4 de marzo de 2019

La Cervesera Artesana - Barcelona


Bien, antes de nada vamos a pedir perdón. No puede ser que un blog con casi 6 años de trayectoria, después de haber visitado tantas cervecerías no hubiésemos reseñado todavía La Cervesera Artesana. Desconozco los motivos, Gràcia es uno de mis barrios favoritos de Barcelona para pasear, tomarme unas birras y hacer mis compras cerveceras, pero es así de triste, hasta ahora nunca habíamos puesto un pie allí. El caso es que por fin -más vale tarde que nunca- hemos puesto fin a esta carencia y hemos realizado nuestra primera visita, y después de hacerla se abre una nueva era, os puedo asegurar que no va a ser la última, La Cervesera Artesana es sin duda uno de los brewpubs de referencia de todo el panorama cervecero de España, quizás no fuera el primero (creo que fue Naturbier en Madrid allá por 1980) pero sí el que plantó la semilla del movimiento homebrewer en este país y por consiguiente el precursor de toda la movida craft. Gracias La Cervesera Artesana, contigo empezó todo.

La Cervesera Artesana se crea en 1996 por Steve Huxley -supongo que el hombre añoraba los pubs de Liverpool- pero previamente Mr. Huxley ya había fundado en abril de 1993 la Barcelona Brewing Company, donde se empieza a cocer el movimiento del homebrewing en Barcelona. Posteriormente, en 1997, se fundan las asociaciones Humulus Lupulus y Catalunya Home Brewers. Posteriormente el maestro Steve se desprende de La Cervesera Artesana -desconozco el año y los motivos- y desde entonces lo lleva Olaf Martí. El negocio lleva más de 20 años fermentando sin pausa para alegría y disfrute de todos los vecinos de Gràcia y visitantes como nosotros, que por fin lo hemos podido acudir allí para disfrutar de sus tiradores.

La Cervesera Artesana fabrica sus cervezas bajo el nombre de Iberian. Disponen de siete grifos de sus propias cervezas, que van rotando según la época del año, y donde pinchan gran variedad de estilos diferentes. Nosotros tuvimos la suerte de visitarlos a principios de invierno y pudimos disfrutar de su cerveza elaborada con setas, que solo elaboran una vez al año, dicha receta varía dependiendo de las setas que encuentren en el monte esa temporada. Además de los siete grifos de Iberian disponen de siete grifos más de: Oud Beersel, Kwak, Hoegaarden, Bourgogne Des Flandres, Paulaner, Pilsner Urquell y un último donde tenían pinchada su Mama -también elaborada por ellos- sumando un total 14 grifazos. A todo esto hay que sumarle sus dos neverotes cargaditos de alegría líquida, por si uno no tiene suficiente con la selección de tirador y quiere pasar a tomar algo embotellado.

Entramos a última hora de la tarde tras unas compras birrunonavideñas en La Bodega Del Sol -es una buena combinación ir primero a hacer tus compras y luego acabar tomándote unas birras aquí- y ya hay ambientazo. Como somos dos, un joven nos acomoda en una pequeña mesa esquinera donde tenemos el ángulo perfecto para disfrutar del ambientazo en ambas direcciones, la de la entrada y la del interior. Se nota que es un local consolidado en el barrio, aquello es un sitio muy concurrido donde se ve gente de todas las edades disfrutando de buenas birras. Le comentamos al chico que nos ha atendido si podemos hacer fotos y si alguien nos puede explicar un poco el negocio con el objetivo de escribir una reseña para el blog y sin problema se va a buscar a Jeff, que es el encargado, y que elabora también buena parte de las cervezas del brewpub.

Jeff tiene muchísima faena, pero aún así encuentra un momento para  sentarse con nosotros y explicarnos un poco cómo es La Cervesera Artesana y cómo elaboran las cervezas allí. Evidentemente los problemas que tienen en el brewpub son básicamente de espacio, que les limita mucho a la hora de elaborar según qué volúmenes de cerveza y la cantidad de recetas diferentes. Nos enseña orgulloso las fotos de este año cuando fueron a buscar al monte los camagrocs para que veamos que no hay trampa ni cartón. Normalmente suelen elaborar la cerveza de setas con níscalos pero este año solo encontraron uno, así que tuvieron que hacerla con trompetas amarillas. También nos estuvo explicando que en La Cervesera Artesana realizan muchas actividades a banda del tema cervecero. En muchas ocasiones vienen cantautores y grupos de música que realizan jam sessions de Blues, Rock y Pop. También se realizan recitales de poesía y exposiciones de arte. Como buen pub cervecero no podían faltar sus pantallazas para ver los deportes.

Se va haciendo tarde y nos entra la gazuza, así que le echamos un ojo a la carta para maridar las siguientes cervezas. Como snacks tienen chips de bacalao con wasabi y salsa tártara, patatas chips, olivas, morro frito y frutos secos. Si uno está más animado puede pedir un surtido de croquetas, un surtido de ibéricos de Guijuelo, una tabla de quesos, buñuelos de bacalao, patatas bravas, patatas de Olot, alitas de pollo con salsa barbacoa, provolone o carpaccio de buey. Si quieres algo más ligero también dispones de una buena variedad de ensaladas. Si vas con hambre tienen un buen surtido de tostas, y para finalizar e irte a casa en plan triunfal puedesfinalizar con el pastel de queso o el brownie de la casa.

Lamentablemente no nos podíamos quedar a cenar -mis obligaciones como padre me lo impedían- pero no nos queríamos ir sin catar algo de jamercio, así que nos pedimos las patatas de Olot. Como se habían acabado no lo dudamos mucho y nos decantamos por las bravas, que quisimos acompañar con el surtido de croquetas, que estaban de echar la lagrimita. Todo delicioso. Tranquilos que volveremos para aniquilar el resto de la carta.

La tarde dio al menos para tres birras y buena conversación. La verdad es que de haber podido nos hubiésemos quedado un rato más, porque el ambiente era muy agradable y las cervezas estaban muy ricas. Esperamos volver pronto para acabar de catar todas las recetas de Iberian que nos sean posibles y por supuesto, el resto de su carta también, ¡que hay que hacer cojín para tanta birra! Les colocamos su correspondiente pin en nuestro Mapa Birruno, que ya está tomando unas dimensiones considerables y les mandamos un saludo a Jeff y a todo el resto del equipo de La Cervesera Artesana. ¡Hasta la próxima!


Balance de daños:

-Iberian - Boletus. Ale elaborada con setas. Muy sabrosos los camagrocs (rebozuelos amarillos o trompetas amarillas en castellano) sin resultar empachosa. Muy curiosa. Para amantes de lo diferente. No van a encontrar una cerveza igual. 3,9%. Habrá que volver a finales de año para probar la de rovellons.

-Iberian - Fruit. Sour de uvas. Saborazo muy Lambic ¡brutal! Todo el saborazo ácido de las Lambic pero con ese pequeño dulzor de la uva, que es una fruta que no se porqué no acaba de ligar muy bien con la cerveza (lo digo por mis propias experiencias). Creo que no exagero si afirmo que es una de las mejores Sour patrias que he probado. ¡Traéte tu growler! 10%.

-Iberian - IPA. Muy equilibrada, muy floral y herbácea. Muy alejada de los zumos de fruta y de ese tipo de IPAs ultra cargada de lúpulo. Es una IPA de toda la vida, muy bien equilibrada y donde se puede disfrutar por igual de los sabores de las maltas y de las cannabáceas. 4,9%.

La Cervesera Artesana                Sant Agustí 14, Barcelona              www.lacervesera.net              mestrecerveser@lacervesera.net          93  237  95  94

No hay comentarios:

Publicar un comentario