11 de mayo de 2022

Bendita Birra - Valencia


Volvimos a Valencia. Volvimos a la tierra de las flores, de la luz y del amor. Jueves Santo y un día espectacular, así que el cuerpo nos pedía Ruzafa.

En numerosas ocasiones hemos comentado que el barrio valenciano de Ruzafa nos tiene completamente enamorados, por el ambiente de sus calles, lo bonito de sus fachadas y el tipo de comercios que allí se llevan a cabo. Precisamente allí es donde se aglutinan gran parte de los numerosos negocios cerveceros de la ciudad del Turia y obviamente un gran reclamo para el que suscribe, que siempre tiene algún lugar nuevo que visitar. Y hablando de visitas, de todas las veces que hemos ido a disfrutar del ambientazo de Ruzafa, nunca habíamos entrado dentro de su mercado. Como no hay mal que cien años dure, le hemos puesto remedio. 160 puestos -ahí es nada- con las típicas carnicerías, pescaderías, fruterías, etc... pero también con puestecicos de comida gourmet, insectos comestibles, comida para llevar, productos sardos, griegos, de Sudamérica... muchísima cosa. Vale la pena darse una vuelta. Obviamente no entramos allí a la gornú. Sí, el mercado está muy bien, pero el motivo de nuestra visita principalmente era visitar un puesto muy concreto: el Bendita Birra.

El local es de reducidas dimensiones (es un puesto de mercado) pero os aseguro que lo tienen muy bien aprovechado. Nos atiende José Miguel Guerrero, que es la persona que regenta el espacio. Con gran amabilidad nos pregunta acerca de nuestros intereses birrunos para ver en qué puede ayudar. A mí me ha calado en seguida, ya que se ha percatado de que me he ido derechito a la estantería de las Lagers. Tiene una colección muy maja de Ayinger que llevaba años sin encontrar, que son las que se van a venir a casita. Sus estanterías tienen prácticamente de todos los estilos (quizás lo único que se pueda echar en falta es alguna Lambic o Wild Ale), muy variadas, con muy buena selección y un ojo certero, y por supuesto, también haciendo una buena apuesta por la cerveza artesana nacional, y por supuesto local. En total seis estanterías muy bien nutridas y una nevera bajo la barra para todo el cargamento lupulado. Según me comenta José Miguel, están trabajando para instalar una segunda, así que es posible que ya esté en funcionamento en el momento de publicar esta entrada.

La selección germana está compuesta por Weihenstephaner, Ayinger, Augustiner, Schlenkerla, Schneider, Spaten, Hofbräu y alguna que otra cosica más. También contaban con varias Lagers checas que se salen de lo típico, como Krusovice, que hacía muchísimos años que no me topaba con ella. Entre la selección belga (interminable) destacamos Rodenbach, De Dolle, Rulles, The Musketeers, De Halve Maan, Boostels, Verhaeghe, Brasserie d'Achouffe, St. Bernardus, Het Anker, Huyghe, Hoegaarden, Van Steenberge, Van Honsebrouck y un largo etcétera. El elenco trapistas estaba compuesto por Westmalle, Chimay, Spencer, La Trappe, y Rochefort.

Entre la selección nacional destacamos Cosa Nostra, Zeta, Valentium, Laugar, Bidassoa, Caleya, Dougall's, La Quince, Oso, Dos Dingos, Ocean Beer y Cierzo entre muchos. Y del resto del globo Rogue, Lervig, Frau Gruber, Stigbergets, Prizm, Stone, Põhjala, Amundsen, Anchor, Samuel Adams y muchísimas cositas más. A destacar también una pequeña selección de cervezas sin gluten y otra de cervezas sin alcohol. Aún teniendo muchísima variedad en cuanto a estilos, marcas y procedencias se refiere, José Miguel me comenta que aún pudiendo tener mucha más, prefiere dar rotación a su producto para que el cliente siempre pueda encontrar referencias nuevas, y además las pueda comprar lo más frescas posibles.

En Bendita Birra no solo podemos encontrar cervezas, también cuentan con una notable oferta de glassware para poder disfrutar de nuestro líquido más preciado en el vaso más adecuado. Y si no tenéis la posibilidad de ir hasta el mercado de Ruzafa no os preocupéis, tienen una página web estupenda y realizan envíos a toda España.

Hasta aquí todo por hoy. Desde aquí queremos enviarle un fuerte abrazo a José Miguel y le agradecemos su tiempo y su amabilidad. ¡Volveremos a vernos muy pronto! Todavía tenemos muchos asuntos pendientes por Ruzafa y el ensanche valenciano. De momento, lo que sí vamos a colocarles es su merecidísimo pin en nuestro Mapa Birruno

Bendita Birra                Mercat de Russafa, Plaça del Baró de Cortés 30 (Valencia)              benditabirra.com              652   194   484

No hay comentarios:

Publicar un comentario