30 de junio de 2016

Olut - Sabadell


Los habitantes de Sabadell tienen una gran suerte, y yo siento una gran envidia sana de que tengan un local como el Olut. Sobre el umbral un cartel que reza "Good people drink good beer". 10 tiradores de la cerveza más extraordinaria del globo terráqueo y un ambiente muy familiar y acogedor.  Tras la barra  Sami Claret y su mujer, que tiran la cerveza con gran maestría y dan buena conversación. Y sí, es totalmente obligatorio pedir el bocata de pulled pork. Os lo aseguro.

Dio la casualidad que el día que fui a visitar el Olut, Sami Claret -uno de los socios fundadores de Nómada Brewing- acababa de volver en el AVE de firmar el contrato con Mahou San Miguel, noticia que encendió las redes sociales del mundillo craft. Le pregunté a Sami sobre en qué afectaría esto a la calidad de su cerveza, y su respuesta fue clara y rotunda: "-Para mejor". La cervecera de Sabadell hasta ahora nómada ha empezado ya a elaborar su cerveza en la planta de Mahou San Miguel en Guadalajara. "-Elaborar la cerveza en las instalaciones de Mahou San Miguel nos va a permitir tener un mayor control de los procesos de fermentación, impidiendo que se contamine con cualquier agente externo. Esto lo único que va a hacer es beneficiar la calidad de la cerveza. Evidentemente también vamos a producir mayor volumen de litros y al utilizar los canales de distribución de Mahou San Miguel nos va a permitir llegar a más gente", aclara Sami.

Pues eso, que yo ya me he dejado demasiada pasta en cerveza chusca, gualdrapera y churretosa, y a estas alturas de la vida me revienta los cojones gastarme tres euros en una cerveza contaminada o en una en perfectas condiciones pero que se puede cortar con un cuchillo de lo espesa que está, así que Nómada Brewing elabore en unas instalaciones donde va a poder realizar cervezas aún mejores a las que ya elaboraba para mí al menos es una gran noticia. Quizás pierde ese elemento romántico de elaborar en una pequeña micro, pero qué queréis que os diga, a mí personalmente cada vez me prima más la calidad. ¿Alguien ha dejado de beber Sierra Nevada desde que abrieron su enorme nueva planta?. Yo no. Siguen haciendo las mismas cervezas con la máxima calidad contando con unas dimensiones gigantescas.

Dejando el tema Nómada Brewing, a los que les deseo la mejor suerte en su nueva andadura, centrémonos en el tema de hoy: el Olut. En pleno centro de Sabadell, el Olut se erige ya como el templo de la cerveza de la capital del Vallès Occidental por antonomasia. La pequeña gran cervecería. Diminuta en dimensiones, colosal en calidad. Diez tiradores increíbles. No necesitamos 30 o 40 si la selección es excepcional. Sami y su esposa tienen un gran criterio, y son capaces de colocar en sus diez grifos cervezas de todos los estilos y nacionalidades, entre ellas por supuesto alguna de Nómada. Su Royal Porter es un must. Para que os hagáis una idea de lo que hay pinchado cuando yo fui contaban con: Plzeňský Prazdroj, Weihenstephan, To Øl, Brunehaut, Lindemans, Hornbeer, Stone, Founders, Bevog y Nómada. A todo ello hay que sumarle la neveraza que tienen, que sería el tesoro más ansiado de cualquier pirata birruno que se tercie, una barbaridad.

La carta de jamercio es escueta pero bastante decente para un local que no tiene cocina. Patatas chips y olivas de toda la vida, pero la cosa se anima con el queso comté francés, el paté trapista y el plato estrella del local: el sabrosísimo y jugosísimo bocata de pulled pork, que es una auténtica pasada. No podéis ir al Olut y no pediros el bocata de pulled pork, una cosa no puede ir sin la otra, son un binomio inseparable. Tampoco es posible ir allí y no probar su Royal Porter. Totalmente necesaria y obligatoria.

Pese a sus dimensiones el Olut es un local muy acogedor. La madera y el metal dan calidez, como decimos aquí, és un lloc amb caliu. En su hilo musical suenan clásicos básicos. Con Marc Bolan me han ganado. Para el sector fumeta han instalado todo un biergarten en el exterior, que es de agradecer ahora que llegan las calores. Como la plaza y las calles que rodean el Olut son peatonales, se está allí súper tranquilo. Si uno va con niños no tiene que estar sufriendo por los coches. Me despido enviando un gran saludo a Sami y su equipo, que ya forman parte de nuestro mapa birruno.

Balance de daños:

-To Øl - To Øl Gose to Hollywood. Colosal, repito colosal cerveza Gose súper suave y súper refrescante. Para los iniciados en este estilo les recomiendo empezar por ésta, con el punto salino no demasiado marcado. El punto ácido marcado típico del estilo pero no extremo. Notas de albaricoque y fruta de hueso que la hacen una cerveza absolutamente deliciosa. 3,8%.

-Hornbeer - Top Hop. Los daneses nos deleitan con una Session IPA ligerita y suave de lúpulo, cosa que en ocasiones se agradece. Un punto cítrico de limones muy refrescante y un final amargo muy seco. Exquisita. 4,7%.

-Nómada - Royal Porter. Pelotazus Máximus. Una Imperial Porter de 9,8% pero demasiado bien integrado, vamos, que como no controles pillas una turca que lo flipas. La que pudimos provar era una prueba piloto de la Royal Porter elaborada en la planta de Guadalajara. Damos fe de que estaba colosal. Punto suave de cacao y predominando más el chocolate y el regaliz que el cafetazo. Degustación obligatoria.

-Plzeňský Prazdroj - Pilsner Urquell (Sin filtrar). Joder, pues aunque parezca mentira es la primera vez que pruebo la Pilsner Urquell sin filtrar por estos lares. En su día la pude degustar en Praga, pero de eso ya ha llovido, y por aquel entonces yo la verdad es que tenía la misma idea de cervezas que Kiko Rivera de sentido musical. En breve os subiré la comparativa de la filtrada y de la sin filtrar.

Olut                                  Marià Fortuny 17, Sabadell                             www.olut.es                           630 890 244

2 comentarios:

  1. Lo descubrí hace unos pocos meses y he podido tomarme verdaderas maravillas ahí, empezando por todas las de Founders. El costillar también está muy bueno! Sin duda, una suerte tener ese local en Sabadell.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, lástima que Sabadell le nuit no lo suelo frecuentar, pero bueno, a ver cuando me pego un homenaje y vuelvo. Me apunto ese costillar.¡Saludos!

      Eliminar