9 de octubre de 2019

Sant Q Beer 2019 - Sant Cugat


El pasado fin de semana se celebró la séptima edición del Sant Q Beer, la feria de la cerveza artesana de Sant Cugat del Vallès. Normalmente se celebraba a finales del mes de junio, coincidiendo con las fiesta mayor de la localidad, pero este año se decidió realizarla el fin de semana del 21 y 22 de septiembre. La previsión meteorológica para aquel fin de semana era del Katrina y el Dorian juntos (finalmente no cayó ni una gota). Viendo unas previsiones tan apocalípticas la organización decidió posponerlo para este 5 y 6 de octubre. Así que para allá que nos fuimos, para darle al alpiste local y ya de paso, comprobar el estado de fuerza birruna de la localidad vallesana, que poca broma, ya cuenta con 2 brewpubs, un restaurante con varios grifos de cerveza artesana local y 3 cervecerías craft, además de un numeroso grupo de cerveceras locales de las que ya hemos hablado largo y tendido en este blog.

Recuerdo haber estado en la primera edición del Sant Q Beer, cuando la idea de escribir este blog aún me rondaba por la cabeza. Aquel año disfruté mucho y considero que estuvo muy bien pese a que había muy pocas cerveceras participantes, en aquel momento todo aquello estaba por eclosionar. Este año la organización ya tenía la experiencia de las ediciones pasadas, con esta ya van siete, y han apostado por dinamizar el evento con conciertos, concursos y diversas actividades. Se ha apostado por la promoción de la cerveza local (Ilda's, La Maltista, L'Estupenda, Senglaris, Traginer y La Florestina han participado) y también algunas de fuera como GoedhArt (gipsy brewers de Barcelona) y La Resclosa (Terrassa). En un principio también iban a venir Engorile, Popaire y Comic Beer pero supongo que con el cambio de fecha no les fue posible asistir.

En la prensa local también se anunció que en el evento habrían varios food trucks pero de esto nasti de plasti. Fue un poco bajón, para qué os voy a engañar. Mr. Tragaldabo puso un chiringuito con carne a la parrilla (a 6 ñapas el cacho pan con una botifarra dentro, sin guarnición ni nada). Hubo una pizzería (Pizzes Traginers) que montó un chiringo con un horno de leña portátil. También hubo un puesto de frankfurts y otro donde servían cocktails, porque claro, en una feria de cerveza artesanal lo más lógico es ir a pimplar mojitos. El domingo se realizó una actividad de fideuada popular, a 10 leuros el plato de fideuá. Por el tamaño del tupper que llenaron con lo que les sobró me da a mí que van a estar comiendo fideuá durante varios meses.

Nosotros asistimos el domingo por la tarde. He hablado con varias personas que fueron el sábado y dicen que aquello fue una locura, con muchísimo público y con un ambientazo genial. Nosotros el domingo aquello nos lo encontramos bastante más tranquilo y sinceramente, a mí personalmente me resultó aburrido. Era domingo por la tarde y además había partido. Sobre las cervezas que se pincharon había variedad de estilos y de calidad bastante buena. En mi caso descarté todas las que ya había probado (la gran mayoría de ellas) y fui a probar cosas nuevas. La verdad es que no hubo ninguna que me hiciera saltar la lagrimita. Con esto no quiero decir que no hubiese grandes cervezas, que las había, pero como he comentado, descarté volver a probarlas. Nada más, aprendida la lección esperamos poder pasarnos en sábado cuando se celebre la octava edición. Hasta la próxima.

Balance de daños:

-GoedhArt - Birdman. Se trata de una Belgian IPA donde la verdad es que le encontré el punto belgian. Sí iba muy lupulizada, al principio con un toque de fruta tropical, más adelante con un sabor muy fuerte, así que no pude acabarme el vaso de 20cl. 6,6%.

-GoedhArt - Miss Ting. Una White IPA con acidez excesiva -a saber en qué estado estaría- el toque del trigo y el lúpulo. No me convenció. 5,6%.

-La Reclosa - EPA. English Pale Ale muy correcta de la cervecera de Terrassa. Lupulizada, con sabores florales y herbáceos bastante agradables. 6,0%.

-La Resclosa - American IPA. IPA bastante potente y de lúpulo hasta arriba con sabores herbáceos muy intensos. Bastante rica. 5,2%. Rallando lo Session.

-L'Estupenda - Brandy Brunch. Imperial Stout envejecida en barriles de brandy. Muy intensa, muy sabrosa y con el sabor tostado de la malta, el café y el brandy muy harmoniosos en boca. Lo mejor de la tarde. 8,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario