1 de septiembre de 2016

Craft & Draft - Amsterdam


Este verano he estado pasando unos días con la familia de vacaciones en Ámsterdam. El leitmotiv del viaje era el turisteo, los canales y actividades que pudiesen disfrutar los niños. Pero yo paralelamente y de manera sibilina me preparé un mapa Google con mis puntos de interés particular, resumiendo: tiendas y cervecerías craft, que en un principio no eran el objetivo primordial del viaje, pero ¡qué carajo!, una vez allí, ¿a quien no le apetece una birra bien fresquita?, así que tenía que llevarme los deberes hechos de casa para tener siempre localizados objetivos cercanos a nuestras rutas turísticas. Y os aseguro que fue un trabajo muy fructífero.

Como se avecina el Borefts Beer Festival 2016 he pensado en compartir toda esta información para todas las afortunadas y afortunados que vais a poder asistir. Me dais una envidia, no sana, ¡de la asquerosa!, que lo sepáis, pero yo que soy tan altruista os reseño todas las tiendas y cervecerías que pude visitar durante mi semana en los Países Bajos, con alguna excursioncica incluída. Generoso que es uno. Se aceptan souvenirs a vuestra vuelta.

El panorama craft en los países bajos me ha sobrepasado. Al no contar con demasiadas referencias en nuestro país -salvo De Molen y poca cosa más- no me había hecho la idea de lo desarrollado que está el panorama en este país, estoy hablando de que en un supermecado -como podría ser el Mercadona aquí- se pueden encontrar cervezas estadounidenses de 98/98 en RateBeer por 2 euros y pico. Esto aquí no ocurre. En cualquier restaurante de Ámsterdam tienen al menos una cerveza artesana local, hay tiendas y cervecerías de calidad por doquier... el paraíso birruno. Sin duda este viaje me ha motivado y ya estoy pensando en volver pronto. A lo largo de este mes iré posteando las reseñas de los lugares que visitamos y las cervezas que pudimos degustar allí. Espero que todo este material os sea de utilidad.

Nuestra primera parada va a ser el Craft & Draft de la calle Overtoom. No es una cervecería muy céntrica pero está muy bien comunicada con la línea de tranvía número 1. Como nosotros pasamos toda la mañana por la zona del Rijksmuseum y la tarde en Vondelpark con los niños disfrutando como enanos, llegó el ocaso y papá y mamá necesitaban un refrigerio. "-Cariño, ¿te apetece una cervecita?. -Sí, mi amor, estoy cansada y sedienta. -Vamos a sentarnos en esta terraza, tiene buena pinta. -Ostras , ¿has visto?, ¡tienen 40 tiradores!. -Qué casualidad, ¿no?". Jojojojojo, estaba estudiadísimo el recorrido por Vondelpark para acabar saliendo por la salida de Saxenburgestraat y darnos de bruces con el Craft & Draft. ¡Planificado al milímetro! juasjuasjuas. Supongo que mi mujer acabó sospechando algo, pero ella también disfrutó como una enana. ¡Y lo agustico que estuvimos los cuatro en su biergarten!.

La verdad es que en la terraza del Craft & Draft se estaba muy a gusto, porque allí el clima en agosto es bastante agradable (a la par que variable), nada que ver con las terrazas de Sevilla, donde uno puede quedarse como un pollo a l'ast en nanosegundos. A mí siempre me viene a la mente la escena del parque infantil en Terminator 2. Así que allí nos acomodamos para probar 4 de las 40 maravillas que tenían allí pinchadas.

El local está regentado por una pareja muy maja y muy legal: Ilse y Alex, son unos cracks y se portaron conmigo de lujo. Súper amables y muy agradables, tanto hablando conmigo del panorama craft en Barcelona y Ámsterdam tanto con mis hijos teniendo varios detalles, de esos pequeños, pero que dicen mucho de las personas. El local no es muy grande pero acojona, ya que los cuarenta tiradores ocupan prácticamente todo el ancho de la barra. En sus pizarras Ilse y Alex tienen curro para escribir todo el material birril. Yo me decanté por una Gose y por una Sour, que me resultan muy refrescantes, y mi mujer -que es una yonki del trigo- se pidió la Wheat Ale de Profesja (que luego resultó estar en el Top 50 de Ratebeer) y la inmortal Weizen de Weihenstephan. Yo pensé para mis adentros que pudiendo encontrar Weihenstephan en cualquier lado me hubiese pedido algo más exótico, pero ella va a tiro hecho y yo no soy nadie para decirle lo que tiene que beber (pero si no lo escribo reviento). Si clickáis en la foto se ampliará y podréis leer mínimamente la brutalidad que había allí.

Sin recuperarme aún del shock que me supuso ver tanta brutalidad on tap me fui a dar una vuelta para ver qué tenían en sus neveras. Me hizo mucha ilusión ver cosas de La Pirata, Naparbier, Guineu y La Quince. Del resto del globo tenían: Montegioco, Extraomnes, Birra del Borgo, Birrificio del Ducato, Hornbeer, Mikkeller, The Flying Dutchman, To Øl, Õllenaut, Tanker, St. Bernardus, The Lost Abbey, Hoppin' Frog, Coronado, Boon, Ironfire, The Willows Family, Anchor, Rogue, Twisted Manzanita, Belching Beaver, De Struise y un larguísimo etcétera. A nivel nacional disponían de botellitas de 'T IJ, Jopen, De Vriendschap y Emelisse entre otras.

Del tema pitanza no me preguntéis porque no me empané mucho -mejor dicho nada- ya que estaba totalmente abrumado decidiendo qué pedirme de entre los 40 tiradores y sobre todo de lo que me iba a llevar posteriormente al apartamento, todo esto con mis hijos haciendo el Indiana Jones saltando por los bancos del biergarten y torturando a un gato que estaba allí apalancao. La cosa acabó sin bajas entre las partes humana y felina.

El local es muy acogedor con las paredes de obra vista y la barra, mesas y taburetes de madera. Al acompañar a mi hija al lavabo, en la planta de abajo, pudimos descubrir la vitrina donde se ve el interior de la nevera, con todos los kegs pinchados. Es un auténtico puntazo. Desde aquí quiero agradecer el trato a Alex e Ilse por el rato tan agradable que pasamos en su local, sin duda de lo mejorcito de la ciudad. ¡Ya formáis parte de nuestro Mapa Birruno!. Espero poder volver a visitarlos muy pronto, la próxima vez sin niños, aunque después de que mi hijo se comiese parte del subwoofer del home cinema dudo si mi hermana va a querer hacer de canguro otra vez.

Balance de daños:

Anderson Valley - Briney Melon Gose. Gose brutal que está en el Top 50 de cervezas de su estilo en Ratebeer. Elaborada con sandía y con sal marina es una cerveza tremendamente bien balanceada, con el punto ácido que la hace muy refrescante, el punto dulce, sutil, delicado y delicioso de la sandía que la hace muy especial y esa vuelta de tuerca que le da el punto salino. Genial, de quitarse el sombrero. Tuve la ocasión de poderla comprar tanto en botella como en lata en otras tiendas que visité más tarde, pero la oferta era tan brutal que la verdad es que me decanté por otros mundos aún por explorar. 4,2%.

Profesja - Młynarz. Wheat Ale polaca que tiene el gran mérito de estar en el Top 50 de cervezas de su estilo en Ratebeer. Todo un descubrimiento. Muy floral y con el punto hoppy muy refrescante. Final muy amargo. Riquísima. Duró muy poco. 4,3%.

The Flying Dutchman - Rose Hipped Hibiscus Dipped Flower Power Funky Sour. Guau. Me he enamorado de esta cerveza. Cuando Alex fue a cobrarme le pedí que me añadiera otra en botella para tomármela tranquilamente en casa, que no ha hecho más que corroborarme la pasión que profeso hacia esta cervecera, que ha sido el gran descubrimiento de estas vacaciones, ya que no tenía ni idea de su trabajo y la verdad es que me ha encantado conocerlo. Estad atentos porque la reseñaré más detalladamente los próximos días. 4,0%.

Weihenstephan - Hefe Weissbier. Un clásico de nuestras vejigas que ya reseñé en su día aquí.

Craft & Draft                                                                  Overtoom 417, Amsterdam                                                www..craftdraft.nl                                                   +31   202   230   725

6 comentarios:

  1. Lo primero de todo me ha encantado la reseña, me leo todas tus entradas pero no comento ya que suelo hacerlo con disquss pero al no contar con esa opción me es más incómodo.

    Sobre el viaje estaría bien que profundizases en eso del supermercado (nombre) y lo que se puede encontrar ahí, una envidia brutal siento leyéndote y espero con ansia la próxima parte del viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo recibir un feedback de mis lectores, ya que en ocasiones, al no recibir comentarios, me da la sensación de que escribo para nadie (luego el índice de visitas me dice lo contrario, pero la sensación es más o menos esa). Durante estos próximos días iré posteando de manera ininterrumpida todo el material que me he bebido y visitado en los Países Bajos, esté atento. Sobre la cerveza en cuestión era la Boulevard - Tank 7, la compré por 2,59€ en la omnipresente cadena de supermercados Albert Heijn. ¡Saludos!.

      Eliminar
  2. Buenas, Yo también estuve este verano por Holanda y los días de Amsterdam aproveche para visitar varios locales. Acabo de buscarte en Untappd para pedirte seguirte.

    Coincido con el gran descubrimiento de la "Rose Hipped Hibiscus Dipped Flower Power Funky Sour" me marcó. Ahí compre varias botellas y en el supermercado no, porque compre el primer día todas las que podría tomar en una tienda especializada con unas 1000 referencias distintas. Estaba relativamente cerca, lo puedes buscar por "Sterk Amsterdam", Un paraíso de la cerveza.

    Me compré la camiseta del local y al final me enteré que la regalan por recorrer tres Pubs de la ciudad. Muy buen rollo al menos en este, me dejaba catar todas las que quise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas juas juas la camiseta la conseguí, pero porque se enrolló muchísimo Alex. Me alegro de que lo disfrutase tanto como yo. Me apunto lo del Sterk. ¡Un saludo!.

      Eliminar
  3. creo q la idea de ir a Holanda era por un molino donde hacen unas birras buenísimas y nada de excusarte en los xikis y tu santa mujer ps:tu parienta;)

    ResponderEliminar