1 de mayo de 2015

Black Isle - Scotch Ale

Vengaaaaa que el láser de la minicadena me está empezando a erosionar el CD de Barry White. Es lo que tienen estas cervezas orgánicas, que uno se pone palote antes de abrirlas.

Hoy os traigo esta Black Isle, de estilo Strong Scotch Ale. Al tenerla en la despensilla creía que era una Scottish Ale, pensando que los epítetos Scotch y Scottish hacían referencia al mismo estilo. No es del todo correcto. Dentro de las Scottish Ales, la Strong Scotch Ale es la más fuerte, también llamada Wee Heavy o Scottish Ale de 90 chelines.

En Ratebeer la califican como Bitter -cosa que me hace pensar que van más pasaos que Rita Barberá en fallas- así que para ilustrarme tuve que recurrir a la web del Beer Judge Certification Program (BJCP), donde explican perfectamente los subestilos dentro de las Irish y las Scottish Ales. Allí es donde empecé a ver la luz y a aclarar algunas de mis numerosas dudas.

De aspecto pardusco oscuro con destellos rubíes, presenta una moderada cantidad de espuma, al trasluz se intuye poca burbuja. Al olfato nos ofrece un olor intenso a malta tostada, quizás algún punto ahumado. Como tenía muy fresco el recuerdo de la Goldeneye (que me encantó) pensaba que la cosa iba a ser muy light, así que el primer trago me desconcertó y me resultó desagradable. Una vez entré en situación, me hice la idea de lo que realmente me estaba bebiendo y la cerveza se fue calentando, la cosa fue mejorando sustancialmente hasta resultarme una cerveza sumamente sabrosa. Primero nos asalta un sabor intenso a regaliz, con el alcohol presente, que de entrada puede resultar un tanto fuerte. Una vez nos hemos acostumbrado empiezan a desfilar tímidamente el resto de perfiles: caramelo, café, fruta madura, frutos secos (avellanas tostadas) y finalmente me ha parecido incluso -dentro de lo que es una cerveza fuerte- bastante equilibrada, así que finalmente me ha acabado encantando. Esta brewery de las Highlands es un gran acierto. Ésta en concreto me la han traído de Cava Benito de Andorra. 6,2%.

2 comentarios:

  1. Gran cerveza, estuve visitando la fábrica durante mi estancia en Escocia y varias de las referencias que tienen son muy interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte. Me da usted mucha envidia sana. Es un viaje que tengo en mente y tarde o temprano caerá, así que ya le pediré recomendaciones. Saludos.

      Eliminar