Hacía mucho tiempo que no reseñaba una cerveza de la Confederación Helvética. Incluso la BFM ya cuesta dar con algunos ejemplares, del resto del país ya ni os cuento. No obstante, gracias a Instagram y a varias tiendas online neerlandesas, estoy percatándome de que hay una pequeña eclosión de cerveceras especializadas en Farmhouse Ales y Wild Ales que me parece interesantísima. Tras mi visita al Be Hoppy de Madrid, di con una de las que tenía en el punto de mira: À Tue-Tête! De los dos ejemplares que tenía Pepín disponibles, compré esta Sour Ale elaborada con la adición de flor de saúco.
La joyita se llama Fleur de Sureau, y toma como base una Golden Ale, y posteriormente se envejece en barrica de roble, donde se inocula con las levaduras de la propia barrica y realiza una fermentación mixta. Posteriormente se le añade la flor en cuestión. Se trata de la edición de 2020.
La sirvo en copa TeKu. Presenta un color bonito dorado. Carbonatación media, suficiente para proporcionar una capa de espuma de un par de deditos, compacta, de color blanco y no muy persistente. En nariz ya se puede disfrutar del olor a malta de cebada, así como del aroma a flores de saúco (que a mí personalmente me encantan) y ese olorcillo que nos anticipa la acidez que vendrá en boca.
En boca es una cerveza muy fina y exquisitamente bien balanceada. Tenemos una base consistente de malta que nos proporciona la Golden Ale original y que vamos a tener de fondo durante toda la degustación. La acidez justa, en su punto perfecto, bastante notable pero sin que nos llegue a chirriar ni a ser desagradable, más bien tendiendo a lo refrescante. Sabores cítricos agradables, y el sabor de la flor de saúco que es una locura, sabroso, pero sin resultar invasivo ni cansino. Un puntito de barrica muy sutil. Una cerveza muy disfrutable. 6,1%. Me he quedado con ganas de conocer más cosas del catálogo de esta gente. Me costó 23€. Botella de 75cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario