23 de abril de 2020

La Tana - Bruselas


Descubrí este pequeño restaurante italiano en Bruselas a través de la cuenta de instagram de Ales Agullons. Una vez se publicaron los premios Ratebeer Best 2019 y aparecía como uno de los mejores restaurantes de la capital belga para tomar cervezas lo puse de manera inmediata en mi punto de mira. Por cómo organizamos nuestra agenda cervecera y el horario del restaurante en cuestión, el único hueco que nos quedaba para comer allí era el lunes 2 de marzo al mediodía.

Aquel día nos condicionó mucho el hecho de que teníamos entradas para visitar la Brasserie Cantillon a las 14:15 -ole los cojones del que organiza los horarios de visitas en Cantillon- así que la idea era comer temprano (allí en Bruselas no supone ningún problema) y salir cagando virutas hacia la Brasserie del señor Van Roy. Pues nada, ¡nos vamos a comer a La Tana! ¡Food porn! ¡Beer porn!

La Tana está ubicado en una zona muy bonita de Bruselas. Si estáis haciendo el guiri por la capital belga os la vais a encontrar sin problemas justo detrás de la catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Si venís de otra parte de la ciudad hay muchas líneas de tranvía y metro por allí cerca. Tiene fácil acceso. Hace unos meses también contaban con otro local justo en la acera de enfrente -La Tana 2.0- pero ya os aviso de que han cerrado permanentemente. En La Tana 2.0 vendían vinos, cervezas artesanales y productos gourmet italianos, pero finalmente el restaurante ha absorbido también la tienda y ahora es todo en uno. La idea es disfrutar de una buena comida y si uno se queda con ganas de más llevarse alguna botellica a casa. Nosotros descartamos esta idea porque llevábamos equipaje de mano en el avión y todavía nos quedaban algunas botellas y lastas de birra en la nevera del hotel para fundirnos esa noche. La verdad es que aparecimos allí sobre las 13:00 del mediodía, bastante justo para comer con calma y luego continuar con nuestros planes birrunos. Un gran fallo por nuestra parte. Aquella mañana estuvimos haciendo el guiri en el Antonium y se nos hizo tarde.

El local no es muy grande, son todo mesas pequeñas, para dos o cuatro personas, con manteles de cuadros de vichy, todo muy italian style. Nosotros fuimos sin avisar y tuvimos suerte (también hay que decir que fuimos pronto), pero viendo las dimensiones del local os recomiendo reservar mesa antes. La decoración y el mobiliario brillan por su ausencia, aquí sí que la cosa patina un poco, pero creo que la calidad de la comida y las cervezas compensan con creces este factor. El hecho de que hubiesen varios italianos comiendo allí ya nos dice mucho. Para nuestro gozo tenían de hilo musical Iron Maiden y Megadeth a volumen atronador, cosa que no parecía importar al resto de comensales ¡perfecto! Cuentan con cuatro grifos rotatorios, todo de producto italiano, de estilos variados. En nuestro caso -desconozco si es así siempre- todas las cervezas costaban 5€, pero en función del estilo te servían más o menos cantidad, es decir: de una Sour de Loverbeer te servían 20cl, de una Robust Porter de Dell'Aspide 30 y de una Helles de Opperbacco 40. Tenían un buen neverote con birras que desconocía, así que -aunque aquella Loverbeer de tirador me estaba haciendo ojitos- finalmente me decanté por explorar nuevos mundos a través de su oferta embotellada.

La carta no es muy extensa, pero sí de calidad, y creo que hago bien si os recomiendo pedir el plato del día, como fue nuestro caso: unos orecchiette alla castagna, guanciale, funghi e parmesano. Estaban brutales. Eran cerca de las 14:00 y solo tuvimos tiempo de pedir la puerta y salir pitando. Toda una lástima porque es uno de esos sitios para sentarse en la mesa con calma y disfrutar todo el tiempo que haga falta. Nos perdimos los postres, pero que vamos, si vuelvo a poner un pie en Bruselas éste es uno de esos sitios donde vale la pena repetir.

Os dejo con las joyitas que tenían para degustar o para llevar a casa: Cuanto a producto italiano tenían un surtidazo de Loverbeer, Stimalti, MC77, Stradaregina, Dell'Aspide, Opperbacco, Tre Fontane, Maestri Deel Sannio, Bibibir, Nix, Hilltop y Brasseria Della Fonte. De producto belga Totem, La Source, Het Nest, Brasserie De La Senne, De Struise, De Ranke, Fantôme. Surtidazos guapos de Lambics de 3 Fonteinen y Cantillon y alguna joyaza suelta de Oud Beersel, De Troch, Tilquin. Del resto del globo Collective Arts, Vandestreek, Stillwell, Kemker y varias botellacas de Agullons. Un buen repertorio en toda regla.

Pues nada, un lujazo poder disfrutar así de un buen ágape -aunque fuera deprisa y corriendo- acompañados de unas buenas birras. Esperamos volver pronto, mientras tanto les colocamos su merecido pin en nuestro Mapa Birruno. Ci vediamo!

Balance de daños:
-Maestri Del Sannio - Spaccarella. Se trata de una Sour elaborada con albaricoques. Olor a perrete no muy agradable. Muy ácida, muy salvaje y con los albaricoques ricos pero no muy intensos. Se queda muy lejos de la Fou' Foune. 6,5%. No me han acabado de convencer los de Cerreto Sannita. Mañana cuelgo su ficha individual.

-Het Nest - Four Aces New Belgian Ale 2019. Espectacular Belgian Ale elaborada con piña, mango y fruta de la pasión. Muy sabrosa, muy afrutada, una locura de fruta y con un puntito amargo al final (40 IBUs), riquísima y para beber a litros. Les tomo la matrícula a estos cerveceros de Oud-Turnhout. 5,3%. Entró como el agua. Pasado mañana colgaré su ficha individual.

La Tana               Rue de l'Enseignement 27, Bruselas (Bélgica)            +32  489  731  916

No hay comentarios:

Publicar un comentario