31 de diciembre de 2020

Cantillon - Brabantiæ

Bien, y llegados a este punto toca despedir el año. Año que ha sido muy duro y extraño para todos. Quiero hacerlo con una cervecera que para mí ha marcado mi año birruno, ya que pude visitar sus instalaciones a principios del mes de marzo, y posteriormente, en el mes de septiembre, he podido volver a disfrutar de sus cervezas durante el Zwanze Day que organizaron Carlos Rodríguez y Montse Virgili en la Masia Agullons. Así que vamos a despedir el 2020 con la Brabantiæ de la célebre Brasserie Cantillon.

La cerveza de hoy es una Gueuze resultado de un blend de cervezas Lambic de tres años envejecidas en barriles de Oporto. Se realizó por primera vez en 1991 en honor del rey Balduino de Bélgica. La versión original se envejecía en barriles de vino español. Fue una cerveza especial que no se ha vuelto a elaborar hasta 2016. Por tanto es una cerveza que hay que aprovechar para catarla cuando se tenga ocasión no vaya a ser que vuelva a desaparecer durante otros 25 años. La que catamos hoy es la versión embotellada en febrero de 2019.

La he servido en la copa del Zwanze Day, presenta un color dorado, sin turbidez y con carbonatación moderada, espuma efímera y de color blanco, buena retención del carbónico, burbuja fina y efervescente y sensación picante en la lengua durante toda la degustación.

En nariz podemos disfrutar de un evidente aroma a madera. El acético también asoma. En boca es una cerveza suave de acidez para lo que es una Cantillon. Suave también de acético, es avinagrada pero no en demasía, sensación terrosa en boca, mucha barrica, el puntito añejo característico, cuerazo, ese saborcillo que algunos dicen que es de establo (yo de momento sigo sin lamer establos, máxime con la pandemia cualquiera se pone a lamer según qué cosas por ahí) y cierta sequedad final. Muy rica. 6,0%. Se la compramos a Montse Virgili de Agullons por 30€. Aquí en España la venden por unos 60, y si tenéis la suerte de visitar la fábrica la podéis comprar por 22, en el caso de que la tengan disponible.

Me despido hasta el año que viene. Espero que no tengáis ningún percance mientras os coméis las uvas y os deseo a todas y a todos un magnífico 2021, que con toda probabilidad, será mucho mejor que éste. Un fuerte abrazo a mis fieles.

2 comentarios: