22 de abril de 2015

La Taverna Dels Predicadors - Manresa


Si alguien cree que no existe vida birruna más allá del Beerxample está muy, pero que muy equivocado. Afortunadamene empezamos a ver con más frecuencia más bares especializados en cerveza artesana de alta -en este caso altísima- calidad a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Siempre a la búsqueda y captura de los mejores baretos, las mejores ferias y las mejores birras, los miembros del Beer Squad nos hicimos eco de una pequeña cervecería ubicada en plena capital del Bages, en mitad de la Catalunya Central, y para allá que nos fuimos, una noche de invierno de muchísimo frío, para dar fe de las maravillas que habíamos oído y leído de ese lugar tan mágico y extraordinario: La Taverna dels Predicadors.

Ubicado en el Carrer Predicadors, en pleno centro de Manresa -al rovell de l'ou, como decimos aquí- parece la localización de una de las escenas de "Yo el Vaquilla" o de "El Pico 2". Este destartalado y un tanto siniestro callejón sin salida nos depara una gran sorpresa al final, y no es un yonki puesto de meta empuñando una navaja de mariposa, no, es la mejor cervecería de toda la comarca del Bages y de toda la Catalunya Central. Los de Moià ya os podéis ir montando un garito así, porque lo vais a echar muchíííííííísimo de menos. Bromas aparte, por el exterior la cosa no es nada alentadora pero una vez dentro la cosa cambia considerablemente.


Un lugar muy concurrido y de ambiente cálido y acogedor, con cierto aire a Irish Pub, suele estar hasta la bandera por la tarde y después de cenar, que no durante -ahora os explicaré por qué- y hay que andar con ojo porque a según qué hora vayamos conseguir una mesa puede resultar una misión imposible. Los días de fútbol ya os podéis imaginar como se pone aquello. Apretaditos por las transitadísimas mesas de la entrada, y un poco más anchurosos y calentitos sentados en las mesas del piso de abajo. Si uno prefiere tomarse una birra rápida puede hacerlo de pie en los taburetes de la barra. También cuentan con una mesa y bancos de madera en el exterior al estilo biergarten para el sector fumeta.

Las innumerables botellas de detrás de la barra no son de decoración, es lo que tienen listo para servir -que guardan refrigerado en el almacén del local contiguo- un verdadero arsenal del que mis ojos no podían dar crédito. La carta de cervezas consiste en 6 folios ¡6! escritos por delante y por detrás. No está ni siquiera plastificada porque no vale la pena, quedaría obsoleta en menos de una semana, así que la van imprimiendo con bastante frecuencia. Los acólitos de este templo de la birra están pendientes de su Instagram cual leones de la sabana a la caza de la gacela de turno. Con tanto francobebedor birrero al acecho las cervezas no duran mucho, así que uno al pedir alguna cerveza de la carta se puede llevar más de un chasco, porque puede que haya volado ya. Lo mejor es acercarse a la barra, cantarle tus preferencias a los propietarios y dejarse aconsejar por su sabiduría birruna. Todo lo que uno pueda imaginar y aún más te está esperando allí: birrakens impresionantes como la Flying Monkeys - The Chocolate Manifesto, la 8 Wired - iStout, medio repertorio de Siren, Mikkeller, Brew Dog, Baladin, Amager, Rogue, y por supuestísimo gran variedad de cervezas del Bages, como por ejemplo Guineu, y lo más acojonante es que ¡las tienen todas con su correspondiente copa!. Por supuesto también tienen varios tiradores -admito que no les presté demasiada atención- donde tenían pinchada la archiconocida Punk IPA de los Brew Dog escoceses y algunas cosas más.

El desastre viene cuando abrumados por tan excelsa carta birruna nos decidimos a pedir algo para maridar con tan magníficas cervezas. No hay cocina. ¡Horrooooooor! -póngase música de la escena en la ducha de "Psicosis"- una sandwichera y patatas de bolsa es lo único que hay, lo tomas o lo dejas. La carta consiste en: el sandwich de jamón York y queso de toda la vida; sandwich de calabacín-queso; sobrasada con brie y lomo curado con queso. Con este panorama el local suele vaciarse durante la hora de la cena, para volverse a llenar a rebosar ya entrada la noche. Supongo que los manresanos ya están muy escarmentados y aprovechan esa hora para cenar por los restaurantes del centro de la ciudad, pero a mí no me entra en la cabeza tomarme una 8 Wired neozelandesa y a la media hora acabar cenando con una San Miguel en un restaurante, entro en depresión. Así que quizás la mejor opción sea ir bien cenado para allá a eso de las once de la noche. Nosotros cenamos allí mismo a base de sandwiches -pagamos la novatada- y acabamos tomándonos los postres en la Crêperie Bretonne de al lado, con una agüitas frescas para rebajar el tema. En definitiva, una gran cervecería con una carta colosal, pero con una cocina a reivindicar, sería una cervecería perfecta si los dueños invirtiesen en esto. Una gran sorpresa y una gran satisfacción encontrar locales de este nivel por estas tierras. ¡Salud!.

Balance de daños:



-Baladin - Super Bitter. Una extraordinaria cerveza de los de Piozzo, con su correspondiente copa TeKu.
-Porterhouse - Hop Head. Una APA irlandesa muy lupulizada y amarga.
-Amager - Sloth. La APA de los daneses, cítrica, ligera y refrescante.
-Viven - Ale. Una Ale belga que pasa por aquí sin pena ni gloria.
-Mikkeller - Orange Yuzu Glad I Said Porter. Una obra maestra.

La Taverna dels Predicadors - Carrer dels predicadors5, Manresa     93 875 19 09

4 comentarios:

  1. Buen local. Lástima que me queda muy lejos jeje

    ResponderEliminar
  2. Un local grandísimo. Vale la pena ir aunque esté lejos, es hacerse el propósito. Muy amable la madre y la hermana del chico que lleva el local, que no tuve el placer de conocer, y muy entendidas en el tema, una gozada hablar con ellas.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Quizás te interese saber que hicieron cambios en el local. Ahora hay 15 tiradores diferentes donde semanalmente casi todas ya han cambiado, además gracias a ello casi cada mes están haciendo tap over con cerveceros de toda Europa. Un cambio que sin duda todavía les ha dado mas variedad de cervezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el aporte!. A ver si puedo hacer una segunda visita pronto. Un saludo.

      Eliminar