28 de agosto de 2020

General De Begudes - Valldoreix


Sant Cugat del Vallès goza de muy buena salud en cuanto a número de tiradores craft se refiere. El problema de la población santcugatenca ha venido cuando han querido disfrutar de ese tipo de cervezas en casa. Hay unas cuantas tiendas con gran número de referencias -todas ellas sin refrigerar- con prácticamente la totalidad del género completamente arruinado por no tenerlo refrigerado, de manera que los vecinos de la localidad vallesana se gastaban un buen dinero en unas cervezas que se suponían que eran superiores a las industriales y al llegar a casa se llevaban una sorpresa nefasta. Muchos euros tirados por el fregadero. Y es que todos tenemos claro que un yogur que vale escasos céntimos no puede venderse sin refrigerar, pero en cambio hay mucho distribuidor y tendero cervecero que aún no ha comprendido que una cerveza sin pasteurizar de 7€ no puede almacenarse en una estantería de Ikea. Es así de triste. Afortunadamente cada vez son más las tiendas especializadas que invierten en un correcto almacenaje de este delicado producto. Yo desde hace meses vengo reclamando una tienda en Sant Cugat con gran variedad de cerveza artesana y que tenga todo el género refrigerado. Pues bien, ese día ha llegado.

La iniciativa de este buen hacer la ha tomado la General de Begudes de Valldoreix (Valldoreix es una Entidad Municipal Descentralizada de Sant Cugat del Vallès), que desde hace muchos años ya se dedicaba a la venta de algunas referencias locales de cerveza artesanal pero que paulatinamente ha ido aumentando su catálogo y añadiendo neveras para tenerlo en perfectas condiciones. En un inicio contaba con unas pequeñas neveras con la intención de que la clientela se pudiese tomar las cervezas o los refrescos de inmediato, pero a medida que fueron aumentando sus referencias se vieron con la necesidad de tenerlas refrigeradas, así que el año pasado se pusieron un neverón para refrigerar solo la cerveza artesanal -neverón que se quedó corto para conservar todo el género- y por fin, a finales de este mes de julio, han instalado otro más para tener toda la cerveza artesanal refrigerada y en perfectas condiciones. Lista para llevar y para tomar. Así es como debería ser en todo sitios.

Cabe aclarar que como bien indica su nombre la General de Begudes se dedica a la venta de todo tipo de bebidas. Cuentan con una excelente bodega de todo tipo de vinos y cuentan con un gran almacén de refrescos y cerveza industrial. Realizan con frecuencia catas de vino y algún que otro evento gastronómico. Además cuentan con una amplia terraza al aire libre para la degustación donde han instalado dos grifos de cerveza artesanal que utilizan durante los meses más cálidos. Normalmente suelen tener pinchado un barril de la IPA de la casa (que elaboran en las instalaciones de La Florestina) y alguna otra cerveza local. Obviamente también puedes tomarte cualquier birrote de los que tienen en sus neverazas. En alguna ocasión me han comentado que les gustaría montar alguna mini feria de cerveza artesana local, pero actualmente con la emergencia sanitaria es una idea que tendrá que postergarse.

Para llegar hasta allí se puede ir en los ferrocarriles de la Generalitat (está muy cerca a pie de la parada de Valldoreix), aunque lo más cómodo es ir allí en coche, ya que tienen aparcamiento propio. Esto para mí es un lujazo. En Barcelona olvídate de esto. Y en localidades como Sabadell o Granollers os puedo asegurar que me he pasado más tiempo buscando aparcamiento que en el trayecto en sí. Así que el factor parking para mí suma muchísimos puntos, máxime cuando vas con críos, como es mi caso. Aunque lo que suma más puntos -a parte del magnífico catálogo, el hecho de que lo tengan todo refrigerado y el parking- y que al fin y al cabo es lo que hace que yo personalmente vuelva a visitar un negocio (ya sea una tienda, cervecería o restaurante) es el trato con el cliente. Raül y Nico tienen una relación muy estrecha con la clientela, siempre nos van a mimar informándonos de las novedades y actividades que se realizan en la tienda, aconsejándonos en nuestras compras, mirando si pueden traer alguna referencia de nuestro interés y dándonos buena conversación. Son muy cracks y van a hacer que nuestra experiencia sea muy agradable.

Y bien, si os estáis preguntando qué es lo que suelen tener en sus neveras lo mejor será que les hagáis una visita, pero de momento os pongo los dientes largos: A nivel local La Maltista, La Florestina, Senglaris, L'Estupenda, El Brètol, Hobac e Ilda's. Del resto de Catalunya Soma, La Pirata, Guineu, Rec, Wylie, Maresme, Espina de Ferro, Art, As, Clandestines de Montferri, Zulogarden, La Lluita, Segarreta, Engorile, BeerCat y Reptilian entre muchas otras. Del resto de España La Grúa, La Quince, Dougall's, Laugar, Gross, Drunken Bros, Gora, Bidassoa, Boga, Saltus, Sesma, Naparbier, Río Azul, Redneck, Indiano, Jakobsland, Zeta, Península, Malandar, Attik, Cierzo, SanFrutos y Castelló Beer Factory. De allende nuestras fronteras Rogue, Les Trois Mousquetaires, Dieu Du Ciel!, Omnipollo, Mikkeller, Stigbergets, Amager, Clown Shoes, Stone, Founders, Flying Monkeys, Anchor, Nøgne Ø, To Øl, Lobik, Stú Mostow, Alvinne, The Piggy y muchísimas más. Un catálogo muy cañero y con novedades llegando prácticamente cada semana.

Desde aquí les mando un fuerte abrazo a Raül y Nico, los felicito por esa inversión y por hacer las cosas bien hechas. Nos vamos a ver mucho, ya os lo digo yo. Y para acabar, no podíamos despedirnos sin colocar su correspondiente pin en nuestro Mapa Birruno, cada vez más rebosante de alegría birruna. ¡Hasta pronto!

General de Begudes              Rambla de Mossèn Jacint Verdaguer 22, Valldoreix, Sant Cugat del Vallès (Barcelona)            generalbegudes.com           generalbegudes@gmail.com            93  676  35  28

6 comentarios:

  1. Gracias, crack por tu reseña y por valorar nuestro esfuerzo, realmente nos dejas sin palabras, es realmente satisfactorio, aunque para nosotros más que nuestro trabajo, es nuestra pasión complacer a nuestros clientes, al fin y al cabo sin vosotros, que haríamos....

    Un abrazo crack y espero volver a verte pronto por nuestro humilde garito!!
    Salutt,😎🍻🍻🍻🍻🍻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros. Y de humilde nada: GARITAZO. Nos vemos cracks.

      Eliminar
  2. Soys fantásticos,me encantais .un hurrrrrraaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu desinteresado apoyo, mestre. Nos sentimos muy honrados de visitas enriquecedoras como la tuya, cada vez que compartimos un ratito contigo aprendemos muchísimo sobre este maravilloso y mas necesario que nunca, mundo birruno. Un abrazo.

    ResponderEliminar