16 de septiembre de 2018

Ballast Point - Sculpin

Me sorprendió muchísimo encontrar esta Sculpin en el monopolio estatal sueco (Systembolaget). En su día fue una de las mejores IPAs del mundo, y de hecho a día de hoy mantiene su puntación de 100/100 en cierta web de rating cuñao. Y digo fue porque desde que Constellation Brands (Coronita y otras mierdas por el estilo) compró Ballast Point he leído en numerosos sitios que la calidad de ésta ha caído en picado. No les quito la razón. La compré porque en España yo al menos no la he visto nunca y por 26,90kr (2,69€ aprox.) bien valía la pena resolver el misterio, ya que me sale más barata -ojito, que estamos en Suecia- que muchas mierdas hechas a menos de 10km de mi casa.

La sirvo en vaso y presenta color ambarino y gasificación abundante. En boca es herbácea y con un punto de resina suave, también se perciben ciertas notas cítricas agradables. La verdad es que estaba mucho mejor de lo que me esperaba, por lo menos no han hecho el destrozo que ha hecho Heineken con la Lagunitas. No obstante no me parece una IPA excelsa como en antaño debió ser. Es una IPA rica y agradable sin más, que por calidad precio está bastante bien, pero nada sorprendente ni que nos vaya a poner los ojos en blanco, ni por asomo. Teniendo en cuenta que tampoco debía estar muy fresca pues me imagino que aún debe ser incluso mejor con unos meses menos en las estanterías del Systembolaget. 7,0%.

2 comentarios:

  1. Yo creo que con algunas IPA's de las que marcaron época, lo que nos pasa es que estamos acostumbrados a las nuevas bombas lupuladas de ahora (que son una sobrada de cantidad de lúpulo lo que llevan), y además que ahora en Europa se hacen muy buenas. Por lo que si sumas frescura y cantidades ingentes de lúpulo...
    Pasa lo mismo con algunas clásicas como la APA de Sierra Nevada, a la mayoría le parece "flojilla" ahora, pero sigue siendo una birra muy bien hecha (si la pillas fresca, claro), no hay que olvidarse que la receta original es de inicios de los 80, que se dice pronto...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de razón tienes. Aún así, yo no veo a esta cerveza con un 100/100 en Ratebeer ¡¡¡pero ni de lejos!!! por lo que el bajonazo es algo que parece bastante evidente, al menos a mi parecer, y eso que no he probado la anteriora la venta de la compañía. ¡Un saludo!

      Eliminar