22 de abril de 2014

Les Trois Mousquetaires - Sticke Alt

Altbier canadiense de Brossard, localidad limítrofe con Montreal.

Las cervezas de estilo Alt (viejo) son originarias de la ciudad alemana de Düsseldorf, y son Ales de alta fermentación, pero curiosamente las que se elaboran fuera de Alemania suelen ser Lagers. Ésta en concreto es una Lager, aunque más fuerte, lupulizada y peculiar que las de Düsseldorf.

Elaborada 100% con maltas de Quebec, lleva maltas Pilsner, Pale y Caramel. Lúpulos Magnum, Northern Brewer y Hallertau. Finalmente lleva un dryhopping de Hallertau.

De aspecto muy oscuro y con poca gasificación. En boca es muy tostada, pero a la vez suave y de cuerpo ligero. Un tanto dulzona. 74 IBUs de amargor, aunque no la noté tan fuerte. 6,0%. Se recomienda el maridaje con quesos semicurados y carnes a la brasa.








21 de noviembre de 2017

Hace unas semanas el equipo de Ulabox se puso en contacto conmigo para que probase su funcionamiento y su catálogo de cervezas artesanas, realmente impresionante. De las cervezas que seleccioné estaban todas las de Les Trois Mousquetaires que me faltaban por añadir al blog. Como hice el pedido a horas intempestivas me equivoqué y en vez de añadir a la cesta su American Pale Ale añadí la Sticke Alt -que tiene una etiqueta muy similar- y que reseñé hace años. Para nada ha sido una experiencia traumática esta cagada, ya que me parece un cervezón y lo he podido rememorar en las mejores condiciones.

Sobre la receta poco que añadir, ya la detallé en su día y sigue siendo la misma. El aspecto parece diferente, pero yo creo que sigue teniendo el mismo color, pero en las fotografías parece diferente debido a las condiciones lumínicas de cada toma. Eso sí, ésta parece un poco más carbonatada. La chapa sí ha cambiado, cosa que me alegra porque pasa a ampliar mi colección personal.

En boca es una cerveza de sabor maltoso, con el sabor tostado como protagonista (tostado no es sinónimo en ningún caso de chamuscado). Cereales, el dulzor del caramelo, algo de frutos secos y un puntito mínimo muy suave de sabor herbáceo que aportan los lúpulos que refrescan la boca y dejan un suave amargor en boca. Para los detractores de las Lagers les recomiéndo ésta, muy sabrosa y rica en matices, nada que envidiarle a una buena Ale. Los brasseurs de Brossard vuelven a demostrar su gran maestría trabajando cualquier tipo de receta. Una vez más chapeau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario