26 de mayo de 2020

Oddity - Crumbling Crowd

Traemos de vuelta a la cervecera novel Oddity, que tuvo una entrada trinfal en este blog con su Shedland. En esta ocasión abrimos su Crumbling Crowd, en la que vuelven a apostar por los artistas locales para ilustrar sus etiquetas. La de hoy es obra de Txemy.

La receta lleva malta de cebada, avena, Amber, Brown, Aromatic, Carafa Special II y el lúpulo Columbus y también se ha elaborado en las instalaciones de Whiplash en Dublín. Sus creadores la han calificado como una Brown Stout.

Como no estaba nada familiarizado con este estilo le pregunté a Vicky Navarro, una de las fundadoras de Oddity, acerca de ello: "Es uno estilo con historia, ya que fue de las primeras cervezas oscuras que se hicieron durante la primera industrialización, junto con las Porter, que fueron las primeras en producirse de forma masiva. El estilo Brown Stout nació de la exportación de las Porter a Irlanda. Allí llamaron Brown Stout a las primeras cervezas oscuras, que más tarde pasaron a llamarse solo Stout. Con el paso del tiempo, dejó de usarse tanta malta Brown, debido a la simplificación e industrialización del proceso, pero nosotros quisimos volver a esos orígenes como homenaje a un estilo que consideramos muy noble (también porque hemos encontrado en Irlanda nuestra segunda casa)".

¡Pues al lío! La sirvo en el vaso para Stouts diseñado por mi bienamado -y añorado- John Maier. Presenta un color negro con destellos parduscos. La carbonatación es muy abundante, y genera una copiosa capa de espuma beis, muy cremosa, compacta y muy persistente. Al olfato me llega el aroma de malta asada, regaliz, café y galleta. En boca me resulta ligera de cuerpo. El sabor es dulce, muy tostado, de malta asada y café. Me resulta muy bebestible. El lúpulo aporta cierto sabor floral muy agradable y un suave amargor final. 6,0%. ¡Con el calorazo que hace ha entrado divina! ¡Qué recuerdos de mis astracanadas por Dublín hace once años!

No hay comentarios:

Publicar un comentario