15 de septiembre de 2016

De Bierkoning - Amsterdam



Si estáis por Ámsterdam la tienda a la que no podéis faltar, ya que es una visita obligada, tanto por ubicación, como por calidad y variedad esa es sin duda alguna De Bierkoning. Tranquilos, no os estreséis, está en todo el centraco, en la Plaza Dam, os vais a topar con ella sí o sí, así que sea cual sea vuestra ruta o vuestras prioridades turísticas por la ciudad de los canales, tarde o temprano acabaréis aquí, os lo garantizo. Mi caso no fue una excepción. Tras una mañana lluviosa de agosto después de refujiarnos en el Grand Café Ovidius  y tomarnos unos cafetazos con leche y unos croissants (también tenían la Rasputin de De Molen, pero a las 10 de la mañana como que no me apetecía ir con la embolia birril) servidor tenía clarísimo el objetivo de aquella gloriosa mañana, la visita al De Bierkoning. Yo creo que no me equivoco al asegurar que es la mejor tienda de cervezas de todo el país.

Al ser solo tienda no ofrecen a sus clientes la posibilidad de degustación, pero no os preocupéis, si os entra la sed tenéis el Beer Temple a tan solo unos metros, al doblar la esquina, justo en una calle perpendicular. Nosotros no pudimos visitarlo, pero tranquilos, como ya os dije, estamos planeando una escapadita sin niños para solventar todas las cervecerías que nos quedaron pendientes. Querida hermanita, si me estás leyendo, estés donde estés, que sepas que eres la más guapa y la mejor, pero te va a tocar hacer de canguro de los dos perlas, jojojo.

La tienda es espectacular y abrumadora. Yo cuando entro en negocios así me suelo aturullar y compro algunas cosas sin demasiada lógica, y luego, mientras os preparo la reseña y analizo todo lo que había es cuando me digo a mí mismo: "Ay la leche, tenía que haberme comprado ésta, y ésta, ¡coño y esta!, y esta otra, y esa, y aquella..." ...y así hasta fundirme la nómina. La realidad fue que con mis visitas previas, tanto a supermercados como a otras tiendas especializadas, tenía la nevera del apartamento a reventar, y aún así tuve que traerme varias botellas en las maletas porque no me dio tiempo a acabármelas todas allí, de manera que en De Bierkoning, muy a mi pesar, solamente compré dos cervezas. Así que tras mi experiencia os digo: no hagáis el canelo. Id a De Bierkoning el primer día, llenad la nevera de todo lo que veáis, y lo que podáis ver o comprar en otras tiendas o supermercados ya vendrá si hace falta. Pero no lo dejéis para el final.

Lo que tienen allí es una brutalidad. Cervezas de todas las nacionalidades y de todos los estilos. El paraíso en la tierra. Y no solo eso, gran variedad de glassware y freakadas varias para el más flipao de los beergeeks. La tienda es estrechita pero bien aprovechada. En la entrada se dispone el mostrador y un par de neveras con el género fresco. También hay una pequeña estantería con la recomendación mensual del personal de la tienda. Si nos seguimos adentrando el espacio se bifurca hacia arriba y abajo. Abajo está el paraíso de los amantes de las cervezas Lambic y Sour. Arriba, la élite internacional birruna del globo terráqueo. Lo mejor de lo mejor. "Cariño, pínchame con un tenedor para ver si estoy despierto".

La selección es espectacular, además las tenían ordenaditas por países para facilitar la búsqueda a los clientes. En la sección española me hizo ilusión encontrar cervezas de Naparbier, La Real de Duero, La Pirata, Salasse Artesenal, Biir, Keltius y alguna que otra cervecera más. Cuando llegué a la sección de Estados Unidos lagrimones de felicidad al ver medio catálogo de Rogue, de los que hace años que no sé nada porque en España no sé quien coño la distribuye, pero debería dimitir ya, porque los fans de los de Newport no encontramos nada. Zombier, si me estáis leyendo, atended las súplicas de este pobre bebedor, traed un contenedor refrigerado desde Oregon cargadito de Rogue. Las echo mucho de menos. Gracias de antemano.

No sé cómo lo tendrán montado los neerlandeses, tal vez por el hecho de tener el puerto de Róterdam les llegue más género, o simplemente porque se lo montan mejor que nosotros, pero yo allí vi mucha cosa que aquí no llega ni de lejos. Sigamos con el repasito por países. Estados Unidos: Rogue, Left Coast, Brooklyn, Jolly Pumpkin, Firestone Walker, Evil Twin, Sixpoint, Mission, Anderson Valley, Flying Dog, Belching Beaver, Black Market, Karl Strauss, Port Brewing, Wicked Weed, Mammoth, etc... Reino Unido: Medio catálogo de Brew by Numbers, medio catálogo de Wild Beer, medio catálogo de The Kernel, Cloudwater, Chorlton, Marble, Weird Beard, Pope's Yard, Magic Rock y muchísimas variedades de Buxton. Suecia: Amplísimo surtido de Beerbliotek, Brekeriet, Omnipollo, Dugges y Sigtuna. Estonia: Casi todo de Põhjala, Sori, Tanker y Vaat. Dinamarca: Amplísima variedad de Mikkeller, aunque teniendo en cuenta el catálogo de los daneses solo había una "pequeña" representación, Mad, Hornbeer y To Øl. Serbia: Kabinet. Grecia: Septem. Noruega: Lervig y Nøgne Ø. Austria: Bevog. Polonia: Profesja, Stu Mostów, Artezan y Pinta. Francia: Gavroche y Thiriez, Finalmente, las cerveceras locales: Two Chefs, Oedipus, Butcher's Tears, 'T IJ, Oproer, Kees, Kaapse, De Graal, Austmann, y lo más acojonante, toda una estantería de arriba a abajo dedicada a los genios de Bodegraven: De Molen.

En el piso de abajo la sección belga para el más pirado de los lambicgeeks: Cantillon, Boon, Alvine, De Struise, Tilquin, 3 Fonteinen, Rodenbach, Lindemans, Brasserie de la Senne, y un largo etcétera suficiente como para ponerte la cara como la del Fary durante varios meses. En fin, una brutalidad de tienda que no hay que dejar de visitar. Ya me iréis comentando qué es lo que habéis ido pescando por allí durante vuestras visitas. Os pongo ya el pin en nuestro Mapa Birruno.


De Bierkoning                                                 Paleisstraat 125, Ámsterdam (Países Bajos)                     +31       20       625       23    36                           www.bierkoning.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario