24 de abril de 2022

Tasca Gat - Arenys De Mar

 

El primer sábado de abril fue el cumpleaños de mi viejuno. El hombre se estiró y nos invitó a comer a toda la familia aprovechando que el tema Covid está más relajado. El paterno debería echarnos mucho de menos porque no escatimó en gastos y reservó mesa en un restaurante de Arenys de Mar, justo delante de la playa (pero con la N-II de por medio, cosas del Maresme). El plan inicial era paella y paseo familiar por la playa. Lo primero, de lujo. Lo segundo se nos fue al traste porque nevó (sí, en abril) e hizo frío y mal tiempo. No obstante, ni el desapacible clima impidió que el que suscribe saliera de casa con los deberes birrunos hechos, como es habitual. Norma de la casa. Y, casualidades de la vida, al mirar mi mapa Google de las cervecerías craft que aún me quedan por visitar, me percaté que el restaurante en cuestión estaba justo al lado del único bar con craft beer de todo Arenys. ¡Mira qué casualidad! Joder, me lo pusieron a huevo, así que nos fuimos un rato antes para hacer las birras previas en Tasca Gat.

Tasca Gat (traducido literalmente al español significa "Tasca Gato", pero en catalán hay un jocoso y escatológico juego de palabras que vendría a decir "Tasca Gao". Me extraña que no haya salido aún en Masters of Naming.

Es un local pintoresco donde podemos disfrutar de una más que decente selección de cerveza artesana local, y además la podremos maridar con una extensa carta de tapas muy top. Además, es una de las pocas cervecerías artesanales en toda Catalunya que está ubicada a pie de playa, así que es un planazo ir allí para disfrutar de unos buenos birrotes, gozar del solecito y del aire libre, y por último, darse un chapuzón en el mar. A nosotros nos falló el factor meteorológico -qué le vamos a hacer- pero os aseguro de que si en un futuro volvemos a la playa de Arenys acabaremos sí o sí en la Tasca Gat.

Nos plantamos allí sobre la una del mediodía. Primero localizamos el restaurante donde nos había citado mi padre, y acto seguido nos dirigimos al Tasca Gat. Nosotros no tuvimos ninguna dificultad para encontrarlo porque estaba justo al lado del restaurante donde íbamos a comer, pero si vas un poco despistado no es difícil que te pases de largo, ya que no tiene cartel, así que andad atentos. Podéis tomar como referencia el paso subterráneo que lleva a la playa, está justo al lado.

Una de las mejores bazas del Tasca Gat es que cuenta con una amplia terraza, donde podremos disfrutar de nuestra bebida favorita al aire libre. Para ello cuentan con varias mesas y barriles de madera a modo de ídem. El interior es muy amplio y cuenta con diferentes espacios y rincones para disfrutar de nuestras cervezas a gusto. En la entrada está la barra, con tres tiradores de cerveza industrial, y la vitrina con las tapas del día. Más adelante hay una estantería con todas las referencias de cerveza artesana que tienen disponibles esa semana (para comprar o tomar allí) y al lado, un pequeño rinconcito con tres grifos de cerveza artesana. La decoración es muy ecléctica, pero con ese componente de "caliu" que llamamos aquí, que lo hace un lugar acogedor. A Marie Kondo directamente le daría un parraque. Carteles de todo tipo, relojes del año de la catapum, mobiliario de lo más variopinto, aparatos de radio y tocadiscos antiguos... Apuesto que la parroquia local tiene su rinconcito favorito donde se suele sentar de manera fija.

Nosotros vamos a acampar a la muchachada en un rincón con un barril que nos va hacer de mesa, y entre una estufa de butano de los años 70 y una guitarra española. Nos atiende Lorena, la propietaria del local, con la que tenemos el placer de charlar un rato. Le pregunto a Lorena qué cervezas de barril tiene pinchadas. Me comenta que tienen tres grifos de cerveza industrial y tres grifos rotatorios de cerveza artesanal. La noche anterior la parroquia local se fundió todos los barriles de artesanal que tenía, de Cervesa Synera, la cerveza local de Arenys. Lorena me comenta que curiosamente, la misma clientela que por el mediodía se toma una caña de Euro Pale Lager industrial se pasa toda la tarde dándole a la cerveza artesana. Pese a que tiene una clientela fiel, de momento no puede permitirse tener demasiados grifos ni referencias en botella o lata, así que por ahora prefiere tener menos variedad y poder así ofrecer a sus clientes novedades cada semana. Aún así pude contar como una treintena de cervezas nacionales diferentes, y alguna que otra de allende nuestras fronteras.

Nos hubiera encantado disfrutar de su oferta gastronómica, pero íbamos con el tiempo muy justo, así que solo dio para una birrita y el vermutito que se tomó mi mujer. Lorena me comenta sus tapas estrella: sus patatas bravas, los nachos con queso y el Camembert al horno. Pero al tanto porque la cosa no se queda aquí: tortilla de patatas, gyozas de carne o verdura, hummus, pulpo a la gallega, coquinas con ajo y perejil, mejillones al vapor, calamares a la romana, fingers de pollo o de mozzarella, croquetas, queso Provolone al horno, empanadas argentinas, steak tartar, boquerones fritos, tequeños, almejas al vino, rabas y chocos. Por si alguien prefiere beber algo que no sea cerveza, antes de pedir la eutanasia puede disfrutar de muy buenos vermús, copas de cava y una cuidada selección de vinos, también disponibles a copas. Vamos, para ponerse finos. Lorena también me comenta que organizan catas, conciertos, mercadillos de ropa de segunda mano, mercados de discos de vinilo y sesiones de polipoesía.

Estuvimos un rato corto, pero muy agradable y divertido. Lorena y su equipo muy rápidos en el servicio y muy agradables, así que salimos muy satisfechos. Yo disfruté muchísimo mi cerveza, que estaba fresquísima e impresionante, y mi esposa al salir me comentó que su vermú estaba de soltar la lagrimita. Lorena y equipo, ¡ya formáis parte de nuestro Mapa Birruno! Os coloco vuestro correspondiente pin y prometemos volver. Por cierto, si sois muy golosos, no os podéis ir de Arenys de Mar sin comprar coca de Llavaneres, que desde ahora pasa a ser uno de mis postres favoritos. Es un consejo que os doy. Hasta pronto.

Balance de daños:
-Saltus - Balaclava. La primera y única cerveza que cayó durante la jornada (debido a las circunstancias) fue esta West Coast IPA de los navarricos Saltus. Hacía tiempo que no cataba nada de los cerveceros de Aizoáin, y la verdad es que ha sido un gustazo de reencuentro, un birrote impresionante. West Coast de corte clásico, de esas que echábamos muchísimo de menos, cargadita de lúpulos Citra y Amarillo y un hop hash de Cascade y Columbus. En copa color entre dorado y ámbar y una carbonatación abundante. En nariz muy herbácea, con notas cítricas y algún puntito tropical. En boca intensísima, muy resinosa, con mucho pino, base maltosa presente, aportando consistencia y un poquito de dulzor, y perfectamente balanceada con un intenso amargor final. Lagrimita. 7,1%. Mañana publico la ficha individual.
Tasca Gat                Passeig Xifré 5, Arenys de Mar (Barcelona)         93   793   99   37

8 de abril de 2024
Este establecimiento ya no dispone de grifos de cerveza artesanal, y la oferta de cerveza artesana en botella y lata es muy pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario