25 de octubre de 2017

LoverBeer - BeerBera

El otro día tuve invitados en casa y aparecieron con una joyita guapa. Han puesto el listón muy alto. Colegas y familiares ¡id tomando nota que aquí hay nivelón! jajajaja.

La joyita en cuestión fue la BeerBera, de la cervecera italiana LoverBeer. La cervecera de Marentino aún no había pasado por el blog, pero había oído maravillas a través de las redes sociales del BierCaB, donde la suelen pinchar. Por fin ha llegado el día en que aparece por el umbral de mi puerta para iluminarnos a través de la senda de las cervezas Sour.

La cervecera piamontesa nos ha preparado una cerveza ácida de fermentación espontánea con uva Barbera -una de las variedades más plantadas en Italia- que es la que da el nombre a la cerveza. La edición es la de 2016 y como peculiaridad he descubierto que han tapado con una estrella de cinco puntas el racimo de uvas barbera que sostiene el hipster de la derecha de la ilustración, desconozco el motivo.

De color rojizo, un tanto oscuro y con poca carbonatación. Genera muy poca espuma nada persistente. La burbuja es muy fina. En boca es excepcional. Nos recuerda a las cervezas Fruit Lambic, con ese sabor tan peculiar que nos da la fermentación espontánea. Muy ácida pero se contrarresta con el dulzor de la uva, de manera que queda una cerveza bastante bebible dentro del estilo. Muy sabrosa, sin demasiadas estridencias para lo que es el estilo, no es una acidez extrema, o al menos eso me ha parecido, quizás me esté acostumbrando demasiado a este tipo de cervezas. Me ha parecido una cerveza exquisita. 7,2%, bastante subidita de alcohol para ser una Sour, pero muy bien integrado, entra divina. Lo mejor de la experiencia ha sido el redescubrir cervezas que trabajan con uva y dan un resultado excelente, ya que las que había probado últimamente me habían parecido unos ñordos abominables. Muy grata primera experiencia con la cervecera italiana. Los seguiré de cerca.

2 comentarios:

  1. A mi casi todo lo que he probado con uva/vino me ha parecido poco acertado, como bien dices. Una referencia a tener en cuenta, seguro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con uva que yo recuerde solo me ha gustado (a parte de ésta) la Winale de Mikkeller -que me pareció espectacular- y la de Vi de L'Estupenda, el resto una castaña ñordobírrica de las guapas. Es un ingrediente complicado, y mira que hay cervezas de frutas impresionantes, pero en la mayoría de casos la cosa acaba fermentando mal. Muy mal. Saludos turtlelianos.

      Eliminar