20 de octubre de 2018

Molta Malta - Mataró


El birroturismo es una práctica muy extendida hoy día. Los hay como yo, que elegimos un destino turístico más o menos ordinario y luego nos dedicamos a buscar en el mapa todos los puntos birrunos de interés para sacarle más partido a nuestras vacaciones. Y luego los hay como Adrià, del Molta Malta, donde el objetivo de sus vacaciones es simple y llanamente la birra y punto. El muchacho se ha gozao unas fantásticas vacaciones ni más ni menos que en Vermont. Me ha tenido babeando todo el mes de agosto a través de su cuenta de Untappd. Lo más fuerte es que no ha sido el único. El staff del BBF y también el equipo de Art Cervesers han hecho lo propio este verano y han estado fundiéndose los fermentadores de The Alchemist y Hill Farmstead. Reconozco que no soy un cliente habitual de Adrià. No porque no me seduzca su negocio -que es brutal- sino porque Mataró me pilla un pelín lejos de casa. De todos modos Adrià supo la manera de ponerme los dientes largos ¡y vaya si lo consiguió! ¡para allá que nos fuimos!

Estaba yo una tarde de agosto curioseando por Untappd mirando lo que se había bebido la peña -cosa que suelo hacer con poca frecuencia, si esperáis algún toast de mi cuenta echadle paciencia- y las alarmas saltaron por la frenética actividad birruna de Adrià en Vermont. En una de las cervezas que subió añadió el comentario: "y pronto tendremos unas cuantas latas de The Alchemist en el Molta Malta". Así que ahí fue ya cuando me puse al loro total, esperando a que en cualquier momento Adrià anunciase que las latas de la mítica cervecera de Vermont ya estaban disponibles en su nevera. Ese momento llegó a los pocos días. Me pilló estando en casa disfrutando de mis últimos días de vacaciones con mis tres churumbeles y la parienta currando. Si me esperaba a que volviese mi mujer del trabajo me arriesgaba a perderme algunas latas, así que metí a los tres niños en el coche, metí sus meriendas en una bolsa y nos fuimos los cuatro rumbo a Mataró para estar allí justo cuando abriesen la tienda.

El local no es especialmente grande pero es muy agradable y acogedor. Dispone de una amplia terraza en el exterior, en una calle peatonal por donde apenas circulan coches. En el interior el espacio está distribuido de la siguiente manera: En la entrada a la izquierda hay un bonito sofá y un cómodo sillón que rodean una pequeña mesa. Allí es donde mis hijos instalaron su taller de dibujo móvil. El interior de la sala está lleno de mesas y sillas y también de taburetes y barriles que hacen la función de mesa. Toda la pared izquierda -desde la entrada hasta la barra- está ocupada por las neveras, donde almacenan TODO el género refrigerado. Es de los pocos negocios que lo hacen, así que aquí me quito el sombrero ¡muy grande Adrià! Al menos nos va a garantizar que las IPAs no se estropeen. El producto siempre fresco y en las mejores condiciones. Más adelante está la barra, con sus cinco tiradores y al fondo hay un rinconcito de material para el homebrewer.

Dadas las circunstancias estuve poco tiempo en el local -la paciencia de mis hijos tiene un límite y aún nos quedaba una hora de vuelta a casa- pero el rato que estuve fue muy agradable. Estuvimos charlando de las características del local, del panorama cervecero, etc... y obviamente de sus vacaciones en Vermont.

El Molta Malta además de ser tienda y cervecería en ocasiones también dan cursos para homebrewers, realizan catas y talleres de maridaje con quesos, organizan eventos estilo meet the brewer y recientemente han realizado también algún curso de formación para jueces del BJCP. Además son los organizadores del festival cervecero de la capital del Maresme: el Maltaró. Desde aquí  le mando un fuerte abrazo a Adrià y le deseo muchísima suerte con su proyecto cervecero. También aprovecho para darle las gracias otra vez por haber traído en su maleta -con todo el engorro y sobrecoste que conlleva- las latas de The Alchemist, Lawson's Finest Liquids, Hill Farmstead y otras joyazas del estado de Vermont. Gracias a él he podido disfrutar de estas cervezas míticas con muy pocos días de envasado. Seguramente si no fuera por él hubiese tardado varios años en poder degustarlas. Sin nada más que añadir les colocamos su merecidísimo pin en nuestro cada vez más nutrido Mapa Birruno.

Balance de daños:
Molta Malta - I... 15! Como no disponía de mucho tiempo y luego me esperaba otra hora de coche solo pude tomarme una cerveza, muy a mi pesar, pero la vida de mis hijos, la mía propia y la del resto de conductores es lo que prima, así que una y date por contento. Busqué algo de barril de entre sus 5 tiradores y finalmente me decidí por la suya propia, para hacerle aprecio.

Se trata de una cerveza Pilsner riquísima y que entra finita. Se la elabora por encargo el equipo de BIIR en sus instalaciones de Argentona. Muy ligera de trago, dulce, maltosa y nada amarga al final (16 IBUs) quizás se echa de menos ese toque seco del Saaz por ponerme un poco en plan pejigueras, pero por el resto es una grandísima Pilsner artesanal. Dejaos de Lagers chuscas del supermercado. Muy rica y así se lo hice saber a Adrià. 5,0%. 







Molta Malta                Carrer d'en Xammar 5 local 2, Mataró (Barcelona)              www.moltamalta.cat           info@moltamalta.cat          93   516   46   13

2 comentarios:

  1. Muchas gracias per la vista y el post! Ojala pueda ir cada año de viaje a traer cervezones!! Salut i birra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene vacaciones en Santa Rosa jajajajaja ¡un abrazo!

      Eliminar