31 de diciembre de 2025

Goose Island - Bourbon County Brand Original Stout

Y quisiera despedir el año por todo lo alto, brindando a la salud de todos mis lectores y lectoras y dándoles las gracias por estar al otro lado de la pantalla desde hace más de doce años.

Para el brindis he elegido lo que hasta hace poco era un unicornio, pero que desde hace unos meses ha llegado de manera masiva a todas nuestras tiendas, en todas sus versiones y en todas sus añadas. Estoy hablando de la Bourbon County Brand Stout de la cervecera de Chicago Goose Island. No es que me haga ninguna gracia comprar (y luego reseñar aquí) cervezas del gigante cervecero AB-InBev, pero sí creí que valía la pena catar, al menos una vez en la vida, la que es considerada por muchos una de las mejores cervezas del mundo -independientemente del estilo-. En el ranking mundial de Untappd de las 50 mejores cervezas del mundo, siete versiones de esta cerveza aparecen en esta lista. El pasado mes de octubre tuve la oportunidad de catar de grifo alguna de estas versiones en BierCaB, pero para el blog he querido centrarme únicamente en la versión original, que me regaló mi mujer por mi santo. Se trata de la versión de 2024, que lleva un blend de cervezas Imperial Stout  envejecidas durante 12 meses en barricas de bourbon Buffalo Trace, Heaven Hill, Four Roses y Wild Turkey.

Sin más preámbulos, vamos al turrón. La escancio en la copa para cervezas barrel aged de Spiegelau con el onjetivo de provocar una cascada invertida que dé lugar a una cremosa corona de espuma. El resultado no es el que me esperaba. Caída oleosa de líquido negro y totalmente opaco. La espuma es generosa sí, pero no cremosa ni persistente. Es más desaparece con demasiada rapidez. En cambio sí tiene una retención del carbónico bastante alta que durante gran parte de la cata nos irá dejando una sensación picante en boca.

En una primera fase olfativa me vienen aromas agradables de chocolate, nibs de cacao, café y evidentemente el bourbon, nada ido de madre. En boca es una cerveza con muchísimo cuerpo, con sensación oleosa, casi viscosa. Es una cerveza dulce, con sabores que me recuerdan al caramelo y al toffee. Melaza, nibs de cacao, chocolate negro y café. Tostada, nada quemada, con bastante umami, resulta muy sabrosa e intensa. El bourbon muy rico, en su punto, bastante comedido, sin irse de madre y sin que en ningún momento resulte un cubatazo.

En una segunda fase olfativa la cosa se vuelve muy alcohólica, llegando incluso a resultar desagradable, con el bourbon totalmente desbocado. Conforme se va atemperando la cerveza va ganando puntos, mejora, aunque esa sensación picante del carbónico, que todavía persiste, llega a resultar incluso molesta. Todo va ganando, muy intensa, muy sabrosa, nada empalagosa, es como un bombón de licor. Me faltaría bastante más madera para que llegase a la excelencia.

En una tercera fase olfativa, continúa el alcohol bastante ido de madre, pero se empieza a disfrutar del aroma de la madera. En boca, ya con la cerveza a temperatura ambiente y con ya sin ningún carbónico, aflora ese toque de madera tan rico, que aporta sabores que me recuerdan a la vainilla, el coco o la almendra. Bourbon intenso pero en ningún momento te deja esa sensación licorosa en la garganta, y lo que más me ha sorprendido es que pese a su graduación (14,7%) en ningún momento se te sube a la cabeza ni se pone tontorrona. Una cerveza excelente, aunque a mi juicio prefiero otras cervezas Imperial Stout que han pasado por el blog anteriormente. Para tomársela con muchísima calma. A mí me llevó unas cuatro horazas. Botella de 50cl. Existe una versión de 29,5cl más asequible. Que tengáis un feliz 2026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario