1 de enero de 2019

La Fem - Sant Cugat


Este 2018 ha sido especialmente prolífico birrunamente hablando en la localidad vallesana de Sant Cugat del Vallès. En el mes de julio, con un corto lapso de apenas pocos días de diferencia, abrieron sus puertas la cervecería Tragaldabas y el brewpub La Fem. Creo que pocas localidades pueden sacar pecho de tener 8 marcas de cerveza, así que santcugatencs i santcugatenques, ya podéis estar orgullosos de vuestro panorama birruno (ahora solo hace falta una tienda especializada en condiciones).

Este verano visité ambas cervecerías (de Tragaldabas ya hice su reseña), pero en cambio dejé la reseña de La Fem para finales de año, pues aún no habían acabado las obras de la planta de abajo y no tenían el obrador en marcha. A mediados de diciembre, Ivó Castells -alma máter del proyecto- me invitó a la inauguración del obrador, que ya está listo para ponerse en marcha. En cuanto tengan los permisos del ayuntamiento empezarán a fermentar a tope, y previsiblemente en febrero es posible que ya tengamos listas sus primeras cervezas. De momento están pinchando birrotes de cerveceras amigas.

Bien es cierto que La Fem no es el primer brewpub de la ciudad, pero estoy seguro de que tendrá mucho más éxito que el que ya existía. Primero porque funciona como una cervecería y tiene horario de tal -cosa que no pasa en el Xarlot, el primer brewpub que hubo (y por ende tampoco en el Matilda)- segundo porque su personal sabe lo que está sirviendo, y tercero por la ubicación, ya que está situado en pleno corazón de Sant Cugat, justo delante de su imponente monasterio milenario.

Cuando visité las instalaciones del Instituto de la Cerveza Artesana y el Abirradero en Barcelona durante el verano de 2016, Ivó ya me habló de que tenía en mente un proyecto para Sant Cugat. Por fin ha llegado el día. Veo que Ivó tiene su línea de negocio muy clara y la verdad es que le auguro mucho éxito con su proyecto cervecero.

El local no es demasiado grande pero está muy bien aprovechado. Ahora han ganado mucho más espacio tras la inauguración del sótano. Se agradece la terraza que hay en la entrada. En primavera y verano se está de lujo. En invierno han tenido la gracia de colocar unas estufas muy majas para tener a la clientela calentita. El sector fumeta está de enhorabuena.

El interior es muy luminoso, cosa que se agradece. Toda la parte que da a la calle es un ventanal y nos entra toda la luz del exterior, aportando mucha claridad al espacio. Las paredes en blanco ayudan a maximizar este efecto. Los muebles de madera aportan calidez al lugar y la pizarra nos da ese toque de contraste. Nada más entrar nos encontramos con la barra y sus ocho tiradores rotatorios. Allí podemos apostarnos en un taburete y dejarnos aconsejar por el personal. Desde julio he realizado varias visitas y el servicio siempre ha sido excelente. Cuentan con pequeños tasters para el cervecero neófito y temeroso, para que puedan probar el producto. Siempre hay varias cervezas pinchadas con las que te van a enganchar, la selección es realmente buena.

A mano izquierda hay un pequeño rinconcito muy bien aprovechado para una pequeña reunión cervecera entre colegas. A mano derecha los bancos y las mesas donde poder disfrutar cómodamente de unas buenas cervezas acompañadas de un buen picoteo. Han tenido la gracia de poner unos cojines muy monos que aportan algo de color al espacio. Si nos adentramos un poco hay unos estrechos estantes en las paredes con sus correspondientes taburetes para poder aprovechar el espacio al máximo. Al fondo ya encontramos las escaleras que bajan al obrador.

En la planta de abajo nos encontramos con una sala con más mesas, por si se acaba el espacio en la planta de arriba. La sala es confortable. Allí abajo también se encuentra el obrador, con un macerador y dos fermentadores, el molturador y dos cámaras frigoríficas: una pequeña justo debajo de la barra de la planta de arriba donde se pinchan los barriles, y una segunda mucho más grande, donde se almacenan los barriles aún por pinchar y todo el material birruno que necesite refrigeración. Todo perfectamente conservado en frío, así da gusto.

Como ya hemos dicho anteriormente La Fem en breve comenzará a funcionar como brewpub, pero no por ello dejarán de pinchar cervezas de otras marcas. Su obsesión es poder ofrecer el producto lo más fresco posible y en su punto óptimo de maduración, por tanto sus cervezas invitadas vienen de muy cerca. Normalmente suelen tener pinchadas las de Fermún (I.C.A.), obviamente también de La Maltista, La Sitgeana, Minera, Tensina, La Pirata o Espiga, por citar algunos ejemplos. Cervezas muy alejadas del hype y de todo lo que nos llega de fuera, pero de una calidad brutal, todas las que he probado me han parecido excelentes. En La Fem apuestan muy fuerte por el producto local. Ivó también me comentó que tenía pensado realizar una selección de joyazas en formato botella de algunos birrotes (Imperial Stouts, Barley Wines y diversas extravaganzas) para guardar en las neveras por si algún cliente no acaba de encontrar su cerveza entre los 8 tiradores.

Como no solo de birra vive el hombre también cuentan con una pequeña selección culinaria para acompañar toda su gama de cervezas. Como aperitivos tienen las típicas patatas de bolsa, olivas, cortezas, boquerones en vinagre, berberechos y ventresca de bonito. Para picar cuentan con nachos, guacamole, tablas de embutidos, tablas de quesos, jamón ibérico, sardinas y pan con tomate (pa amb tomàquet, eviten escribir pantumaca, daña la vista). Si el hambre arrecia puedes pedir alguno de sus frankfurts XL, sus tostadas (de escalivada, de jamón o la mallorquina de sobrasada y queso.) También cuentan con algunas ensaladas (de escalivada, de ventresca, de sardinas o de carpaccio de pies de cerdo). Creo que es una oferta más que satisfactoria para acompañar a nuestra bienamada birra. Para los clientes no cerveceros -siempre hay alguna oveja negra en la familia- cuentan con algunos vinos y refrescos bio (Fritz-Kola y demás). También tienen cerveza sin gluten para los clientes celíacos.

La verdad es que da gusto cuando uno ve las cosas bien hechas desde el principio. Les deseamos muchísimo éxito con su proyecto cervecero y les colocamos ya su merecido pin en nuestro Mapa Birruno, que cada día está más repletito y nos está quedando muy majo. ¡Hasta la próxima!

Balance de daños:

En primer lugar debo aclarar que todas estas cervezas no me las he bebido del tirón. Son fruto de varios días de duro trabajo de campo. Comenzamos.

La Maltista - IPitA. Session IPA ligera de trago sin renunciar a un ápice de sabor. Registros cítricos y afrutados. No excesivamente amarga. Entró como el agua. 4,5%

Tensina - Peña Roya. Amber Ale aragonesa. Espectacular, con todo el saborazo de maltas y un punto hoppy muy agradable, que aporta frescor en boca y esos matices afrutados que acaban de redondear la cerveza. Buenísima. 5,7%. 

La Fem - Saison de Coriandre. Saison de la casa elaborada con trigo y cilantro. En boca se percibe todo el saborazo del trigo, con el plus del toque del cilantro. Me recuerda en cierta manera a una Witbier belga pero más ligera de trago. Muy rica, entró divina. Una de las favoritas de mi amada esposa. 5,2%.

La Sitgeana - Trinitat. West Coast IPA. Muy hoppy, herbácea y con un saborazo a albaricoque espectacular. Muy amarga al final. Me ha encantado. Tremendísima. Un lujazo poder disfrutarla de tirador. 6,5%.

La Sitgeana & Espiga - Collab Series #3. New England IPA no tan turbia como los zumazos propios del estilo y bastante ligera de trago, no tan sedosa y densa como el resto. Espectacular en aroma. En boca mucho maracuyá y frutas tropicales. Final nada amargo. 5,5%.

La Pirata & Kees - Nutcase. Imperial Milk Stout aromatizada con cacao, toffee y avellana. Un cacaolat en toda regla. Mucho cacao, muy densa y sedosa, muy agradable en boca. Nada ácida, poco amarga y mucho cafetazo sin llegar a resultar churrascada. Un bombonazo. Espectacular. No he sabido encontrar la avellana. 9,0%. Al loro con la torrija.

Fermún - Hi-Potion. Brut IPA con un agradable aroma a melocotón. Sabor a maracuyá. Muy seca, muy sabrosa y muy aromática. Ultra bebible. Perfecta para el verano. 6,0%.

Fermún - Mosaic Passion. Fruit IPA single hop con Mosaic por un tubaco. En boca el sabor a maracuyá es espectacular, más el plus de todos los matices cítricos que nos aporta el lúpulo Mosaic. Brutal. Muy refrescante y sabrosa, te sale la fruta por los poros. 6,0%.

I.C.A. - IPAral·lel. West Coast IPA muy herbácea y rica que ya bebí en su día in situ en las instalaciones del Abirradero. Siempre es buen momento para revisar buenos clásicos. 8.0%.

La Sitgeana & Birres Ribes - Collab Series #5. Brut IPA pálida muy ligera de cuerpo. Ultra bebible, sin lúpulo en cocción, todo en dryhopping. He tenido la suerte de podérmela beber brindando con Markus, su brewer. ¡A su salud! 5,7%.

La Fem                 Major 31, Sant Cugat del Vallès                 617  539   054

No hay comentarios:

Publicar un comentario