9 de diciembre de 2015

Cervezas La Grúa - Pontejos



Este verano estuvimos veraneando en Langre (Cantabria), y entre tanto sobao pasiego, quesadas y sardinitas del Cantábrico sentimos la necesidad imperiosa de darle al bebercio para poder pasar mejor todas estas maravillas gastronómicas, así que realizamos un minitour birruno por la tierruca para comprobar el buen hacer birruno de sus gentes.

La primera parada fue en Pontejos, en la Bahía de Santander, donde está ubicada la microcervecera La Grúa, que hasta hace poco contaban con 3 variedades birrunas, pero siguiéndolos por Twitter he visto que han ampliado el repertorio.

Nos atiende Alejandro, que con gran amabilidad nos abre las puertas de su micro y nos enseña las instalaciones, una nave industrial ubicada en el polígono de Pontejos, por donde pasa la carretera CA-141 que va desde Astillero a Santoña, muy bien comunicados con Santander y las múltiples autovías de la zona.

Actualmente Cervezas La Grúa cuenta con tres tanques de fermentación, donde elaboran sus tres variedades de cerveza: Nordeste, una Irish Red Ale; Viento Norte, una English Pale Ale elaborada con lúpulos neozelandeses y finalmente Viento Sur, una Pilsner.

Actualmente con Viento Norte es con la que están cosechando grandes éxitos y es la cerveza que ocupa la mayor parte de su producción, y según nos contaba Alejandro, disponen de muy poco tiempo para la experimentación y para elaborar nuevas recetas.

De momento veo que la cosa va bien y que ya han sacado al mercado su cuarta creación: Galerna, una India Pale Ale, que con gran placer reseñaré en cuanto caiga en mis manos, pero desafortunadamente en Catalunya es complicado conseguirlas, supongo que por la sobresaturación del sector -solo con la cerveza catalana ya son más de doscientas microcerveceras- así que resulta complicado colocar cerveza artesana de Cantabria, más aún cuando Dougall's ha puesto el listón tan alto. Según nos estuvo comentando Alejandro, venden su cerveza por Cantabria y ahora la están vendiendo muy bien por Castilla y Madrid. Damos fe de que en todos los bares y cervecerías de la zona de Langre, como por ejemplo en el bar, hostel y escuela surfera Have A Nice Day, o en el sensacional restaurante Magnolia de Suesa.

Les deseamos muchísimo éxito y les mandamos un gran abrazo desde estas lineas, ¡gracias por recibirnos en vuestra casa!. Cervezas La Grúa, ya formáis parte de nuestro mapa birruno, que poco a poco va ampliándose por la península.

7 comentarios:

  1. He tenido la oportundidad de probar un par de elaboraciones de la marca, y me quedo con la Nordeste, una receta muy agradable...

    La Viento Sur, me pareció una "pilsner" correcta y de consumo habitual, sin más florituras...

    Estamos en un punto dulce en la aparición de nuevas compañías, es una suerte tener la posibilidad de probar tanto y tan variado...

    Un saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Nordeste me pareció la más lograda. Viento Sur me pareció una Pilsner de sabor agradable pero demasiado densa y empalagosa, me cansó un poco. La Viento Norte que nos llevamos a casa creo que no hizo bien el viaje...

      Eliminar
  2. Tengo pendiente una visita a la fábrica cuando vaya a ver a mis familiares cántabros en verano. Pediste la visita con tiempo?
    Analice la grua viento del sur, pareció una pilsen refrescante, me que de con ganas de los demás tipos.

    http://nachsbeer.blogspot.com.es/2015/08/la-grua-beer-15.html?m=1
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pilla cerca vale la pena acercarse. Contacta con ellos previamente a través del móvil que aparece en su web. también merece la pena una visita a la fábrica de Dougall's que no está demasiado lejos. Un saludo.

      Eliminar
  3. HE PROBADO LA PALE Y LA IRISH Y ME HAN PARECIDO MUY CORRECTAS, LES DESEO LO MEJOR, SON BUENA GENTE. UN SALUDO JAVI.

    ResponderEliminar
  4. HE PROBADO LA PALE Y LA IRISH Y ME HAN PARECIDO MUY CORRECTAS, LES DESEO LO MEJOR, SON BUENA GENTE. UN SALUDO JAVI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fueron muy atentos con nosotros e hicieron lo imposible para poder atendernos, muy buena gente. Yo también les deseo lo mejor. Un saludo!

      Eliminar