20 de abril de 2023

Rustic & Wild 2023 - Santa Pau

 

Mientras conduzco hasta la localidad gerundense de Santa Pau, me pregunto por qué me estoy chupando hora y media de coche de ida, y otra hora y media de vuelta, para asistir al festival cervecero que nos atañe hoy, emplazado en un pueblo de unos 1500 habitantes. Es realmente significativo, teniendo en cuenta que he podido asistir (y no lo he hecho, de manera deliberada) a otros eventos con más repercusión, más multitudinarios, y muchísimo más cercanos a casa. El hecho que el Rustic & Wild haya sido un éxito y que haya dado pie a una segunda edición (y las que te rondaré morena) no es baladí, y además nos aporta muchísima información de cómo está actualmente el sector; tanto a nivel de productores como de público asistente.

Rustic & Wild se consolida como el cónclave cervecero a nivel estatal focalizado en Farmhouse Ales y cervezas de fermentación espontánea, aglutinando a una buena muestra de los productores europeos más relevantes de la escena actual. 

En este sentido, que el foco no esté puesto únicamente en Bélgica -concretamente en Pajottenland- y cada vez se vaya hablando más de productores franceses, italianos, alemanes y españoles es un hecho a destacar. Que en nuestro país haya cada vez cerveceras especializadas únicamente en cervezas Sour y Farmhouse como Màger, Meta, Cyclic o Dúa, o que cada vez más cerveceras consolidadas empiecen a sacar líneas regulares de cervezas Barrel Aged, Sour o Wild Ales, es una muestra de que nuestro país se postula como un gran productor de cerveza artesanal -con catálogos más amplios y productos más complejos-, y que cada vez hay un cliente específico más interesado en este tipo de cervezas, que valora el proceso de producción, que además está dispuesto a pagar un precio más elevado por éstas, y que, efectivamente, denota una madurez en el consumidor que lo reclama. La confluencia de todos estos factores dan pie a que la celebración del Rustic & Wild haya sido la respuesta a una necesidad.

Organizan las cerveceras Santa Pau y La Salvatge, que deciden jugar el partido en campo propio. La alineación es la siguiente: Kemker Kultuur, Ca' del Brado, Bionoc', Sacrilège y La Montagnarde. La nota belga la puso Den Herberg. A nivel nacional saltaron al campo Ales Agullons, Cyclic, Meta, Màger, Lo Vilot, L'Estupenda y Cotoya, entre otros. Obviamente también participaron los propios organizadores.

El evento también tuvo invitados fuera del mundo de la cerveza (aunque sí dentro de las bebidas fermentadas): Serps y Bizio fueron los representantes de  las sidras naturales nacionales, y Solo el Amor Salvará el Mundo estuvo representando a los vinos naturales de la provincia. En la edición anterior contaron con la significativa presencia de Antidoot, y otras grandes cerveceras como La Malpolon. Poca broma.

Tras dejar atrás Olot (debería hacer otra visita en breve) y la fageda d'en Jordà, llegamos a Santa Pau a las 12 del mediodía con puntualidad británica. Dejamos el coche en uno de los aparcamientos que hay habilitados a la entrada del pueblo y emprendemos el camino a pie hasta la Plaça Major, ya que no es posible acceder al casco histórico con nuestro vehículo. El emplazamiento es insuperable, el paseo es muy agradable y por el camino hacia la plaza nos vamos encontrando con viejos conocidos del sector: amigos, productores, restauradores y otros divulgadores cerveceros. El ambiente es muy festivo, se respira alegría y la predisposición de los asistentes es de venir a disfrutar por encima de todo. 

Lo primero que hacemos es ir a comprar la copa. Me parece un acierto que la cristalería elegida sea una copa de cata y no un minivaso. Tenemos los muebles de casa llenos de minivasos de ferias cerveceras, no necesitamos más. La copa siempre la puedes utilizar en casa para disfrutar de tus cervezas, mientras que los minivasos lo único que hacen es criar polvo. Otro acierto -que veo que va cobrando más fuerza- es el de la eliminación de los tokens. Cada puesto tuvo su datáfono para comodidad de los asistentes. Evitas colas, el uso de plástico y que acabes teniendo una colección inútil de tokens que nunca utilizaste en un cajón de casa (con la consiguiente pérdida de capital para el usuario que ello supone).

Empezamos a disfrutar de las primeras cervezas y, estamos tan a gusto que sin darnos cuenta ya nos hemos tomado tres y no tenemos nada en el estómago. Hay que comer algo si no queremos acabar mal. La primera visita la vamos a hacer a Kike Ojanguren, de la quesería 12 Graus, que nos hace un surtidito bastante apañao.

Se habilitó un callejón contiguo a la plaza con diferentes food trucks y numerosas mesas compartidas para poder comer y disfrutar de las cervezas sentaditos. Como nos durmimos en los laureles, al llegar no quedaba una mesa libre, pero no tardamos en encontrar un pequeño hueco, justo al lado de nuestro amigo Miquel, exsocio de L'Artesanal de Granollers.

Además de quesos, el público pudo disfrutar de los molletes de Ca la Neus, las pizzas de Pizza di Baletta y los platillos de Indakalma (éstos últimos situados en otra placeta cercana).

Pues a la pitanza. La selección de quesos de Kike le vino divina a la Oud Bruin que me estaba tomando en aquel momento, especialmente con un Stilton muy potente. No tardamos en fundirnos el acompañamiento quesero, así que nos acercamos a por unas porciones de pizza. Seguramente la pizzería en cuestión realiza unas pizzas riquísimas, pero el hecho de que estuvieran recalentadas restaba muchísimo a la experiencia gastronómica.

Pasamos a lo duro con los molletes de Ca La Neus. Para empezar uno de cap i pota que estaba increíble. De segundo uno de albóndigas. Nos parecieron riquísimos, pero nos quedamos muy cortos de cantidad. No nos hubiera importado pagar un poco más por unos molletes más generosos.

Como la tarde pintaba intensa, había que prevenirse, así que nos acercamos a la placeta donde estaba el food truck de Indakalma, mucho más tranquila y sin problemas para encontrar mesa. Allí pudimos disfrutar de unos tacos increíbles (sabrosísimos y picantitos) y de unas croquetas caseras muy top. Una vez saciados volvimos al redil.

La tarde estuvo mucho más animada debido a los niveles etílicos del respetable y de los conciertos que de Punk Rock y Rumba. Estuvimos un rato largo hablando con mis ídolos de Sacrilège -a los que prometí visita- y aprovechamos la ocasión para comprar alguna rareza a algunos de los productores allí presentes.

Como nos esperaba un largo regreso en coche, estuvimos una buena parte de la tarde paseando por el pueblo y alrededores a base de agua hasta que se bajó la toña y estuvimos en condiciones óptimas para la conducción. Otros asistentes optaron por venir en autocar (la organización fletó uno desde Barcelona por 25€, incluyendo la copa del evento). Los más pro se quedaron a dormir allí, que es una opción que contemplo para futuras ediciones, ya que la zona de La Garrotxa es una auténtica maravilla.

Dicho esto, solo me queda felicitar a la organización. A mí personalmente me pareció el evento perfecto, por emplazamiento, selección de productores, precio de las cervezas, aforo y facilidades para los asistentes. Personalmente es el tipo de cervezas que actualmente suelo consumir y huyo de otros eventos más multitudinarios, así que para mí fue una auténtica gozada. Un abrazo para Pep y Dani.


Balance de daños:


-Kemker Kultuur - Aoltbeer Pinot Blanc. Según nos explicaron sus productores es un tipo de cerveza típica de su zona. Muy rica, muy refrescante, ligeramente ácida y con el puntito justo de la uva. Deliciosa. Entró sola. 7,0%.

-Kemker Kultuur - Aoltbeer Rhubarb. Variación de la Aoltbeer base pero con diferentes adjuntos. Mucho más terrosa, con el punto característico del ruibarbo. Te tiene que gustar el rollo ruibarbil. Me gustó más la anterior. 6,0%

-Ca' del Brado - Cuvée de Mugnega. Acidita pero agradable, el albaricoque muy sutil y muy en su sitio. Muy refrescante. Para la graduación que tiene, el alcohol está perfectamente integrado. 7,8%. Tuvimos que ir a comer algo.

-Ca' del Brado - Zena. Wild Gose muy ligera, con el puntito salado muy guay, bastante marcadete pero sin resultar desagradable. Ácida en su justa medida y muy refrescante. Riquísima. 6,4%.

-Bionoc' - Asso di Coppe Maraska. Oud Bruin con cerezas espectacular. Base de Oud Bruin de libro. Acidita, con el puntito suave de acético, maderita, bastante compleja pero muy bebestible, y el puntazo de las cerezas que le da ese rocanrol, aportando un rollazo brutal. 6,4%. De lo mejorcito del evento.

-Bionoc' - Asso di Coppe Single Bot. Sour con fresas. Dulzona, la verdad es que con poca fresa, muy maltosa y la acidez muy moderada. Bien, pero no nos entusiasmó. 6,0%.

-La Montagnarde - Brett Eat Hay. Muy rica, muy farmhouse, muy refrescante, ligera, y muy bebestible. Acidez perfecta, el Brett sin chirriar, un punto floral de alucine y una sequedad final brutal. Fue de las que más me gustó de la jornada y la cervecera que más me sorprendió de todas, ya que no los conocía. A seguir de cerca. 4,8%.

-Sacrilège - Cuvée Pépins. Grape Ale con uva Pinot Noir. Muy afrutada, acidita pero muy refrescante. Sabrosona y con el puntito dulce de la uva que balancea muy bien el conjunto. Nos encantó, como no podía ser de otra manera. 6,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario