3 de mayo de 2023

La Abadía - Sant Vicenç dels Horts


Hoy tenemos una visita especial, y es que nos vamos a trasladar hasta el municipio de Sant Vicent dels Horts para visitar una cervecería histórica, que lleva operando desde 2002, con más de veinte años a sus espaldas. No estamos refiriendo a la cervecería La Abadía, que durante estas 21 primaveras Raquel y Félix han visto de todo, desde aquellos barriles de Paulaner y Leffe, que para la época eran muy marcianos, al primer protocraft que empezó a surgir en Catalunya, los primeros festivales cerveceros del país, pandemias, restricciones y el monopolio de las NEIPAs y demás movidas birrunas. Su ubicación, un pelín alejada del nucleo duro del beerxample, quizás les coloque en un lugar poco turístico, o fuera de las típicas rutas del craft barcelonés, pero mirándolo por el lado positivo, les permite ver los toros desde la barrera, desde cierta distancia, no tener una competencia tan directa y además tener una clientela local y fiel. De vez en cuando algún beergeek como el que suscribe aparece por allí. Demasiado hemos tardado.

Se acercaba el día del padre y la cosa olía a pack de calcetines por enésima vez. Así que tuve que montarme, con celeridad y avidez, una movida birruna que cambiase mi fatal destino. Tras varias indirectas a mi señora esposa con escaso éxito, tuve que empezar a enchufarle la artillería pesada con algunas puyitas bastante evidentes. Cuando la pobre mujer acabó hasta el gorro del pesado de su marido, acabó soltando lo que esperaba: que me comprara lo que me diera la gana (no sin antes fijar un budget, la mujer ya está escarmentada). Así que nos fuimos hasta La Abadía, lugar hasta la fecha desconocido, pero que ¡ojo! se había puesto entre uno de mis objetivos prioritarios al echarle un vistacito a su instagram y percatarme de que tenían numerosas joyazas de mi interés. Así que para allá que nos fuimos, una frío y mustio sábado del mes de marzo, para encargarme del presente, y ya de paso repoblar la nevera, que daba más pena que un filme de Ken Loach.

El local es amplio y está separado en dos zonas, la del bar y la de la tienda. En la primera cuentan con una amplísima barra, donde tienen cuatro grifos rotatorios, y donde además de los taburetes, cuentan con varias mesas para disfrutar de nuestra bebida favorita. En la segunda, cuentan con varias estanterías donde tienen todas sus cervezas disponibles a la venta (más una nevera para el género lupulado) y varios expositores donde tienen una amplia selección de glassware a la venta.

En el exterior cuentan con una amplia terraza, que además está ubicada en una calle peatonal, justo delante de la iglesia, de manera que podemos disfrutar de nuestras cervezas sin las molestias del tráfico rodado. Y los domingos tienes planazo, sales de misa y a darle al alpiste cosa fina. Además de una amplia selección de cervezas -con gran diversidad de estilos, marcas y procedencias- en La Abadía los vamos a poder acompañar con gran variedad de hamburguesas, bocadillos, tapas y platillos. Entre sus tesoros podemos encontrar joyazas de Fremont, De Garde, Cascade, Jackie O's, Drake's, The Bruery, Alesong, Les Trois Mousquetaires, Cantillon, 3 Fonteinen o Struise. Entre las alhajas nacionales tenemos cositas de Lo Vilot, Laugar, La Grúa, Hopsters, Bidassoa, Dougall's, Soma, Engorile, Zulogaarden, Pyrene y un larguísimo etcétera. No podemos obviar su extensísima selección de clásicos alemanes y belgas.

El local es muy versátil, y sirve tanto de tienda, como para tomar un café, disfrutar de un aperitivo al mediodía o echar unos bocatas y unas birras con amigos un viernes por la tarde. Y la verdad es que Sant Vicenç, para algunos nos puede resultar una localidad muy remota, pero lo cierto es que en un cuartito de hora te plantas allí con el coche aparcado prácticamente en la puerta. Pasamos un rato muy agradable con Raquel, que nos dio bastante palique, y nos queda pendiente una segunda visita para conocer a Félix y abrirnos algo guapo. ¡Un abrazo pareja! Ya formáis parte de nuestro Mapa Birruno.

La Abadía                Girona 1, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)              beerslaabadia.com              660   888   290

No hay comentarios:

Publicar un comentario