22 de abril de 2018

Emelisse - TIPA

Qué queréis que os diga, para mí pasada cierta graduación alcohólica una IPA pasar a ser una Imperial IPA, sin más. Double IPA y Triple IPA me parece más una estrategia comercial que algo que realmente aporte alguna cosa nueva al panorama cervecero. ¿Alguien se ha empezado a hartar ya de la avalancha de New England IPAs y había que llenar ese hueco? pues venga, que os vais a hinchar a Triple IPAs. Y al tiempo, poned el cronómetro que no tardaran en ponerse de moda las Quadruple IPAs (que ya existen pero que es un filón aún por explotar). Ya llegarán, ya.

He repetido en muchas ocasiones que el Double IPA no es mi estilo. Muchísimo menos me apetecía adentrarme en terreno Triple, pero hijos míos, uno siente curiosidad por probarlo todo y para poder opinar hay que haberlo probado primero, así que le dimos al tema por recomendación de Norma, que fue quien me atendió y quien me recomendó la cerveza de hoy. A mí personalmente no me aporta nada nuevo. Es mi opinión particular. Si a alguien le apasiona este estilo me parece totalmente respetable y se puede tomar las que quiera.

La primera del estilo en caer ha sido esta TIPA de la cervecera neerlandesa Emelisse, cervecera que aún no había pasado por el blog, y eso que la tuvimos a tiro durante nuestro periplo por Ámsterdam hace dos años. La servimos en el vaso y genera una gran cantidad de espuma de color marfil bastante persistente. La cerveza es de un color ambarino muy bonito, bastante clara, sin nada de turbidez.

Al olfato ya nos avisa que vamos a tener un festival alcohólico Magaluf style. De aromas herbáceos y afrutados, aderezado con un agradable olor a cereal entre tanto lúpulo ¡surprise! En boca es muy intensa. Pelotazo. Se notan los 10,0% graditos con ese sabor intenso y licoreta. Afortunadamente es bastante maltosa, cosa que me sorprende y que hace que la cosa gane puntos. Los lúpulos que lleva son Chinook, Simcoe, Amarillo y Cascade. Me ha agradado que pese a ser una cerveza muy intensa no me haya salido el lúpulo por las orejas. Me esperaba un apocalipsis verdey la verdad es que noha llegado la sangre al río. El Simcoe aporta un sabor afrutado muy agradable y el Chinook no se va mucho de madre. Pese a tener 130 IBUs no me ha parecido una cerveza excesivamente amarga como para dejarme la lengua como una alpargata. Sin duda es un buen trabajo, muy bien hecha, pero definitivamente no es mi estilo, eso lo tengo claro. Y sí, se sube mucho a la cabeza. Comprada en el Cervesa Sobre Tot de Granollers.

2 comentarios:

  1. En realidad las tipa son bastante anteriores a la moda de las neipa. Esta misma creo que data de 2010. La famosa Pliny the Younger era de 2005 creo. O te refieres a que ahora estan volviendo a ponerse de moda? Yo la verdad es que encuentro pocas por aqui: Lo suyo me costo sacarme la chapita de tipas de untappd!

    Esta en concreto si que me gusto bastante, al igual que la ultima que probe, la de lervig "sverd i fjell" Pero otras me resultaron autenticos ñordos, como la brewdog anarchist alchemist.

    Lo que si es verdad que hace poco probe una calificada como cuadruple ipa, la brewdog hop shot, con 20 graditos de ná. Esa si que te deja hecho un hombreton en alcohol y amargor, aunque viene en solo 11cl. Como curiosidad esta bien, pero no lo veo algo como para que se popularice porque los momentos en que algo asi puede apetecer creo que son mas bien limitados.

    Lo que si he observado es que ahora estan ponienodse de moda las DNEIPAs. Seran las TNEIPAs lo siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto las TIPAs hace años que llegaron a nuestras costas, pero yo la moda la estoy viviendo ahora. Antes nos llegaban con cuenta gotas y no recuerdo ninguna cervecera española adentrarse en este terreno. Ahora las tenemos por doquier, ¡había que sacar algo! ¡a ver qué es lo siguiente! ¡Un saludo!

      Eliminar