30 de marzo de 2015

BierCab - Barcelona


La cervecería nº1 del mundo está en Barcelona, ya no hace falta que os cojáis un vuelo a Copenhague o Edimburgo, ahorraos la pasta. 30 grifos de la mejor cerveza artesana van rotando cada día a una velocidad que da vértigo. No es ningún sueño ni una leyenda urbana, es real, ese paraíso existe, se llama BierCab y está en la Calle Muntaner nº55.

Solo tenéis que seguirlos en alguna red social para ver en directo qué es lo que se está pinchando en el BierCab. Es absolutamente alucinante. Las mejores marcas de todo el panorama mundial, abarcando todos los estilos, pinchando cervezas que nunca se habían visto en Europa, ¡se las traen en contenedores refrigerados desde los Estados Unidos!. Una absoluta locura. Botellas de cervezas lambic que nunca se habían visto por estos lares, Barley Wines para entrar en éxtasis y alguna extravaganza birruna solo para bolsillos pudientes. Más de lo que uno puede llegar a imaginar.

Teniendo en cuenta de que el negocio abrió el 19 de septiembre de 2013 y que a los pocos meses ya era el #1 en Ratebeer la cosa tiene mérito. Y no es para menos. Desde el minuto 0 ya se sabía que BierCab iba a ser el número uno a nivel mundial, lástima que sus propietarios no lo hubiesen previsto antes, porque en muchas ocasiones el local suele estar a reventar de gente, y es normal, no existe en ninguna otra parte un local así. Incluso el Mikkeller Bar de Copenhague o el Brew Dog Bar no tienen tantos tiradores, y además tienen el hándicap de tener que pinchar forzosamente sus propias cervezas en la mayoría de sus grifos. Quizás para Mikkeller no sea un problema demasiado grande debido a la enorme gama de cervezas nuevas que sacan cada año, pero personalmente creo que para Brew Dog sí lo es. BierCab no tiene ese inconveniente, tienen tiradores para pinchar lo que les rote, de todos los estilos y nacionalidades, aunque lógicamente siempre hay varias Naparbier on tap, pero eso no supone ningún problema, más bien es una bendición.

¿El secreto de su éxito?. Bien, en eso los socios del BierCab lo tenían fácil para triunfar. Se juntaron los Fab Four del panorama cervecero nacional, nada podía fallar: Sven Bosch, antiguo propietario de The Drunk Monk de Mataró, que también fue número uno en su día en Ratebeer; Manolo Baltasar de la cervecería Freiburg de Hospitalet de Llobregat, cuyas neveras rebosan alegría birruna a un nivel cum laude; la cervecera Naparbier de Noáin, que es la craft brewery  que más lo está petando en España y ahora sí, parte del globo; y la distribuidora Zombier, que abastece de las mejores cervezas del planeta a los felices habitantes de Barcelona y cercanías. Un auténtico póker de ases de la birra.

Desde que el local se erigió como el nº1 en Ratebeer se ha convertido en un lugar de peregrinaje para foodies y amantes de la buena birra, ¿qué mejor plan que ir a visitar la obra de Gaudí y luego echarse unas birras? insuperable, así que atraídos por un planazo así el BierCab es un reclamo turístico para todos los beerlovers que pisan Barcelona, que llegan ya al Prat con su mapa birruno de la Ciudad Condal -Lonely Planet, ¿quién coño quiere eso?- dispuestos a arrasar con todos los surtidores. Tal ha sido el éxito del BierCab que se ha convertido en el núcleo duro de lo que ya se conoce como el Beerxample, una zona del ensanche izquierdo barcelonés que está repleta de bares, tiendas y restaurantes donde se pincha y vende cerveza artesana de alta calidad. 

No vamos a decir que el BierCab trajo la cerveza artesana a Barcelona, porque muchísimo antes ya existían el Homo Sibaris, La cervecita nuestra de cada día o el 2D2Dspuma, que tenían y tienen unas cervezas cojonudas, el problema de los locales anteriores es que no están el centro, y no cogen de paso, hay que ir expresamente, y claro, tampoco tienen 30 tiradores, las cosas como son. Así que el BierCab dio el pistoletazo de salida en el Beerxample y a raíz de su inauguración, se han ido abriendo multitud de locales por todas las manzanas que lo rodean. Es un absoluto Nirvana para todos los que frecuentamos la zona, está absolutamente minado, hasta tal punto que la gente de All Those junto con Walk with me han elaborado un mapa de la cerveza artesana en Barcelona, ¡no es coña!, ¡existe!, quemad vuestra guía del National Geographic y agenciaos uno. Os aseguro que tengo trabajo en este blog para varios meses.

Para acabarlo de petar ya por todo lo alto BierCab cuenta con una cocina excelente. Eso ha sido un gran acierto. En muchas ocasiones vas a una cervecería y solo tienen quicos, cacahuetes y patatas de bolsa, con suerte te ponen una tabla de quesos, o los bocatas que hacen son de calidad regulera. En BierCab han apostado por una buena cocina y eso se agradece. Si te vas a tomar algunas de las mejores cervezas del mundo, qué menos que acompañarlas con unas tapas o unas hamburguesas que estén a la altura. Las estrellas de la carta son sus patatas bravas y sus hamburguesas de wagyu japonés, excelentes la de rúcula, la de foie, y la que me pedí en mi última visita y podéis apreciar en la fotografía: la de queso de cabra con pimientos y cebolla. Lagrimones. El resto de tapas están al mismo nivel: huevos estrellados, tablas de quesos, nachos con guacamole y multitud de delicatessens que van rotando semanalmente para deleite del personal. De postres, uno puede acabar como un señor con el coulant de cerveza Stout o con los petit suisses de cerveza Kriek. Un absoluto delirio. Y para los que aún se han quedado con ganas de más, uno se puede pasar por el BierCab Shop, que está justo en el local contiguo, para comprar unas botellitas y continuar con el festival en casa, pero de eso ya hablaré más detalladamente en un próximo post.

Cerveceros, acólitos de la birra, Biercab es una visita obligada para todos los amantes de la buena cerveza, y tenemos la suerte de tenerlo cerquita, y además abren los domingos, ¿qué más queréis?. Un saludo para Manolo, Sven y todo su fantástico equipo. Espero que sigan durante muchísimos años regándonos con birras de tan altísima calidad. ¡Salud y birra!.

Balance de daños:
-Beavertown - The Earl Phantom. Una Berliner Weisse (sin sirope por Diossss) súper refrescante, muy ácida con notas de limón y sobre todo de membrillo.
-Siren - Undercurrent. La sensacional Pale Ale elaborada con copos de avena de los de Finchampstead que ya reseñé en este blog.
-Weird Beard - K*ntish Town Beard. Una APA un tanto resinosa de estos londoners juerguistas.
-Lervig - Rye IPA. La conocidísima IPA de centeno de los noruegos que más lo petan.
-Beavertown - Gamma Ray. La espectacular American Pale Ale del hijo de Robert Plant que lo lanzó al estrellato birruno y que ya reseñé en su día en este blog.
-La Pirata - Viakrucis. La IPA de los de Súria que también reseñé en este blog hace pocos días.

BierCab - Muntaner 55, Barcelona     http://www.biercab.com      93 323 25 53

No hay comentarios:

Publicar un comentario