23 de enero de 2020

Boga - Nitro Black Is Beltza

La cervecera vasca Boga se estrena en el blog con este petrolaco de nombre Nitro Black Is Beltza. Yo creía que era un homenaje al tema "Black Is Black" de Los Bravos, pero ha resultado que es una película dirigida por Fermín Muguruza donde se tratan temas como el racismo y el imperialismo. De ahí el subtítulo de Anti Imperial Stout.

La cervecera de Mungia tiene también en su catálogo una Irish Stout llamada Beltza, y otra más llamada Black Is Beltza. La que reseño hoy se diferencia de las dos anteriores porque es una Imperial Stout de 11,0% y su receta lleva maltas Pale Ale, Chocolate, Cara-Gold, Crystal DCR, copos de avena y maltodextrina. El lúpulo utilizado ha sido el Columbus y por último lleva la adición de un coldbrew de café Sidamo de Etiopía.

La sirvo en vaso para Stouts. Es una cerveza totalmente negra y opaca (100 EBC), con apariencia oleosa. Al estar nitrogenada pensaba que podría llenar el vaso hasta arriba de crema, pero la realidad ha sido es que me ha salido tan solo un dedo y medio de espuma. Eso sí cremosa y compacta. No excesivamente persistente y de color beis. Al olfato mucho café y un punto de alcohol. En boca es terciopelo. Una cerveza muy sedosa, densa, "masticable", con muchísimo cuerpo. Muy sabrosa también, con el delicioso sabor del cafetazo que empapa la boca. Me ha hecho teletransportarme al comedor de mis padres, donde siempre me tienen preparado un café magnífico, en muchas ocasiones de Etiopía, como es el caso. También mucho regaliz, delicioso, y sorprendentemente nada licorosa en boca pese a la alta graduación, cosa que me ha chocado, ya que sí se notaba en nariz. Final no excesivamente amargo (30 IBUs). Es una cerveza apta para consumo vegano. Yo me la he bebido en inviegno. Si no hago el chiste reviento. Comprada en la General de Begudes de Valldoreix por 3,15€. Birrotes así a este precio en pocos sitios los vais a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario