3 de noviembre de 2014

Weihenstephaner - Hefe Weissbier

Dejamos tierras danesas y bajamos hasta Baviera para reseñar un referente de las cervezas Weizen, la Weihenstephaner, una birraza de trigo espectacular.

Esta brauerei está ubicada en Freising, muy cerquita de Múnich (Alemania), y ya ha cosechado otras joyitas birrunas bastante notables, pero hoy me ocuparé de su Hefeweizen, su buque insignia.

De abundante no, lo siguiente, espuma, cremosísima, suave, ligera y muy persistente. Uno con las ansias no puede resistirse para darle un buen trago y acaba con un mostacho de espuma rollo Santa Claus. Como la cosa va para largo, mientras baja la espuma vamos disfrutando de los aromas que desprende esta joyita líquida: trigo, pan, y un delicioso e intenso olor a plátano. En una ocasión, el sumiller Ferran Casellas -haciendo referencia al olor a plátano de la Weihenstephaner- me recomendó maridarla con chocolate, cosa que tengo todavía pendiente, pero estoy absolutamente convencido de que será un gran acierto.

Acaba bajando la espuma lo suficiente para poder inclinar el vaso sin tirarme toda la espuma a la cara y consigo beber algo. De cuerpo es densita, un tanto turbia, pero a la vez ligera de trago, entra fácilmente. De color acaramelado un tanto distinto a las típicas pálidas weizen alemanas. Suave y delicada de sabor, pero a la vez intensa, sabrosa, dulzona. El trigo siempre presente. Una cerveza muy rica y obligatoria para todos aquellos que quieran iniciarse con las cervezas de trigo. Tan buena que hasta parece fácil elaborar una cerveza así. 5,4%.

2 comentarios: