20 de diciembre de 2024

Maryensztadt - Grodzisz

En el mes de septiembre el compañero Embracing Darkness del blog cervecero Hipos Urinatum publicó un tuit acerca de una compra que había realizado de un estilo de cerveza que al menos yo desconocía por completo: Grodziskie.

No me dio demasiada pereza, y al día siguiente de nuestro encuentro me acerqué a la tienda donde las había comprado y me llevé los cinco ejemplares con los que contaban.

Por tanto, hoy toca inaugurar sección. Las cervezas Grodziskie son cervezas históricas de origen polaco. Es el único estilo de cerveza que no lleva malta de cebada, en su lugar se utiliza malta de trigo. Es una cerveza ahumada, muy ligera, de baja graduación.

La primera que me abrí fue la de la cervecera Maryensztadt, cervecera que desconocía hasta la fecha. Lo cierto es que el panorama craft polaco es abrumador. Cada semana descubro cerveceras polacas (en plural) nuevas. Es una locura.

Al lío. La sirvo en copa TeKu, que me parece muy versátil para cualquier estilo cervecero. Luego me di cuenta que en la etiqueta trasera recomendaba el vaso alto para Lagers. Too late. Presenta un color dorado subido, un pelín velada. Poca carbonatación, pero da para una correcta corona de espuma, no muy gruesa, pero de persistencia media.

En nariz me huele a chorizo. A mi mujer también. Debe ser por el punto ahumado. Aroma a trigo. En boca es una cerveza muy ligera, al no tener carbónico en exceso se me queda un tanto aguada. Resulta raro no encontrar el sabor de la malta de cebada. Sabor a trigo, que me recuerda un poco a las Weizen alemanas, el punto ahumado muy rico, madera, y el puntito ese especial que me recuerda al chorizo. Oye, pues muy rica. Para ser la primera toma de contacto, sin tener ninguna otra referencia al respecto me ha gustado mucho. 3,0%. Me costó 2,99€ refrigerada. Botella de 50cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario