30 de septiembre de 2015

Va De Cervesa - Castelló De La Plana


Celebramos nuestro post número 400 ampliando nuestro mapa birruno. Muchos de vosotros estaréis pensando: "-Joder Javier, es que solo escribes de tiendas y cervecerías de Barcelona, "España no se acaba donde empieza el mar, no, hay barcas pa seguir". Estáis en lo cierto, y he puesto todas mis energías en mejorar este aspecto, pero por un lado el tiempo libre del que dispongo y el tener que viajar con niños me limita bastante el asunto, y por el otro lado la mala fortuna también ha hecho de las suyas, por poneros un ejemplo de lo que me ha pasado solo durante este verano: Va De Cervesa (Castellón de la Plana) cerrado por vacaciones, La Catedral de la Cerveza (Bilbao) cerrado, Birrak Beer Store (Vitoria-Gasteiz) cerrado, Dulce Birra y La Abadía de la Cerveza (Logroño) ambas cerradas por cese de negocio. Un panorama desolador que con la despensilla vacía de líquido lupulizado induce a la idea del suicidio.

Hasta que al fin sonó el teléfono a finales del mes de agosto. Era mi pobre suegra desde su residencia estival, la pobre mujer ya no se ve capaz de traer el coche de vuelta y de hacer tantos kilómetros sola con la abuela, así que mi cerebro birruno empezó a carburar: estación de trenes de Castellón... Va de Cervesa en un radio de menos de 20 minutos a pie... ¿quién coño se presentó voluntario para tan noble misión? ¡servidor! siempre listo para cuando el deber le llama, aunque solo sea por hacerme previamente con un pack de 8 birras. Así que me cogí el Euromed y me fui para allá.

Pues nada, con el caminito marcado en Google Maps me planté en menos de 20 minutos en Va De Cervesa, la única tienda física especializada de Castellón de la Plana y prácticamente de toda la provincia. También existe Cervezalandia en la Vall d'Uixó, pero se dedican a la distribución y venta on-line, creo que uno no puede pasarse por allí con su bolsa reutilizable del Mercadona a comprarse unas birritas para tomárselas el domingo en familia tan ricamente, así que la única opción es Va De Cervesa.

Hasta hace poco no me consta que en la provincia de Castellón hubiese ninguna tienda únicamente especializada en cerveza, los castellonenses vagaban solos por el universo birruno, sin señales de vida birruna en muchísimos kilómetros a la redonda.  No hay nadie allí Comandante Tom, estamos solos. Pero ahora la cosa ha cambiado, ahora sí, ya podemos decirlo, castellonenses y castellonensas, estáis de enhorabuena, dejad de darle a la Steinburg, por el amor de Dios, ya tenéis una alternativa, por fin podéis comprar en vuestra ciudad cervezas de calidad. Todos de cabeza al Va De Cervesa.

A mí me extrañaba bastante que no hubiese nada por allí ya que justo en Valencia, actualmente sus habitantes gozan de una buena salud birruna, con negocios como La Boutique de la Cerveza, Olhöps, Birra & Blues Bar, Quality Beers, etcétera. Vamos, que la capital del Turia está que lo peta, y solo era una cuestión de tiempo que tan noble afición se fuese propagando por la geografía levantina.

En fin, a lo que vamos, Va De Cervesa. Cuenta con un extenso catálogo de cervezas de todos los países y estilos. La tienda está dividida básicamente en cuatro partes: La zona de Lagers internacionales, la zona de cervezas españolas, la amplísima sección belga, y por último la sección germano-anglo-americana. A la primera sección la verdad es que no reparé demasiada atención (Cobra, Quilmes, Pacífico, Cubanero, Singha, Asahi, etc, etc, etc...) que a mí personalmente me parece muy bien que exista aunque no las consuma, ya que por lo menos a cierto tipo de clientes se les brinda la posibilidad de consumir este tipo de producto y quién sabe, quizás poco a poco ir acercándolos al mundo craft, pero de entrada no se les cierra esa puerta.


En la sección nacional encontramos un catálogo bastante aceptable de toda la geografía española, donde destacan obviamente las cervezas de la zona. Por nombrar algunas marcas: Domus, Sagra, La Socarrada, Espina De Ferro, Montmirà, Tyris, Birra & Blues, Rosita, Sa Bona Birra... la mayoría de la costa mediterránea.


La sección belga es la más heavy de la tienda, 4 estanterías llenas de infinidad de marcas, y es que a los dueños del negocio les encanta viajar a Bélgica y visitar las cerveceras y cervecerías de tan prolífero país. Para que os hagáis una idea: Westmalle, St. Bernardus, Rochefort, Cuvée Des Trolls, Corsendonk, La Chouffe, Abbaye Des Rocs, Gruit y un larguísimo etcétera.

Y la última sección, donde estuve más ocupado y tuve más trabajo para decidirme (por preferencias personales), pues había muchísima calidad y variedad. Allí podemos encontrar grandes marcas como Brooklyn, Flying Monkeys, Les Trois Mousquetaires, Anderson Valley, Anchor, ABK, Weihenstephan, Schlenkerla, Schneider, Samuel Smith, Fuller's, De Molen, Meantime, Flying Dog, y muchísimas más, vamos, un flipe total.

Yo pude hacerme con un pequeño arsenal y quedé muy satisfecho, tanto por la cantidad como por la calidad de las cervezas que tienen allí. Además elaboran cestas de cervezas variadas, adaptadas al presupuesto y preferencias de cada uno, vamos que si te toca hacer un regalo de navidad o cumpleaños puedes quedar como un señor regalando un lotecito. ¿Tienes sed y estás en tu casa a punto de suicidarte con una Cruzcampo?, no hace falta que lo hagas, la vida es bella y merece la pena vivirla. En Va De Cervesa cuentan con una nevera para venderte la cerveza fría si te surge una urgencia. También me consta que en la tienda se ha organizado alguna cata de alguna microcervecera cercana. Y para acabarlo de rematar, tienen diversos kits para aquellos aguerridos cerveceros que se quieran aventurar en el mundillo del homebrewing.

Nada más, únicamente agradecer a Eugenio y su familia el excelente trato con el que me recibieron en su negocio, ¡ya formáis parte de nuestro mapa birruno!. Desde aquí les mando un fuerte abrazo, volveremos a vernos, espero que en marzo si no estáis de vacaciones en Semana Santa.

26 de junio de 2023
Este negocio ha cerrado permanentemente.

Va De Cervesa - Calderón de la Barca 5, Castelló De La Plana          www.vadecervesa.es          vadecervesa@gmail.com          964 031 025

10 comentarios:

  1. Sin duda un local interesante para la zona.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Anotad, anotad, porque fuera de Valencia ciudad no hay prácticamente nada en toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. Beer-attack en villarreal, y tiradores con la mejor cerveza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANDIOSO APORTE. Muchas gracias Señor Anónimo.

      Eliminar
  4. Completamente cierto, fuera de Valencia el panorama por aquí abajo es bastante desolador... Tienes en Vilareal una tienda con grifos llamada Beer Attack! Muy recomendable y muy buena gente! Apunto esta para visitar cuando suba para arriba! Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, pues menuda alegría me acabáis de dar. Iré a visitar a los de la Cabra y luego me pasaré por allí a ver qué tal, tiene muy buena pinta, gracias por el aporte. Saludos.

      Eliminar
  5. Serás bien recibido. Nos vemos. Saludos Llorenç de Beer-attack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vemos Llorenç, espero que por Semana Santa si todo va bien. Un saludo.

      Eliminar
  6. ¿los castellonenses vagaban solos por el universo birruno, sin señales de vida birruna en muchísimos kilómetros a la redonda? :oDD ya sera menos hombre,....desde el año 2009 los pioneros en Castellón fueron los chicos de Baltic, aquí te dejo un post del 2012 http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2012/07/baltic-conjugando-cervezas-y-ambar-en.html
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Juas juas juas, no se lo tome tan a pecho hombre, que era una hipérbole. Sinceramente, el Baltic no lo conocía, pero a tenor de las fotos se ve poco surtidito, así que tampoco iba tan mal encaminado. Un saludo José y gracias por compartir, me lo apuntaré en mi mapa de tiendas y cervecerías por visitar.

    ResponderEliminar