26 de noviembre de 2014

Brew Dog & Weihenstephaner - India Pale Weizen

Impresionante. Esta es una de las ocasiones en las que dos colosos de la cerveza -Brew Dog y Weihenstephaner- unen sus fuerzas para elaborar una cerveza absolutamente peculiar. Los Brew Dog, los escoceses expertos en cervezas India Pale Ale, dominan el lúpulo como nadie en el globo. Los Weihenstephaner, los alemanes que son la referencia mundial en cervezas Weizen, que además son la brauerei en activo más antigua del mundo ¡llevan desde el año 1040!. Cada uno ha aportado lo mejor de su brewery, los primeros el dominio del lúpulo, los segundos lo mejor de su cerveza Weizen. Juntos para crear esta White IPA buenísima.

El término White IPA es todavía un tanto ambiguo, fue acuñado por primera vez por la Two Roads brewery americana para bautizar a una cerveza elaborada con trigo pero lupulizada en exceso. En este caso, Weihenstephaner ha hecho su tradicional cerveza Hefeweizen que todos bien conocemos y Brew Dog se ha encargado de lupulizarla como si de una India Pale Ale se tratase, de ahí su nombre: India Pale Weizen.

La cerveza en sí presenta el aspecto típico de la Weihenstephaner de toda la vida salvo por la espuma, que es considerablemente menor. Al olfato nos llega un olor herbal que desprende el lúpulo muy agradable. En boca, se percibe el cuerpo y la sedosidad típico de las cervezas Weizen, pero con un sabor cítrico bastante marcado, que le aporta el lúpulo. Final un tanto amargo maravilloso. Me ha faltado un poco más de intensidad en el sabor a trigo, solapado por el sabor a lúpulo. Es una cerveza a tener en cuenta dada su singularidad y en especial por el hecho de ver a estas dos grandiosísimas cerveceras trabajando juntas. Un absoluto placer. 6,2%.

1 comentario: