23 de septiembre de 2023

Pi Verd - Palafrugell


Teníamos mono de Empordà. Este verano  hemos visitado muy poco la Costa Brava, tan solo una tarde de turisteo familiar en Peratallada a principios de julio y nada más, insuficiente para unos yonkis de la tierra tocada por la tramuntana. Así que, aprovechando el puente de septiembre, hicimos una subidita a Palafrugell para visitar un sitio al que hacía tiempo que le teníamos echado el ojo: el bar Pi Verd. La cosa pintaba bien: Varios tiradores rotatorios de cerveza artesanal, una nevera repletita de felicidad líquida y unas hamburguesas que tenían pintón. Como la Sra. Birruna había hecho sus planes en solitario para dicho puente, llamamos a Maese Yosemait, que suele acompañarme en la mayoría de mis andaduras birrunas, para que se viniera con nosotros para una tardecita de birreo ampurdanés y lo que surja. Pillamos el Cultmobile y allí nos plantamos, prácticamente a la hora de apertura, Mr. Yosemait, mis tres churumbeles y yo. Andiamo.

El bar Pi Verd es un negocio muy arraigado a Palafrugell. Fundado en 1966, ha tenido a tres generaciones tras su barra. Al frente Jordi y Desirée. Llevan 6 años al timón. Jordi es el nieto del fundador, y junto con su pareja Desirée, le han dado un renovado aire al espacio y a la carta, pero con el objetivo firme de mantener la clientela del pueblo. Su propuesta cuenta con una extensa carta de hamburguesas de autor y una buena selección de cerveza artesanal. De momento cuentan con dos grifos rotatorios de cerveza artesanal y otros dos fijos de una cervecera industrial de origen granadino. La idea es ir poquito a poco birrangelización de su parroquia y, llegado el momento, eliminar los grifos de cerveza industrial y aumentar los de artesanal. Para ayudar a la rotación, cuentan con una buena nevera, que les sirve de refuerzo para ampliar su oferta cervecera. Desirée me comentó que su clientela básicamente es local, no tienen mucho visitante extranjero. Quieren mantener la esencia de bar de pueblo y buscan que su clientela sea básicamente de vecinos de Palafrugell. También me dijo que, contra todo pronostico, suelen tener la nevera más llena y con más variedad en invierno, con muchísima más rotación de sus grifos artesanales. En verano la gente suele pedir cerveza industrial.

Para recibir a los acólitos del lúpulo cuentan con una apacible terraza, con una bonita vegetación y una encantadora iluminación a base de lamparitas y bombillitas, que aportan un agradable ambiente nocturno. En caso de torrija estival disponen de una magnífica pérgola. No problemo.

Al entrar nos encontramos con una imponente barra de baldosa azul. allí nos esperan sus dos tiradores craft. El espacio es amplio y da cabida a bastantes mesas. Al ser un edificio esquinero cuenta con luz natural por dos flancos, factor que lo hace muy cálido. Y gracias a la combinación de lamparitas, tanto en exterior como en interior, convierte el espacio en un lugar con muchísimo encanto. En un rinconcito está ubicada la nevera, con bastante material birruno. Vale la pena acercarse a otear su interior. Apuestan bastante fuerte por las cerveceras locales, pero también se permiten traer algunas cerveceras de renombre de allende nuestras fronteras.


Vayamos a la pitanza. Para empezar a abrir boca cuentan con patatas fritas, patatas bravas bravísimas (por fin unas bravas que pican), nachos con guacamole, sticks de pollo, croquetas de buey, cazuelita de pollo al curry y coquinas salteadas con ajo y perejil. Para compartir pedimos bravas (tuvieron la delicadeza de poner la salsa aparte para los críos), y los nachos con guacamole. Churumbel 2 y 3 prefirieron pedir los sticks de pollo (que venían acompañados de una salsa muy rica de curry-mango) en lugar de hamburguesa.


Al tanto con sus hamburguesas. Pi Verd: ternera, canónigos, chutney de tomate y queso manchego. Mallorquina: ternera, lechuga, queso de cabra, sobrasada y miel. Chicken: pollo crujiente, lechuga, tomate y mayonesa. Fresh: Ternera, cebolla, tomate, lechuga y pepinillos. Foie: Ternera, espinacas, cebolla caramelizada, foie y reducción de Pedro Ximénez. Yanquee: Ternera, beicon, queso cheddar, jalapeños y salsa barbacoa casera. También tienen la versión XXL Perol: Burger de botifarra de perol con carrilleras de cerdo, lechuga, champiñones salteados y salsa de fondo de carne. Vegana: Hamburguesa vegana con rúcula, tomate, aguacate y cebolla deshidratada. Cua de bou: Rabo de toro mechado cocinado a baja temperatura, lechuga, tomate y mermelada de pimientos. Roquefort: Ternera, espinacas, nueces, cebolla deshidratada y salsa roquefort casera. 4 Formatges: Ternera, lechuga, cheddar, manchego, queso de cabra y salsa roquefort casera. Y por último Emmy: Vaca vieja "dry aged", bacon, cebolla deshidratada, cheddar con 24 meses de maduración y salsa Emmy. Y por si esto no fuera suficiente la hamburguesa del mes. Tuvimos serias dificultades para elegir. Churumbel 1 pidió hamburguesa con queso, monsieur se pidió la de rabo de toro y Maese Yosemait la Pi Verd. Impresonantes.


Para poner el broche de oro al ágape cuentan con una apetitosa carta de postres. Los auténticos xuixos caramelizados de Can Castelló de Girona (rellenos de crema o de chocolate al ron), pastel de queso, trufas a la menta, el tiramisù de la yaya Dolores y polos artesanos de Loco Polo (San Sebastián). Mis tres churumbeles se tiraron a degüello a por los polos de oreo. Yo me debatía entre el xuixo de crema o el de chocolate al ron, pero me di con un cantito en los dientes cuando Desirée me dijo que se les habían acabado. Me consolé con el tiramisù. Maese Yosemait se inclinó por el pastel de queso que estaba para soltar lagrimones como puños.

Disfrutamos de su placentera terraza desde las siete y media. Se estaba a gustísimo. Temperatura perfecta, ambiente agradable y un hilo musical amable. La comida genial. Cuanto a la bebida, hicimos monográfico de Limbik (cervecera de Figueres que hasta la fecha desconocíamos). Y como la noche es joven, nos acercamos a acabar la jornada en la feria de cerveza artesana Calellenca, en Calella de Palafrugell. Jordi nos comentó que ese fin de semana estaban por allí los chicos del Refu, y algunas cerveceras locales más, y que si nos apetecía nos pasáramos por allí. ¡Y vaya si lo hicimos! Una manera perfecta de acabar el día disfrutando de cerveza craft en uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava. Felicitamos a Jordi y Desirée por su propuesta gastronómica, y les deseamos mucha suerte con su proyecto cervecero (que esperamos que puedan ir ampliando poco a poco). Les agradecemos el agradable rato y les colocamos su correspondiente pin en nuestro Mapa Birruno. ¡Hasta pronto!

Balance de daños:


-Limbik - Pilsner. De perfil básicamente maltoso, muy bebestible. 4,7%. A partir de mañana os iré posteando una a una las fichas individuales de todo lo que tomamos.

-Limbik - Session IPA. Session IPA con lúpulos Citra y Mosaic, un tándem que no falla. Muy suavecita, muy ligera. 4,5%.

-Limbik - NEIPA. Un zumazo rico. Muy sedosa, muy juicy, con sabores que nos recuerdan a la piña, el melón, la naranja y la fruta tropical. 6,0%.

-Limbik - Specialty Hoppy IPA. New England India Pale Ale con lúpulos Citra y El Dorado. Quizás no tan sedosa como la anterior, pero con un buen sabor a frutas de hueso muy rico. 6,0%.

-Limbik - Doble IPA Doble Dry Hop. Muy sedosita, con mucho cuerpo y muy sabrosa. Muy juicy y con sabores que nos recuerdan a la pña, el mango y la fruta de la pasión. 8,0%.

Pi Verd            Piverd 1, Palafrugell (Girona)            972   308   200

No hay comentarios:

Publicar un comentario