16 de junio de 2024

Hertl - Der Leisi

En el repertorio de Rotbier tan solo tenía una entrada, y no precisamente de una Rotbier ortodoxa, ya que era la versión Rauchbier de Schlenkerla. En mi afán por dar con más muestras del estilo, me acabé topando con la cervecera Hertl.

Hertl es una pequeña cervecera familiar francona con sede en Thüngfeld. Al timón se encuentra David Hertl,que afirma ser el maestro cervecero más joven de Alemania en la fábrica más pequeña de toda Franconia. David empezó a elaborar cervezas en la cocina de su madre, para acabar fabricando en la antigua pocilga de la granja reformada de sus padres. Elabora cervezas arriesgadas, como alguna Cascadian Dark Ale, Pumpkin Ale, Smoothie Sour o New England IPA, pero también en su catálogo veo mucho respeto por la tradición y mucho amor por los estilos históricos, de manera que su catálogo está plagado de Helles, Weizens, Goses, Kellerbiers, Bocks, Rauchbiers, Berliner Weisse o la Rotbier con la que hacemos la primera toma de contacto.

La cerveza en cuestión se llama Der Leisi, dedicada a su primo. Tanto en el estilillo de las etiquetas como en los nombres de las cervezas veo ciertas similitudes con las primeras Rogue, de bastante antes de que se jubilara John Maier, ahora la cosa ha cambiado considerablemente. Al grano. La sirvo en jarra de hoyuelos, presentando un color marrón, con destellos rojizos/anaranjados. La carbonatación no es especialmente abundante, pero al menos da para sacar una justa capa de espuma de un dedo, compacta y cremosa, mas no demasiado persistente.

En nariz puedo disfrutar de un agradable aroma acaramelado, donde predomina el cereal, el perfil maltoso y las notas de pan, pero también con un puntito sutil de frutos rojos que me han dejado loquísimo. En boca es una cerveza ligera, se bebe con facilidad y alegría. Es una cerveza muy sabrosa, deliciosa, con un puntito acaramelado, un pelín tostadita (e incluso un pelín de café) y con notas afrutadas que me han recordado a la naranja y a los frutos del bosque que me han dejado descolocado pero que a la vez me han vuelto muy loco. La verdad es que me ha gustado muchísimo. Siempre he sido muy fan de las American Amber Ales, pero ahora que estoy empezando a descubrir las Rotbiers alemanas he visto aquí un filón. 4,2%. Comprada online por 3,28€. Botella de 50cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario