2 de diciembre de 2016

Birra del Borgo - Vecchia DucAle

Hoy toca birraken. Riquísima, peculiar y desconcertante. Hoy nos vamos a ocpuar de la Vecchia DucAle de un birrificio que siempre es muy bien recibido en casa y que solemos buscar cada vez que pisamos Italia. Estamos hablando de Birra del Borgo, la cervecera de Leonardo di Vincenzo, ubicada en Borgorose, localidad muy cercana a Roma.

La Vecchia Ducale de elabora a partir de la cerveza DucAle original, y se deja madurar durante 24 meses en barriles de roble que antes habían guardado vino tinto de las bodegas Brunello di Montalcino, estas bodegas tienen botellas que pueden costar más de 500€. Posteriormente se mezcla con otra cerveza más joven.

Después de todo este proceso a mí me asalta la siguiente duda: si la DucAle original es una Belgian Strong Ale y la Vecchia DucAle es una Sour, ¿cómo se ha producido esa metamorfosis?. Así que les escribí un correo electrónico para que me lo aclarasen, al que respondieron muy amablemente pero sin responder a mi pregunta, tan solo volviéndome a explicar lo que ya ponía en la etiqueta, así que me voy a quedar con la duda a menos que algún querido lector me lo explique.

Bien, la servimos con entusiasmo en nuestra copa TeKu. Aparece un líquido muy oscuro (60 EBCs) sin ninguna gasificación. En boca tiene un sabor añejo, sabor a maltas, a vino añejo pero también a bayas y algún fruto rojo. Se nota también el saborcillo a madera. A priori podríamos pensar que es una cerveza densa con un sabor muy tostado pero nos sorprende porque resulta muy ácida y entra con cierta facilidad. Tiene un punto bastante similar a una Oud Bruin. La verdad es que es una cerveza muy compleja pero altamente disfrutable. Final apenas amargo (23 IBUs). Nos ha encantado. Perfecta para los fans de las Sours a los que no les importa rascarse el bolsillo. 8,5%, ojito. Comprada en La Cervecita nuestra de cada día por 7,00€.

5 comentarios:

  1. La transformación se debe a que Sour no es un estilo, sino una etiqueta que se han sacado de la manga los americanos para englobar a todas aquellas cervezas que tienen sabor ácido aunque no tengan ninguna relación.

    Muy interesante la cerveza, por cierto, aunque a ese precio no creo que la pruebe.

    ¡Saluten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte. Lo cierto es que los americanos meten en el mismo saco a una Lambic y a una Berliner Weisse. Aún así, me queda la duda de como una Belgian Strong Ale, intensa, alcohólica, maltosa y con todos sus matices tan peculiares se convierte en una cerveza ácida como ésta. En un inicio intuí que habían hecho alguna refermentación con alguna cepa de levadura salvaje o que la cerveza con la que se mezcla es una wild ale, es lo que pedí que me aclarasen pero sin éxito. Un saludo.

      Eliminar
  2. Bueno, en realidad cualquier cosa que metas en una barrica va a coger levaduras que están ahí presentes, imagino que a eso se debe el cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé hasta que punto. Muchas cervezas barrel aged, por poner un ejemplo, en barriles de bourbon u oloroso, ganan en complejidad y matices, pero coño, ¿hasta salirte una Sour?, es lo que yo en particular no acabo de entender. Estoy por volver a escribirles. Saludos Master!.

      Eliminar
  3. Pues tenía usted razón Sr. Darkness, como siempre. Volví a escribir a Birra del Borgo y me dijeron eso, que los agentes fermentadores que habitan dentro del barril eran los que le daban el punto Sour al asunto. Ahora mi duda es como puede controlar un maestro cervecero que esos agentes entren en acción (como es el caso) o no (cuando es el caso de cervezas barrel aged).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar