20 de octubre de 2014

Samuel Smith - Imperial Stout

Si buscamos en el diccionario Birruno el término Imperial Stout nos aparece esta misma fotografía, la de una Samuel Smith, la Imperial Stout por excelencia. Todo un emblema. Y con esto no quiero decir que no haya cervezas mejores, pero ésta es el clásico entre los clásicos de este estilo.

Antes de empezar la descripción de este potente elixir hagamos un inciso y remontémonos al Siglo XVIII para explicar un poco de donde procede el término Imperial -tan acuñado actualmente por innumerables breweries- y cómo se originó la receta de las Imperial Stouts.

Bien, la historia de esta cerveza comienza cuando el Zar de Rusia empieza a estar interesado por la cerveza Stout inglesa, no sabemos si para jugar al duro con el abuelo de Rasputín o para desayunar por las mañanas con sus tostaditas y tal. Los Británicos ven un filón comercial y empiezan a exportar como si no hubiese un mañana. En seguida se encuentran con un doble problema, la cerveza se les estropea tras el largo viaje y muchas de las botellas explotan al congelarse debido al frío de Rusia. Los británicos que son unos máquinas del business antes de perder una venta deciden elaborar una nueva receta, añadiéndole más lúpulo que actúa como conservante y augmentan la graduación de la cerveza para evitar su congelación. No os podéis imaginar las embolias que pudieron llegar a pillar el Zar y toda la corte rusa tras ingerir unas cuantas de éstas.

La Imperial Stout elaborada por Samuel Smith se ha convertido en un icono de este estilo, es una cerveza de abundante y cremosísima espuma de color beis muy agradable. La cerveza es de color negro, totalmente opaca. De sabor obviamente muy tostado, con notas de café, regaliz y chocolate. Un punto ahumado. Pese a su graduación (7,0%, no es de la más fuertes) no se nota demasiado el alcohol, lo que la hace que entre demasiado bien. Una cerveza completita y  altamente recomendable para los amantes de las Stouts y para los que quieran inicirase en esta senda blackie.

3 comentarios: