29 de mayo de 2017

Plzeňský Prazdroj - Pilsner Urquell

Inauguramos la sección checa -la verdad es que era imperdonable por mi parte el hecho de no contar con una, así que he puesto remedio- con la cerveza Pilsner por antonomasia, la archiconocida Pilsner Urquell de la cervecera Plzeňský Prazdroj que recientemente ha sido comprada por el gigante japonés Asahi.

Bien, hacía tiempo que quería realizar esta entrada, ya que me suscitaba mucha curiosidad (y cierto escepticismo) el saber si realmente había mucha diferencia entre la versión sin filtrar -muy difícil de encontrar pero que ahora empieza a pincharse en cervecerías especializadas- y la filtrada, que podemos encontrar en cualquier supermercado. Lo cierto es que la versión sin filtrar la he probado solo dos veces, la primera en el Olut de Sabadell, y no supe encontrar prácticamente ninguna diferencia ya que previamente me había cascado una Gose, una IPA y una Imperial Porter y tenía el paladar saturado. Esta segunda vez, en OMA Bistró de Barcelona, con el paladar limpio -sin que yo sea ningún portento en cualidades olfativas y gustativas- la cosa me ha quedado más clara y la he disfrutado muchísimo.

Versión filtrada:
La versión embotellada (también disponible en yonkilata de 50cl en numerosos supermercados) es de sobras conocida por todos nosotros. Para los que somos coleccionistas de chapas tan solo mencionar que dicho envase ha ido evolucionando durante estos años. Anteriormente la botella era verde y con papel de alumino dorado en el cuello, y la chapa no llevaba dibujo. Luego pusieron dibujo en la chapa, quitaron el papel dorado y finalmente la botella ha pasado a ser marrón y más chaparrilla. Tan solo lo explico como anécdota.

Vamos al contenido del recipiente que es lo que realmente importa. A nivel visual es más clara, no tan turbia. De color dorado y la burbujaca parece más gorda. La espuma no es tan cremosa, más bien jabonosa. En boca resulta más ligera, más aguada, menos nutritiva, menos densa y más dulzona con notas de miel. Una cerveza más que decente dentro del estilo y muy fácil de encontrar, así como a un precio bastante asequible. En especial la lata de medio litro, que por ejemplo en LIDL la venden por poco más de un euro. Yo casi que la prefiero a según qué inventos bajo la etiqueta de cerveza artesana, qué queréis que os diga.


Versión sin filtrar:
A nivel visual el color dorado es más oscuro, tirando a ambarino. La burbuja es más fina y se forma una fina corona de espuma muy cremosa y persistente de las que molan, de esas que parecen nata montada. Es muy agradable.

Al olfato nos llega toda la bocanada del cereal. Cebada pura. Supreme. En boca el sabor a cebada empapa la boca, malta pura, es una auténtica gozada. La versión sin filtrar es más densa, mucho más sabrosa y más nutritiva, pero no por eso resulta una cerveza pesada, todo lo contrario, es perfecta para beber en grandes cantidades (4,4%). El sabor a cereal me sugiere algo de pan, galleta y cereales en grano. Me ha recordado mucho a las cervezas Pilsner checas que tomé hace unos años durante un viaje que realicé a Praga (que no eran ésta) con todo ese saborazo a cebada y también a algunas Pilsner artesanales (no checas) como la de Nørrebro Bryghus o la Morimoto de Rogue, ambas excepcionales. Finalmente nos llega el punto herbáceo de los lúpulos que nos deja un amargor final en boca perfecto, un tanto seco.

Para los que se esperen una cerveza totalmente diferente quizás se van a llevar un chasco. A ver, no deja de ser una Pilsner Urquell, no es una Plinny The Elder. Sigue siendo la misma cerveza, mejor, pero la misma. Sí es cierto que dentro de lo que es la misma cerveza la versión sin filtrar es mucho más densa y sabrosa. Eso sí, no os toméis antes un par de Imperial IPAs porque si no no vais a encontrar diferencia alguna. Creo que aunque la tengamos orinadísima por la gran cantidad de veces que la hemos comprado en lata o en botella vale mucho la pena al menos una vez probarla sin filtrar, y si es en la ciudad de Pilsen, aún mejor.

2 comentarios:

  1. Es algo que todavía no he logrado, y mira que tengo ganas. Siempre que veo la yonkilata (para mí el tamaño ideal) me pillo un par o tres para casa. A ver si el que la sigue la consigue.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen tenerla en el OMA y en el BierCaB, pero tienes que darte prisa porque a la que empiezan las calores dejan de traerla. ¡Un saludo!

      Eliminar