5 de enero de 2016

Zythos Beer - Barcelona


Es curiosa la constelación de cervecerías y tiendas especializadas que se dispone a lo largo de la Calle Muntaner, a diestra y siniestra (a Besós i Llobregat, en barceloní) empezando desde el BierCab (a la altura de Consell de Cent): Garage Beer (también en Consell de Cent), Mikkeller Bar y Santa Birra (a diestra y siniestra de Muntaner en el Carrer València), L'Espumossa (en Provenza) y Zythos Beer (en Rosselló). Visto lo visto, si tuviermanos que montar el Monopoly Birruno de Barcelona, ahora mismo el Carrer Muntaner ocuparía la casilla de color azul marino, la más valiosa, la que cuesta 40.000 pavos. 

Hoy os vamos a hablar de la tienda y cervecería Zythos Beer del Carrer Rosselló, ubicada en el número 185, que fue objeto de visita de un servidor el pasado puente del Pilar. Escasez de birras en mi despensilla y mi mujer se pira todo el fin de semana dejándome a mí solo en casa con los niños, ¡cojonudo!, ¿qué iba a hacer yo?, ¿quedarme en casa especulando con la idea del suicidio tras 48 horas de Dora la Exploradora?, ¡ni hablar!, "-venga niños, coged el abrigo que nos vamos al beerxample a comprar las chuches del papa". Y allí nos plantamos los 3, tras coger el transporte público, con el cochecito del niño y la plataforma acoplada para que la niña no se hernie de tanto andar, y detrás un padre sudoroso empujando como un cabrón, pero muy motivado con el objetivo final: las birras. "-Niños, yo os compro chuches y os llevo al parque, pero que sepáis que papi también tiene sus necesidades, que uno también es humano, coño".

Nos espera tras la barra Óscar Fuentes, propietario del negocio, un tanto escéptico y decepcionado con la blogosfera, en concreto con blogueras gorronas que llevan iPhones pero que parece que en su casa no les dan de comer. Tranquilo Óscar, yo soy un hombre de palabra y aquí está la reseña de tu negocio, tres meses después, pero aquí estamos, y sin tener que invitarme a jamón ibérico de bellota ni a altramuces con ketchup, altruista que es uno.

El ambiente de Zythos Beer es muy acogedor y con un diseño moderno y cálido: paredes de obra vista; estanterías, barra, mesas y taburetes de madera, de ese rollo rústico pero moderno que tanto se lleva ahora (y que a mí personalmente me encanta); pizarra y un sofá rojo rollo vintage que le da un rollo al asunto total. Las paredes están decoradas con una exposición de cuadros de algún artista local, cosa que se agradece, porque los posters de las cerveceras de turno están ya muy vistos, y a mi parecer resultan bastante cutrolos. La verdad es que el aspecto de la tienda está muy cuidado y te hace sentir muy cómodo.

Mientras me tomo una cerveza y mis hijos su correspondiente batido de chocolate mientras dibujan en la mesa que hay delante del sofá -donde decidimos instalarnos- Óscar me explica las dificultades que tuvo para abrir su negocio, esas lindezas del ayuntamiento con los jóvenes emprendedores de la ciudad. También me explica todas las actividades que realizan en el local, cosa que me sorprendió. Lo que más me gustó de Zythos Beer es que es un negocio muy versátil, y que además de poder comprar o tomarse una cerveza se realizan catas, eventos privados para grupos, grupos de conversación en inglés para aprender el idioma y exposiciones de artistas.

Suena la cálida voz de Eddie Vedder en el hilo musical y eso hace que me sienta muy a gusto, ahí me han ganado por completo. Mientras continuamos con la conversación le pregunto a Óscar cómo está el tema jamercio, que es una de las piedras angulares del beer geek de a pie, ¡no queremos resignarnos a maridar una Pliny The Elder con una bolsa de quicos!. Bien, aunque el negocio no cuenta con cocina propia, Óscar se lo tiene bastante currado al respecto, justamente con la idea de poder ofrecer al cliente algo más que decente para acompañar las cervezas. En la carta de tapas cuentan con: tabla de quesos (de cabra canaria, oveja catalana y vaca de Parma; tabla de embutidos salmantinos de bellota ¡OMG! (lomo, chorizo, salchichón y su correspondiente pan con tomate); nachos estilo tex-mex con jalapeños; antipasti italiano (tomates secos, cebollitas a la brasa, alcachofas y pimientos picantes); provolone fundido; patatas (be bolsa, pero al menos curradas, las de la linea selecta: de hierbas provenzales, con trufa o salsa Espinaler); conservas Espinaler (berberechos, zamburiñas, bonito, pulpo o mejillones) y por último las fabulosas empanadas argentinas.

Bueno, y ahora vamos al maincore: las birras. Para poder degustar allí mismo cuentan con cuatro tiradores fijos: Uno de Stella Artois, otro de Brooklyn Lager, otro de Weihenstephan Hefe-Weizen,  y por último el de la IPA de la mundialmente conocida brewery escocesa con la que nos llevamos ignorando varios meses, yo personalmente esta situación no la llevo mal, todo lo contrario, a ellos no sé si les compensa perder clientes de esta manera tan estúpida. En la nevera, bien fresquitas, Óscar nos tiene preparadas unas cuantas birras de lo más representativo de sus estanterías. A la venta, en las estanterías, para llevarse a casa hay tres zonas básicamente definidas: la belgo-alemana, la catalana y la anglo-americana.

En la primera sección podemos encontrar birras como: Weihenstephan, Delirium Tremens, La Chouffe, Orval, Cuvée des Trolls, St. Bernardus, Rochefort, Blanche de Namur de la Brasserie du Bocq, la Geuze de Boon y alguna Fruit Lambic, de estas últimas no recuerdo marcas. En la segunda sección destacables Art Cervesers, Krut, Anjub, Quer i Bripau. En la última sección las marcas más destacables son Moor, Buxton, Siren y Porterhouse. También una muy agradable sorpresa el poder encontrarme por allí con una pequeña y fantástica selección italiana con lindezas como Baladin, Birra del Borgo y Brew Fist. Vamos que una alegría total en sus estanterías. Para casita se vinieron la Nora de Baladin y la Raw de Moor, ambas en formato grande, ya las reseñé en su día. Desde aquí mando un saludo a Óscar Fuentes y le deseo toda la suerte del mundo con su negocio. Habitantes del beerxample, ¡sois muy afortunados!, tenéis el barrio a tutti plein. Zythos Beer, ya formáis parte de nuestro mapa birruno.

Balance de daños:
-Quer - Circus. Deliciosa Double India Pale Ale, la mejor que he probado de los de Berga. Os la reseñaré en breve.

Solo me tomé una cerveza porque no era plan de ir truja con los niños, así que nada, una cervecica y pa casa nanu.



















14 de junio de 2018

Lamentablemente este negocio ha cerrado sus puertas definitivamente.



Zythos Beer - Rosselló 185, Barcelona                        www.zythosbeerbcn.com                           info@zythosbeerbcn.com                             699 644 810

4 comentarios:

  1. Muchas gracias MundoBirruneros! la visita estuvo genial y el post... mejor... Os esperamos nuevamente para charlar al calor-color de una buena caña!
    saludos birrunos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho! la próxima vez me dejo a los niños en casa y me traigo a los colegas ;P ¡un saludo!.

      Eliminar
  2. "blogueras que llevan iPhones pero que parece que en su casa no les dan de comer" ¿? ¡Qué intriga!

    Apuntado queda el sitio, pasaré cuando ronde por Barcelona

    ResponderEliminar