Hacía tiempo que no me comía algún ñordo, y precisamente ha sido este varano que me han tocado dos o tres, y todos ellos de estas contrades, de cerveceras cercanas.
Una de las decepciones mayúsculas que me he llevado ha sido con esta Oud Bruin de la cervecera La Barberenca, con fábrica en Barberà del Vallès.
El estilo Oud Bruin es uno de mis predilectos, y teniendo en cuenta lo difícil que es encontrar cervezas de este estilo, cuando doy con alguna de ellas la compro inmediatamente. La experiencia me ha llevado a la conclusión que con este estilo mejor ir a lo belga. Fuera de Bélgica he podido disfrutar de alguna canadiense excepcional, de los Estados Unidos de América he dado con alguna muy buena y con alguna decepcionante (máxime cuando venía de una cervecera de renombre) y desgraciadamente el resultado casi siempre ha sido desastroso con ejemplares españoles. Esto es un hecho.
Entiendo la complejidad del estilo, pero, ay Manolete, si no sabes torear pa qué te metes. En la botella no se indica qué ingredientes se han utilizado. Con dos huevazos. La sirvo en copa TeKu. Presenta un color ambarino, un poquito oscuro, quizás acaramelado también. Prácticamente sin carbonatación. Genera una fina capa de espuma de color blanco roto que no tarda en desaparecer.
En nariz prácticamente maltosa. En boca es una cerveza maltosa, dulzona, nada ácida, donde no se aprecia ningún deje belga, no se ve asomo de levadura, y muchísimo menos cualquier indicio de barrica o envejecimiento alguno. Para mayor inri cuando se calienta desprende un tufillo raro. No me la he podido acabar. Totalmente fuera de estilo y nada que ver con lo que se pretende vender. 7,2%. Comprada refrigerada en la General de Begudes de Valldoreix. Botella de 33cl.
:(
ResponderEliminarLa verdad es que ha sido un chasco, pero dada mi experiencia con las Oud Bruins nacionales no me ha sorprendido nada.
EliminarSaludos
Primero de todo, quería agradecerte la labor que haces; con este blog hay entradas interesantes con cervezas muy diversas.
ResponderEliminarMe he tomado el tiempo de escribirte este comentario porque, después de ver esta entrada al blog, te envié un mail, invitándote a que vinieses a visitar la fábrica y poder explicarte nuestro pequeño proyecto y el porqué hicimos la oud bruin. También es injusto valorar a una cervecera por 1 cerveza cuando tenemos muchos estilos. A lo que has hecho caso omiso, me uno a hacer chascarrillos y rimas de estilo cuñao, que veo que te gustan. No tires la piedra y escondas la mano.
Segundo, no utilices más ese vocabulario chabacano y despectivo para referirte a algo nuestro. Es una falta de respeto inmensa; empiezas: "Hacía tiempo que no me comía un ñordo…". Sobra.
Me gustaría invitarte otra vez a nuestra fábrica (nosotros no nos escondemos) o, si no te sientes cómodo o no quieres venir, nos veamos en otro lugar para poder charlar; creo que no es necesario que este malentendido o mala praxis nublen el amor que le tenemos a la cerveza. Un saludo, Javi.