoluto Nirvana para todos los que frecuentamos la zona, está absolutamente minado, hasta tal punto que la gente de All Those junto con Walk with me han elaborado un mapa de la cerveza artesana en Barcelona, ¡no es coña!, ¡existe!, quemad vuestra guía del National Geographic y agenciaos uno. Os aseguro que tengo trabajo en este blog para varios meses.

Para acabarlo de petar ya por todo lo alto BierCab cuenta con una cocina excelente. Eso ha sido un gran acierto. En muchas ocasiones vas a una cervecería y solo tienen quicos, cacahuetes y patatas de bolsa, con suerte te ponen una tabla de quesos, o los bocatas que hacen son de calidad regulera. En BierCab han apostado por una buena cocina y eso se agradece. Si te vas a tomar algunas de las mejores cervezas del mundo, qué menos que acompañarlas con unas tapas o unas hamburguesas que estén a la altura. Las estrellas de la carta son sus patatas bravas y sus hamburguesas de wagyu japonés, excelentes la de rúcula, la de foie, y la que me pedí en mi última visita y podéis apreciar en la fotografía: la de queso de cabra con pimientos y cebolla. Lagrimones. El resto de tapas están al mismo nivel: huevos estrellados, tablas de quesos, nachos con guacamole y multitud de delicatessens que van rotando semanalmente para deleite del personal. De postres, uno puede acabar como un señor con el coulant de cerveza Stout o con los petit suisses de cerveza Kriek. Un absoluto delirio. Y para los que aún se han quedado con ganas de más, uno se puede pasar por el BierCab Shop, que está justo en el local contiguo, para comprar unas botellitas y continuar con el festival en casa, pero de eso ya hablaré más detalladamente en un próximo post.

Cerveceros, acólitos de la birra, Biercab es una visita obligada para todos los amantes de la buena cerveza, y tenemos la suerte de tenerlo cerquita, y además abren los domingos, ¿qué más queréis?. Un saludo para Manolo, Sven y todo su fantástico equipo. Espero que sigan durante muchísimos años regándonos con birras de tan altísima calidad. ¡Salud y birra!.

Balance de daños:
-Beavertown - The Earl Phantom. Una Berliner Weisse (sin sirope por Diossss) súper refrescante, muy ácida con notas de limón y sobre todo de membrillo.
-Siren - Undercurrent. La sensacional Pale Ale elaborada con copos de avena de los de Finchampstead que ya reseñé en este blog.
-Weird Beard - K*ntish Town Beard. Una APA un tanto resinosa de estos londoners juerguistas.
-Lervig - Rye IPA. La conocidísima IPA de centeno de los noruegos que más lo petan.
-Beavertown - Gamma Ray. La espectacular American Pale Ale del hijo de Robert Plant que lo lanzó al estrellato birruno y que ya reseñé en su día en este blog.
-La Pirata - Viakrucis. La IPA de los de Súria que también reseñé en este blog hace pocos días.

BierCab - Muntaner 55, Barcelona     http://www.biercab.com      93 323 25 53

25 de marzo de 2015

Van Steenberge - 666

Vengaaaa, fans de Slayer y de la cañita metalera, ésta es vuestra birra, para tomársela en medio de un wall of death en pleno festi metalero, una cerveza de triple fermentación elaborada en Ertvelde (Bélgica).

Hombre, cervezas con más graduación que ésta me he tomado (7,3%) y he salido bastante airoso, sin embargo, la 666 lleva azúcar candy como para mandar al otro barrio a cualquiera que padezca de diabetes, y eso luego se nota. A mí por lo menos, este tipo de cervezas me suben demasiado para mi gusto.

De color pajizo, espuma abundante y bastante tupida, la 666 de la Brouwerij Van Steenberge, es una cerveza de estilo Abbey Tripel, con aroma a cereal y cítricos.

En boca tiene un un punto ácido característico en este tipo de cervezas. Afrutada, bastante dulzona, con ese punto acaramelado y con un sabor a alcohol bastante marcado, que a mí personalmente no me gusta demasiado. He probado cervezas muchísimo más fuertes que ésta sin notar el alcohol en absoluto, en cambio en las belgas se puede percibir considerablemente. En cierto modo esto se agradece, y uno se la toma con más calma y luego no se lleva sorpresas. Deja el paladar sedoso y un sabor agradable. No es de mis estilos predilectos.

23 de marzo de 2015

Dougall's - Tres Mares

Venga, que hoy nos vamos a tomar una birruca de la tierruca, oye, de los de Liérganes, los que nunca fallan. Unos auténticos cracks estos brewers.

Hoy os traigo la Tres Mares, una Amber Ale -Brown Ale según Ratebeer, al lorete, me parece a mí que el que pone las etiquetas en Ratebeer va más puesto que Rita Barberá en falles- muy rica, como todo lo que hacen estos cántabros.

Esta cervezuca está elaborada con maltas Chocolate, Maris Otter y Roasted Barley, los lúpulos empleados son el Centennial y el Palisade. Qué gusto dan las etiquetas tan bien explicadas de Dougall's coño, me ponen nerviosísimo las etiquetas de algunas cerveceras rollo: "agua, levadura, malta de cebada y lúpulo". Bieeeen, gracias, no lo sabíamos. Tranquilos, podéis dormir a pierna suelta que no os vamos a copiar la receta. Telita. Menos mal que hay gente con ganas de compartir sabiduría y pedagogía birruna.

Bien, todos somos conocedores de lo bien balanceadas que están las cervezas Dougall's, hasta el punto que incluso parece fácil ponerse a hacerlas en casa. Nein, aquí hay maestría y buen hacer, no nos confundamos. La Tres Mares no es una excepción, una Amber Ale soberbia. Color ambar -que no marrón- con una espuma finísima y cremosa que deja un hermoso encaje de Bruselas en las paredes del vaso. Carbonatación media. Al olfato nos llega todo el bosque y pino de la cordillera cantábrica, olé qué arte, nos aporta un frescor sensacional. No queda enmascarado el cereal, con un punto tostado buenísimo. En boca tiene el punto dulce, otro punto tostado, alguna nota cítrica muy sutil y la carga herbal y de pino que aportan los lúpulos en la medida justa y perfecta. Amargor marcadito al final pero sin pasarse (40 IBUs) y 5,2% de graduación, entra que no te enteras. A mí la botella de 33cl me ha sabido a poco. Otra joya de los de Liérganes. Ésta la compré en el Celler de la Ribera del barrio de Gràcia (Barcelona).

22 de marzo de 2015

Marina - Summer Ale

En Blanes, a parte de guiris gamba poniéndose hasta arriba de sangría como si no hubiese un mañana y practicando deportes extremos como el balconing, el churrusqueiting on the beach y el fucking & puking in the sand, a parte de todo eso, creédme, ¡hay gente honrada!, y sí, decidieron poner fin a toda esta lacra que azota la ciudad de la Costa Brava plantándole cara a las litronas y al vino de brick con cerveza artesana de calidad. ¡Amén!.

De momento existen dos cerveceras en Blanes, la Popaire y de la que nos ocupamos hoy, Marina. De estos últimos todavía no había probado nada, y es que joder, con unas 200 cerveceras que deben haber ya a lo largo y ancho de la geografía catalana uno no da abasto para probar todo lo que se hace por aquí, pero bueno, finalmente ha acabado cayendo.

Elaborada con malta Pilsner y lúpulos Citra y Amarillo, la Marina - Summer Ale desprende un aroma espectacular a cereal, cítricos y mango, todo muy West Coast y amazing motherfucker. En boca me ha parecido muy refrescante, con el puntito cítrico y el sabor a fruta tropical muy agradable, entrando pasmosamente bien. El problema ha sido luego cuando ha venido toda la carga amarga, en mi opinión excesiva, que se ha ido apoderando de todo el sabor, dejándome con tan solo un buen recuerdo de la cerveza del principio, y dejándome en cambio un amargor final que se me ha hecho largo, cansino y repetitivo. Lástima que el sabor no sea tan excepcional como el aroma. Ésta la compré en el colmado Quílez- Lafuente. 6,3% de graduación. Si el día del castell de focs no encuentras aparcamiento siempre puedes acabar tomándote unas de éstas.

21 de marzo de 2015

Ilda's - Ros

Sant Cugat del Vallès está muy en forma birrunamente hablando. Actualmente ya cuentan con 4 cerveceras en la ciudad: Krut (Valldoreix), Senglaris (Les Planes), Traginer e Ilda's.

De Ilda's ya hemos hablado extensamente en otras ocasiones de sus instalaciones en el restaurante Xarlot y de algunas de sus cervezas. Hoy le toca el turno a la Ros, su cerveza Pilsner que sigue a rajatabla la receta checa: Agüita, malta Pilsner, lúpulo Saaz y levadura Lager, nada más.

La Ros es una cerveza limpia y cristalina, la típica Pilsner checa, pensada para beber en grandes cantidades mientras se acompaña con una buena comida. Supongo que esa es la intención de Ilda's, ofrecer a los clientes de sus restaurantes una cerveza conocida que no les resulte extraña a la hora de maridarla, y en ese sentido lo consigue, es una Pilsner muy rica, y se uno se la toma bien fresca, recién hecha, pues la cosa aún gana más. Eso sí, es una Pilsner básica, y muy ligera, nada que ver con esas Pilsners checas densitas y sin filtrar, la Ros es una cerveza rica, pero el que quiera una cosa más excelsa y con más matices le sugiero la  Mikkeller del Celler de Can Roca, pero entones estamos hablando de cosas diferentes, la de los daneses es más hoppy. A la Ros como punto flojo quizás le he encontrado cierta carencia de amargor final tan característico de las cervezas Pilsner, a decir verdad me lo esperaba más marcado. De cualquier manera es una cerveza muy rica y que entra muy bien, perfecta para el que quiera sencillamente disfrutar de una buena mesa con una Lager ligera, sin más pretensiones que eso. 4,8% de graduación.

20 de marzo de 2015

Anchor - Liberty Ale

Hoy os traigo una cerveza de sobras conocida, orinadísima por todos nosotros, pero sin embargo no había tenido ocasión de reseñarla nunca, así que el otro día, cuando la vi en las estanterías del Santa Birra se vino para casa (no tuvieron tanta suerte la ABK y la Samuel Smith orgánica que mi hijo destrozó al volcar su cochecito, el chico tiene más peligro que Melendi en un vuelo de RyanAir).

En fin, que siempre había ido comprando cosas más novedosas y la Liberty Ale había quedado injustamente en un segundo plano hasta que al fin decidí rescatarla.

La Anchor Brewing Company está ubicada en San Francisco y que yo recuerde, es de las primeras cervezas artesanas de los USA que empezaron a verse por esto lares años ha. Afortunadamente seguimos viéndolas, pero ahora tienen muchísima más competencia que antes, que también es bueno. Hoy me ocupo de uno de sus buques insignia, la Liberty Ale, una American Pale Ale elaborada con Cascade, todo un clásico de nuestras amigas cannabáceas.

De color dorado, burbuja fina, gasificación media y absolutamente natural, la Liberty Ale es una cerveza muy bien balanceada y nos muestra claramente sus encantos: por un lado el sabor a cereal, cebada pura, muy rico. Por otro lado el punto cítrico tanto al olfato como en el paladar y por último el punto amargo al final. Todo muy equilibrado y armonioso. 5,9%, un clásico que nunca falla.

19 de marzo de 2015

Terra - Terra de Foc

Hoy os traigo la Terra de Foc desde Centelles (Osona), que no desde Argentina, y a mí personalmente me ha costado un poco clasificar.

Sus mestres cervesers la han clasificado como Brown Ale, y en cambio en Ratebeer como Extra Special Bitter. A mí personalmente me ha parecido de color más bien acaramelada con destellos rojizos y poco tostada de sabor para una Brown Ale y demasiado densa y no tan amarga como una ESB.

Dejando las etiquetas a un lado, aquí lo que nos interesa es si este brou de los de Centelles está beberciable o no. Para elaborarlo han utilizado maltas Munich II; Pale Maris Otter; Cara-Munich y Cara-Bohemian, lúpulos EK Goldings y Pacific Gem.

Me ha sorprendido porque a simple vista es una cerveza densa pero al trago resulta muy fresca y entra bastante bien, predomina por encima de todo el sabor a cereal, cosa que me agrada, tostado pero sin excesos, el lúpulo aporta un frescor muy rico y hace más armonioso todo el conjunto, y aporta cierto amargor final muy agradable (40 IBUs). La espuma es finísima y proporcionada. Me ha agradado más ésta que su supuesta Weizen, con la que me llevé un gran chasco.

18 de marzo de 2015

Mikkeller & Brew Dog - I Hardcore You

La fusión de dos colosos de la cerveza moderna: La Brew Dog escocesa con la Mikkeller danesa. Son las dos cerveceras modernas que más lo están petando a nivel internacional, solo hay que ver su catálogo y la cantidad de franquicias que están abriendo por todo el globo. Los primeros ya hicieron lo propio el mes pasado en Barcelona y los segundos no creo que tarden en abrir su embajada en el Beerxample.

La I Hardcore You es una Imperial IPA potentísima de 9,5% de graduación. Ha sido el fruto de la fusión entre la I Beat You de Mikkeller y la Hardcore IPA de Brew Dog -ambas fuertecicas y lupulizadas- y al resultado se le han añadido unos cuantos dry hoppings más por si alguien se había quedado con ganas de comer lúpulo a cucharadas.

De color caramelo y gasificación nula, la I Hardcore You como os podéis imaginar es un pelotazo de alcohol y lúpulo llevado al extremo. Dulzona y acaramelada, en boca se nota el sabor alcohol, con el consiguiente calorcillo subiendo por la garganta a cada sorbo -tómensela con calma- y con toda la carga de resina fortísima. Al menos deja un sabor de boca muy duradero agradable. A mí personalmente no me agradan estos inventos tan extremos. Pudimos compartirla en Cervesa sobre tot de Granollers.

Rogue - Mocha Porter

La semana pasada Rogue Ales publicaba en su página de Facebook unas fotografías de la plaga de babosas que había arrasado 20 acres de sus plantaciones de centeno. Toda una pena, sí, pero si fuese de otra manera no nos beberíamos sus extraordinarias cervezas, si las babosas estaban allí será porque ese centeno es de la mejor calidad, sin pesticidas ni mierdas por el estilo. Así que brindo por Rogue Ales, los putos amos, que hacen de cada cerveza una obra de arte, todas y cada una de ellas de una calidad excepcional.

La Rogue que hoy nos atañe, la Mocha Porter, es otra pequeña joya de la brewery de Newport. Elaborada con sus -al lorete- propias variedades de maltas, lúpulos y levadura, con sus peculiares nombres (maltas Dare y Risk, lúpulos Liberty y Rebel, levadura Pacman y nombres por el estilo, eso sí, los utilizan en casi todas sus cervezas y os puedo asegurar que yo todavía no he probado nada malo de esta gente).

Ya por la pinta la cosa apunta a que nos vamos a beber un cafetazo a lo Juan Valdés, pero eso sí, suavesito y sabrosón, es una Porter y eso se nota en el cuerpo, resulta más ligera de trago que una Stout. De aspecto opaco y espuma moderada de color beis, al olfato nos llega todo el olor a malta tostada y el café. En boca podemos disfrutar de toda la carga de café, suave de trago pero intensa se sabor, el regaliz es evidente y también se perciben ciertas notas de chocolate negro. Cierto amargor final justo y agradable. 5,1%. Ésta la adquirí en Wine Palace de Sant Cugat.

15 de marzo de 2015

Black Isle - Goldeneye Pale Ale

Cariño, ves poniendo el CD de Barry White que esta noche abrimos la Black Isle. Astros alineados, niños durmiendo, velitas y aroma de incienso, atmósfera perfecta para la ocasión.

La Black Isle brewery está ubicada en un bucólico paraje de las highlands, rodeada de campos, riachuelos, mar y bosque. En ese marco natural, elaboran su cerveza orgánica, de sus propios campos de cebada, sin fertilizantes ni herbicidas ni mierdas. También utilizan lúpulo orgánico y el agua para elaborar su cerveza se obtiene de un lecho de roca a 300 pies por debajo de la brewery.

A priori todo apunta a que nos vamos a beber un cervezón y no nos equivocamos. Es una de las mejores Pale Ales que me he bebido nunca. De aroma intenso a cereal, sublime, nos llega al olfato todo el pan, el bizcocho y la galleta (esta receta lleva trigo). En boca el sabor a cereal es delicioso, con notas de fruta, donde destacan la uva y el lichi, incluso tiene ese punto ácido de la piel de la uva. La lupulización es la justa para darle cierto amargor final. Una Pale Ale colosal que me ha traído mi hermano desde la licorería Cava Benito (Andorra). 5,6% de graduación.

14 de marzo de 2015

The Beer Shop - Barcelona



The Beer Shop lleva ya unos años dando muchas alegrías birrunas a todos los vecinos del Carrer d'Amigó y Santaló en Barcelona, una zona muy tranquila de la ciudad y muy agradable para poder pasear y disfrutar de los escaparates de las numerosas tiendas, bares y restaurantes que hay por allí: floristerías, panaderías, tiendas de galletitas, de manualides, bares de toda la vida y restaurantes con encanto, y por supuesto siempre tienes la opción de darte una vuelta por el Mercat Galvany y visitar sus numerosas paradas. Como la zona tiene una gran oferta gastronómica, The Beer Shop siempre es una buena opción para beberse unas birras antes o después de cenar.

La zona es un tanto empinada, así que a mí lo que más me gusta es bajarme en la parada de Muntaner de los FGC y bajar la cuesta tranquilamente, ya sea por Santaló o por Amigó, y disfrutar del agradable ambiente. Su ubicación permite disfrutar de buenas birras a los vecinos de Sant Gervasi, la zona norte de Les Corts, y también a los de Gràcia, si no les da pereza y deciden darse un pequeño paseo.

Al frente del timón del negocio -y de lo tiradores- tenemos a Jorge Blanes, que después de emigrar a los USA y empaparse de toda la sabiduría birruna de ultramar, decidió volverse a Barcelona y abrir este local. En un inicio se abrió en el número 30 de la Calle Amigó, pero no tardaron en mudarse al número 34 porque el local antiguo no reunía las condiciones más óptimas para este tipo de negocio y no permitía poder tener una barra con mesas y sillas para poder tomarse unas pintas en condiciones. El local actual, es más estrecho, y permite tener una barra de siete tiradores con sus correspondientes taburetes, también cuentan con un pequeño rincón con unas cuantas mesas y cómodos sillones y lo más importante, las cervezas de la tienda no están expuestas a la luz solar directa.

En sus tiradores siempre suele haber canela en rama. Normalmente suele tener pinchada alguna Lager, alguna Blond y alguna Weizen, y el resto suelen ir variando pero lo normal es que tengan varias IPAs pinchadas, suelen tener pinchadas con bastante frecuencia la Punk IPA de la Brew Dog, la Axe Edge de Buxton, alguna Siren o alguna agradable sorpresa también cae de tanto en cuando.

En la sección tienda hay alegría por doquier. En sus estanterías se pueden diferenciar varias secciones: la de birra nacional, la inglesa y americana, la belga, la alemana y finalmente la que yo he bautizado como "sección exótica", donde hay cabida para Lagers de todas las nacionalidades del globo: Quilmes, Cobra, Coronita y cosas por el estilo. En ésta última sección yo no suelo reparar demasiada atención, pero supongo que habrá demanda de este tipo de producto.

Como marcas a destacar Brew Dog, Sierra Nevada, Siren, Harviestoun, Baladin -es de los pocos sitios donde se puede comprar la Xyauyù- Fuller's, Buxton, Siren, Brooklyn, Cooper's, Beavertown, Meantime y un largo etcétera. A nivel nacional Dougall's no puede faltar y el resto van rotando con cierta celeridad, cuando estuvimos nosotros lo más destacado era Edge Brewing, Birra 08 y Marina.

Afortunadamente han mejorado la decoración del local, empapelando las paredes, sacando los típicos pósters publicitarios de las cerveceras y sustituyéndolos por cuadros de mejor aspecto. El rinconcito de las mesas ahora es más agradable, con sillones más cómodos y luz más tenue que hacen que el ambiente sea más agradable para tomarseunas pintas, y finalmente también han colocado algunas mesas en la terraza pensando en el sector fumeta y en los clientes que prefieren tomar el aire.

La conversación con Jorge es siempre muy agradable y con gran amabilidad siempre nos recomienda las novedades y sus productos más selectos. Siempre es agradable pasea por aquella zona y hacer la parada de rigor en The Beer Shop. Para los afortunados que trabajan por la Diagonal, tomarse unas pintas allí después de trabajar es la mejor opción.

Balance de daños:

-Edge Brewing - Hoptimista Cascade. Una IPA single hop de Cascade de los americanos instalados en Barcelona. Como estáis viendo en la foto un Cola-Cao de lúpulo en toda regla, muy densa, aunque puede ser debido a que el keykeg estaba a punto de agotarse. Para ser de Cascade me ha resultado demasiado resinosa, aunque con un aroma y sabor a cítricos agradable. 6,6%.

-Leikeim - Weißbier. Cerveza Weizen alemana con ciertas notas ahumadas y de manzana. No ha sido de mis Weizens predilectas pero se puede beberciar con alegría. 5,4%.




The Beer Shop - Amigó 34, Barcelona     http://www.thebeershop.es      93 250 84 28      info@thebeershop.es


6 de julio de 2016
Este negocio ya no existe.

12 de marzo de 2015

Beavertown - 8 Ball

Beavertown Brewery. ¡Qué grandes son estos londoners!. Todo lo que he probado de ellos me ha flipado: su APA, su Black IPA, su Berliner Weisse, su Double IPA (en colaboración con Naparbier) y su Rye IPA, de la que nos ocupamos hoy. Lo siguiente será averiguar si hacen alguna Lager o algo sin tanto lúpulo que sea igual de excelso que todo lo anterior, si lo consiguen entonces ya seré un ultrafan de los brewers de Beavertown y les declararé mi amor incondicional.

La 8 Ball es una cerveza muy peculiar, primero por ser una IPA de centeno, y segundo por la cantidad de matices que nos aporta a todos los sentidos.

De aspecto camaleónico, inicialmente es rojiza con destellos de color rubí, pero al acabar de servir el poso se vuelve más anaranjada, densa y con más cuerpo. De espuma moderada y agradable. En boca es intensa a tres bandas: por un lado los cítricos entran en tromba (también perceptibles al olfato), por otro lado dulzona con toda la carga de fruta madura absolutamente deliciosa, y por último, el bando resinoso y amargo, que resulta un tanto fuerte pero afortunadamente no consigue saturar la cerveza ni ir en detrimento del resto de los matices. El sabor del centeno es tenue pero perceptible, factor que le aporta un gusto especial y sabroso a todo el conjunto, y alegra saber que bajo todo ese lúpulo hay algo de cereal.

Para los coleccionistas es un buen material. La chapa me encanta -chaperos, estar al loro con esta brewery- la ilustración me ha parecido cuanto menos original y curiosa, y el envase un puntazo, tuve la suerte de encontrarla en botella -habitualmente se suele encontrar en lata- y la textura es genial. La etiqueta es porosa y áspera, un tanto parecida al papel de lija, lo que hace que no se te escurra la botella de las manos, todo un detallazo. 6,2%.

11 de marzo de 2015

Buxton - Axe Edge

Esto es un auténtico cervezón. Los de Buxton lo han vuelto a petar con esta IPA colosal (99 en Ratebeer), de momento mi favorita de los brewers de Buxton, UK, a la espera de poder probar la NZ Axe Edge, que debe ser canelita en rama.

Elaborada con maltas de cebada, trigo y avena y con lúpulos Amarillo, Citra y Nelson Sauvin -¡mis favoritos! ¡yeaaaah!- tiene un aspecto insuperable tanto por el color como por la espuma, de un blanco inmaculado, muy abundante y muy persistente.

Al olfato se desata la locura, fruta tropical, bosque, pino, cítricos, más fruta tropical, más bosque, más pino... una esnifada total mientras va bajando la espuma hasta quedar en éxtasis.

Esta cerveza tuve ocasión de probarla también de tirador en el Beer Shop de Barcelona -donde la suelen pinchar con frecuencia- y la verdad es que en botella no ha perdido ni un ápice de calidad, así da gusto. En boca es sabrosísima, inundando todo el paladar de sensaciones, el trigo quizás no se nota en el sabor pero sí en la textura en boca, toda la selección de lúpulos americanos y neozelandeses, junto con las maltas de tres cereales diferentes, le confieren a todo el conjunto un sabor excepcional. El Citra nos aporta un suave sabor cítrico y de frutas tropicales, el Nelson Sauvin le aporta ese sabor peculiar tan increíble. Aparecen también melocotones y albaricoques, junto con toda la carga herbal y de bosque que le acaba dando un amargor notable y un final seco. Una cerveza redonda. 6,8%.

8 de marzo de 2015

La Pirata - Viakrucis

La Pirata es una cervecera de Súria (Tots amb la Beth!), en la comarca del Bages, fundada por los hermanos Aran y Èric, aunque elaboran su cervezas -por lo menos ésta- en Ca l'Arenys, sede central de la cervecera Guineu.

La primera vez que probé esta cerveza me pareció una sopita de lúpulo infumable, y me cabreé sobremanera por los 3 eurakens que me costó la broma.

Fui leyendo al respecto de la Pirata y la verdad es que no me cuadraban las opiniones de mis amigos y valoraciones que la gente daba en ratebeer y otras páginas con lo que yo me había bebido, así que decidí dejar esta reseña para más adelante porque me parecía injusto poner a parir su cerveza por una botella mal conservada o un lote malo. El fin de semana pasado tuve la ocasión de probarla de tirador en el BierCab y afortunadamente la cosa estaba muchísimo mejor.

En la primera ocasión, en botella (la que podéis ver en la foto), me pareció una cerveza horriblemente saturada de lúpulo, resinosa por un tubo y sin apenas matices, amarga a más no poder. Así que lo de Viakrucis me pareció un nombre de lo más acertado para aquel mejunje. No sé las causas, el porqué estaba tan mala, pero la cosa es así tal cual os la cuento.

De tirador me ha parecido más aromática, con un aroma agradable de fruta y lúpulo, en boca más sabrosa y con más matices, cítricos, sensación herbal en la boca, pomelazos, naranja, quizás algo de melocotón, y finalmente sí, resinosa y amarga, todo un pino en tu interior, intensa pero sin resultar desagradable. No he encontrado la fruta tropical ni en el aroma ni en el sabor como he leído en algunas webs, pero me ha parecido una American IPA muchísimo mejor de la que me bebí por primer vez. 5,8%.

7 de marzo de 2015

Pedraforca - La Suau

Desde Saldes, en la comarca del Berguedà, a 1250 metros de altitud, os traigo la Suau de la cervecera Pedraforca, ubicada al pie de la famosa montaña. Esta cervecera catalana utiliza agua de la font de Sant Andreu para elaborar sus Ales, y en un futuro, su pretensión es la de utilizar también lúpulo y cebada cultivados en esta misma comarca.

La Suau es una cerveza de aspecto peculiar. A la vista parece un vino turbio o una sidra asturiana. Comparándola con algún otro estilo de cerveza, por su aspecto se parecería a una Wit belga. No indica qué tipo de maltas ni lúpulos lleva su receta, así que tenemos aquí un misterio por descubrir en el paladar.

La Suau es una cerveza suave, aterciopelada en paladar, un tanto sedosa y muy ligera de trago, pero no por eso es una cerveza aguada, sino todo lo contrario, tiene un sabor muy rico e intenso a malta, dulce, suave y delicada, con un punto de cítricos agradable y que hace que entre todavía mejor. Los cereales predominan por encima de todo, tanto en sabor como en aroma, factor que me resulta agradable. 4,6% de graduación, perfecta para subir la grimpada sin ir demasiado perjudicado, esta gente está en todo.

6 de marzo de 2015

Siren - Soundwave

Espectacular, sin palabras, la rehostia. Así es como resumo yo esta cerveza. Lo mío con Siren es un amor a primera vista, y con cada cerveza que he ido probando de la brewery de Fichampstead, no ha hecho más que crecer y crecer. Una vez más han conseguido dejarme extasiaíco vivo.

La Siren - Soundwave es una cerveza de estilo West Coast IPA. Sobre la base de esta misma cerveza existen varias versiones, a destacar la elaborada con lúpulos australianos (Sound Wave Aussie) que tuve la suerte de probar de tirador en La Bona Pinta y os aseguro que es espectacular. Pero además también está la Earl Grey, la Lychee and Gin, Gin Spiced, Mango and Jalapeño y la Tequila Oak Chips. Casi nada. Para empezar, reseñaré la Soundwave base, y si logro encontrar todas las otras ya os diré qué tal ha ido el invento.

La Siren - Soundwave es una cerveza de color dorado, un tanto pálido, con carbonatación media. Nada más servirla se desata un torbelino de maracuyá, mango y cítricos que te deja en éxtasis con los ojos en blanco y hablando idiomas que desconoces. Un perfume absolutamente colosal. Una vez le damos el primer tiento, entra todo el sabor intensísimo y espectacular de la fruta tropical, con el punto cítrico súper refrescante. Luego notas de pomelo, se vuelve amarga y te deja un final muy amargo pero seco. Increíble. Una gozada total y manteniendo ese aroma increíble desde que le quitas la chapa hasta el último trago. 5,6%. Chapeau.

5 de marzo de 2015

Naparbier - Aotearoa

Naparbier es en estos momentos la cervecera española que más lo está petando a nivel nacional, e incluso podríamos decir que empieza a codearse con los grandes a nivel internacional, la prueba está en su colaboración con Beavertown, la Double IPA bautizada como Bone King, que ha sido galardonada como la mejor cerveza de Greater London 2014. Yo tuve la ocasión de poder catarla en The Drunk Monk y os puedo asegurar que es excelente.

Como soy un auténtico fan del lúpulo neozelandés, a la que he tenido ocasión me he hecho con su Hoppy Pils elaborada únicamente con lúpulo de Nueva Zelanda (no especifica cual, toda una pena). Su etiqueta es una calavera maorí, y su nombre -también en maorí- significa "tierra de la gran nube blanca", es decir: Nueva Zelanda. Vamos, que me imagino a los de Napar subiendo por las montañacas neozelandesas en plan "El Señor de los Anillos" y a Sven vestido de Gandalf camino a Mordor.

De aspecto dorado y moderada espuma, la Aotearoa desprende un aroma herbal y de cítricos bastante agradable que invita a darle el primer tiento de inmediato. En boca es una cerveza curiosa. Su sabor es tan intenso como el de una IPA, pero en cambio la sensación en boca es como la de una Lager. En comparación con otras Hoppy Pils que he probado, me ha parecido lupulizada en exceso. Tiene un sabor agradable a lúpulo y un amargor fuerte como una buena Pilsner, pero me ha faltado más equilibrio entre el cereal y el lúpulo. Sencillamente su sabor me ha parecido el de una IPA al uso y no le he encontrado ese puntazo que sí tienen otras Hoppy Pils. Tampoco he sabido encontrarle ese sabor extraordinario que aportan los lúpulos neozelandeses que sí he sabido apreciar en otras cervezas y en cambio en ésta no, sé que lleva lúpulo de Nueva Zelanda porque lo pone en la etiqueta, pero no porque tenga un sabor excepcional, en ese sentido me esperaba mucho más de esta cerveza. En positivo tengo que decir que el sabor a lúpulo es intenso sin resultar desagradable, y que es una cerveza ligera de trago y que entra muy bien, que es de lo que se trata. 5,4% muy suaves.

4 de marzo de 2015

The Porterhouse - Hop Head

¡Hola muchachada!. Nos encontramos una tarde más en Mundo Birruno, vuestro blog amigo, para compartir con todos los acólitos de la birra toda la pedagogía que podemos obtener de nuestra querida amiga espumosa.

Bien, no sé vosotros, pero a mí personalmente cuando me dicen Irlanda tan solo me vienen a la cabeza tres cerveceras: Guiness, Murphy's y O'Hara's. Es triste pero es así, reconozco que no estoy nada puesto en el tema craft irlandés. Así que cuando descubrí esta brewery dublinesa junto con todos los del Beer Squad, nos la pedimos para ver qué tal andaba el tema birruno por tierras celtas. Porque vamos, me juego unas pintas a que los leprechauns le daban a esto fijo.

La Porterhouse es una cerveza American Pale Ale elaborada con maltas Pale Ale; Crystal; Black y malta de trigo, lúpulos Centennial; Cascade; Galena y Nugget. Por los ingredientes ya podemos ver que nos vamos a beber una cerveza muy amarga y resinosa.

De aspecto dorado y con una escasa y finísima espuma, al olfato la Hop Head es una cerveza con un olor predominante a lúpulo, y es que con ese nombre, ya nos lo veíamos venir. Aroma herbal, a pino y a bosque. Una vez le damos el primer tiento, nos asalta toda la carga del lúpulo, con notras cítricas agradables, pero sobre todo herbal, lupulizada y considerablente amarga. La verdad es que para llevar Nugget y Galena no me ha resultado extremadamente resinosa, cosa que se agradece, ya que no soporto las cervezas que se pasan tres pueblos de resina, ésta tiene una carga considerable de lúpulo pero sin aburrir al personal. Del trigo ni rastro. Como APA no es nada excepcional porque no nos sorprende en nada que no nos hayamos bebido ya, pero está bastante correcta. 5,0%.

3 de marzo de 2015

Baladin - Super Bitter

Hablar de Baladin siempre es una absoluta gozada, y beber Baladin anche di più, así que cuando uno se encuentra una botellita de éstas en una estantería de una taverna birruna, pues no se lo piensa dos veces y le dice a la camera: "-Sea usted tan amable de traerme una Baladin Super Bitter en su correspondiente copa TeKu", y la camarera que es tan amable te la trae en un tres i no res como diciendo: "-Hay que ver, qué buen gusto birruno tiene mi niñooooo. -Es completamente normal señora, es que hice la mili en Albacete".

La Super Bitter del Birrificio Baladin es una variante de la Baladin - Super, sobre la base de ésta se le ha añadido lúpulo Amarillo para acentuar cierto amargor final. Lejos de ser una cerveza de estilo Bitter, su creador, Teo Musso, la califica como Amber Ale, mientras que en Ratebeer la clasifican como Belgian Strong Ale. Pues qué queréis que os diga -què vols quethidigui- ni pa ti ni pa mí, creo que ambos tienen razón y que la birra en cuestión estaría a caballo entre estos dos estilos, pero con la balanza -en mi opinión- más inclinada hacia el lado Belgian Strong Ale, y es que la criaturilla tiene 8,0% de graduación así como el que no quiere la cosa.

La Super Bitter es una cerveza de delicioso aroma a malta pura. El aspecto en copa es imponente, con su impecable color ambarino y su espuma blanca moderada. Para ser una cerveza de esta graduación es muy suave y delicada en boca, sin ser ta bestia como las Belgian Strong Ales, que tienen más alcohol que el hígado de Sue Ellen, factor que hace de la Super Bitter una cerveza extremadamente peligrosa, pues es dulce y entra como el delicado néctar, pero pega fuerte sin notarse nada en absoluto el sabor a alcohol. Al paladar resulta dulzona y acaramelada, deliciosa, con toda la intensidad de la malta y con un leve punto amargo -no demasiado fuerte- que le aporta el lúpulo. Otro cervezón de los de Piozzo. Salute Teo!.

2 de marzo de 2015

Lervig - Lucky Jack

Bien, aquí la tenemos al fin. El buque insignia de la Lervig Aktiebryggeri noruega, que no he reseñado antes porque me ha costado lo suyo dar con ella en formato botella. La he visto muchas ocasiones en lata, pero qué queréis que os diga, uno tiene sus manías.

En la etiqueta el Capitán Pescanova avistando un banco de salmonetes "-Ambrosioooo echa las redes que esta noche cenamoooos".

Elaborada con agua de Rogaland, maltas Pilsen y Crystal, lúpulos Amarillo; Citra y Chinook y levadura Ale, la Lucky Jack es una American Pale Ale con aspecto de Lager, dorada, cristalina y con escasa espuma.

Al olfato nos llega un olor muy agradable e intenso a fruta tropical que dura tan poco como su espuma, una pena porque son de esas cervezas para esnifárselas en plan Maradona. De sabor marcado a lúpulo con un toque cítrico que le aporta frescor y un final considerablemente amargo y seco. Una APA muy rica, como la mayoría de cosas que elaboran estos brewers de Stavanger. 4,7% para que no volváis muy torraos a casa.


1 de marzo de 2015

Santa Birra (Catedral de Gràcia) - Barcelona



El distrito de Gràcia en Barcelona palpita en estos momentos a un ritmo vibrante durante las 24 horas del día. Todos conocemos su agitada e intensa vida nocturna: cenando en algún libanés, tomándonos una birra en la Plaça del Sol y acabando pegando botes en el Alfa. Es un trending topic. Pero su vida diurna tampoco se queda a la zaga, repleta de pequeñas tiendecitas de manualidades, bares-jardín donde tomar un brunch, taquerías mejicanas donde tomarse un margarita, sus placitas repletas de gente ansiosa de rayos de sol o sus trepidantes mercados de barrio de toda la vida llenos de abuelas que van de aquí para allá con la bolsa de acelgas. En medio de todo ese desasosiego el panorama craft beer emerge con fuerza en todo ese meollo, y tan solo paseando por sus callejuelas podemos encontrarnos con una carnicería de barrio que venden Buxton; Siren; Art o la Petra, una pequeña tienda de sushi take away que tienen varias de la Hitachino Nest, un celler con una selección excelente de Dougall's; To Øl o La Pirata para acabar finalmente en la esquina del Family Beer, el pequeño paraíso del home brewer.

En mitad de todo este caldo de cultivo birruno es donde aparece Santa Birra, una tienda especializada en cerveza artesana que ha abierto de momento dos sucursales birrunas en Barcelona: la Abadía de la calle València con Muntaner -en pleno Beerxample- y la Catedral de Gràcia, en la esquina de Torrent de les flors con Carrer de l'Encarnació.

Hoy nos ocupamos de la Catedral de Gràcia. Un auténtico templo dedicado a la malta fermentada que cuenta con un amplio surtido birruno que intenta abarcar todos los estilos y nacionalidades. Así a bote pronto se puede distinguir el sector belga, el alemán, el british, el americano y el nacional.  Como marcas a destacar cuentan con ABK, Samuel Smith, Cuvée Des Trolls, Baladin, Siren, Rogue, Brew Dog, Meantime y a nivel nacional Naparbier. De cerveza catalana hay un amplio surtido de BIIR, Guineu, Barcelona Beer Company e Ibosim como más destacadas. La apertura del Santa Birra es un reflejo del auge que está teniendo la cerveza artesana de calidad y de que cada vez hay más demanda de este producto. Es una auténtica gozada poder pasear por cualquier barrio de la ciudad y poder encontrarse con un bar o una tienda especializada en cerveza de calidad, cosa que era imposible hace 10 años. Esperemos que dure mucho, muchísimo, todo este Boom. ¡Salud y birra!.

2 de diciembre de 2015
Este negocio ha cerrado sus puertas este mismo año. Ha durado menos que un sobre de panceta en la nevera de Falete. Toda una lástima.

Santa Birra Catedral de Gràcia - Torrent de les flors 61, Barcelona     http://www.santabirra.com      93 016 08 39      lacatedraldegracia@santabirra.com