18 de enero de 2020

Gaffel - Kölsch

Esto es lo más parecido a un vaso de Kölsch que he podido encontrar en casa, un vaso de tubo de The Beatles que me trajo un buen amigo tras un edificante viaje a Liverpool. Gaffel, la cerveza que reseñamos hoy, es un clásico del estilo alemán. Kölsch es una denominación de origen de un tipo de cerveza que se elabora en la ciudad de Colonia, y cuya asociación de cerveceros data de 1396. Pese a ello, muchas cerveceras se pasan por el forro esta regulación y denominan a sus cervezas como Kölsch. De hecho, esta es la primera Kölsch hecha en Colonia que aparece por el blog.

Las cervezas Kölsch son cervezas de alta fermentación, pero normalmente se suelen fermentar a temperatura más baja y durante más tiempo, factor que hace que sean más claras. Podríamos afirmar que son claras como las Pilsner pero afrutadas como las Ales.

La de hoy es una cerveza efectivamente clara, sin turbidez alguna, de color dorado y muy carbonatada. La espuma de color blanco desaparece rápidamente. En boca es todo malta, con un punto dulzón que nos recuerda a la miel, sin resultar empalagosa en ningún momento. Al olfato cebada y un punto cítrico. Tiene un punto sutil afrutado y el amargor final es muy suave pero perceptible (20 IBUs). Final un poquito seco y agradable. 4,8%. Comprada refrigerada en la General de Begudes de Valldoreix por 1,70€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario