4 de noviembre de 2015

Open Baladin - Roma


Este veranito mi mujer y yo tuvimos la ocasión de realizar una escapada a Roma. En esta ocasión el leitmotiv del viaje no fueron las birras, aunque soy muy buen conocedor del grandioso panorama birruno que existe en la ciudad eterna, realmente abrumador. Esta vez el motivo de nuestro periplo fue el concierto de Lorenzo Cherubini, mundialmente conocido como Jovanotti, del que tanto mi mujer como yo somos unos auténticos ultra fans.

Como era mi primera visita a la capital italiana teníamos muchas cosas por ver y hacer el guiri, y muy poco tiempo para turismo birruno. No obstante, semanas antes ya había hecho en casa los deberes y colocado todos los pins en un mapa de Google de todas las cervecerías romanas (este link fue de gran ayuda, aunque no aparecen todas, también añadí información de mi propia cosecha). El caso era tener todas las cervecerías de calidad bien localizadas por si de camino a algún monumento caía alguna birrita así como el que no quiere la cosa. Y bien, en poco más de un fin de semana la cosa birrunamente hablando dio para poco, pero al menos ha dado para escribir mi pequeño aporte al panorama cervecero internacional. Aquí está mi granito de arena.

El Open Baladin para mi mujer y para mí era una visita obligada. Ambos recordamos con gran cariño nuestra visita a Piozzo, tras 11 horas de coche, con mi hija de año y medio y mi mujer embarazada del segundo.  Teo Musso nos abrió las puertas de su casa y nos trató con gran generosidad y una amabilidad exquisita. Todo su equipo nos hizo sentir como en casa, tanto en la Casa Baladin, como en el Birrificio y en la Birreria de Piozzo, todos de 10. Así que, aún sabiendo que en Ratebeer valoran con más puntuación otras cervecerías de la capital del Tíber, sentíamos la obligación de visitar una vez más la casa de Teo. Y para allí que nos fuimos, tras comer en la mundialmente conocida pizzería Baffetto, con la digestión aún sin hacer. Añado que con el calor que hace en Roma en el mes de julio hace falta rehidratarse constantemente, así que con esas condiciones meteorológicas tan adversas nadie le dice que no a una birrita bien fresca, sea la hora que sea. Así que andando, los dos para dentro a darle al drinking, todo por nuestros followers.

Bueno, uno entra en el Open Baladin de Roma y entra en delirio total, 40 tiradores ¡¡¡40!!! de la mejor cerveza italiana, y el espectáculo que hay detrás de la barra, con todos esos centenares de botellas iluminadas que llegan hasta el techo te hacen sentir realmente pequeño.

Joder, vamos a tener grandes problemas para elegir. Descarto todas la que he probado ya y las que podría adquirir con relativa facilidad. Así que me decanto por algo italiano que no se vea por la Península Ibérica, una American Amber Ale del Birrificio dell'Eremo -ubicado en Asís- y de nombre Magnifica. Con un nombre así es difícil resistirse. Aún así estoy demasiado lleno tras la copiosa comida y me cuesta acabármela. Mi mujer no se toma nada, pero luego se anima y como no le apetece cerveza decide probar con el refresco de cola de la casa, que es alucinante, nada que ver con la sobredosis de azúcar que nos mete la Coca-Cola. Diabéticos, no hace falta que os suicidéis, hay soluciones para todo en esta vida, tomaos un refresco Baladin.

Como eran las cuatro de la tarde la cosa estaba bastante tranquilita, pero normalmente si se quiere comer o cenar hay que reservar con antelación porque suele ponerse a petar. Nosotros estuvimos a punto de reservar para esa misma noche pero aquel día acabamos exhaustos y cuando llegamos al hotel tan solo teníamos fuerzas para ducharnos y meternos en la cama, ni tan siquiera llegamos a cenar, así que hicimos bien de no reservar.

En el Open de Roma tienen pinchado yo diría que todo el catálogo de Baladin, incluso hay algunas cervezas que solo las puedes encontrar alla spina, no las venden embotelladas, pero además de la cerveza de la casa, Baladin ofrece a sus clientes gran variedad de cerveza italiana de alta calidad: Birra del Borgo, Birrificio Italiano, Troll, Olmaia, Birrificio dell'Eremo, B94, por citar algunas. En el apartado internacional tan solo recuerdo la Thornbridge, alguna cerveza belga potente y algunas Lambic, Cantillon si no recuerdo mal.

Me voy al lavabo y cuando salgo veo unas escaleras de caracol que ascienden al piso de arriba, así que ni corto ni perezoso cojo la cámara y subo allí a ver qué es lo que hay. Una vez allí descubro un par de salas decoradas como la casa de mi abuela, una decoración muy vintage pero ya rallando lo kitsch. Son salas pequeñas donde poder sentarse tranquilamente en un sillón con tapetes de ganchillo y disfrutar al máximo de las cervezas del Señor Musso, ambas perfectamente equipadas con hilo musical para estar lo más cómodo posible y huir del bullicio de la gran sala de abajo. Música tranquila y ambiente acogedor, pues eso, como cuando íbamos de visita a ver a la abuelita. La verdad es que eran bastante curiosas, una experiencia viejuna muy desconcertante, era como si te hubieses metido en una máquina del tiempo. Marty Mcfly, ¡vamos allá!.

Bueno, ¿y el tema pitanza qué tal está?. Como os acabo de explicar dadas las circunstancias no comimos nada -habrá que volver a Roma, ya he hablado con mi hermana para que nos vuelva a hacer de canguro el año que viene- pero vale la pena echarle un vistazo a la carta, porque tiene una pintaza espectacular.

Hamburguesas: 12 variedades de hamburguesas de todos tipos, todos los tamaños y con todos los ingredientes posibles, incluida la de pollo y la Veggie Burger, para los amigos de lo vegano. Infinidad de ensaladas, variedad de mozzarella di bufala, gran cantidad de variedades elaboradas con tiras de pollo y una gran gama de patatas con un sinfín de especias y condimentos. Para maridar todo esto, además de todo el arsenal birruno que tiene allí Teo Musso, cuentan con gran variedad de refrescos naturales hechos por ellos mismos: cola, limonada, naranjada, ginger ale, tónica, gaseosa, sidra, chinotto o simplemente agüita mineral.

Sin duda alguna una gran cervecería, y además en pleno corazón de Roma, a escasos minutos de Campo de' Fiori. Todo al más puro estilo Baladin, cuidando hasta el más mínimo detalle, como los ambientadores y jabones Baladin del lavabo, que a mí me tienen loco. Desde estas líneas quiero mandar un gran saludo a Teo Musso y rogarle que por favor nos abra un Open Baladin Barcelona cuanto antes. Salute Teo, sei un grande!.

Balance de daños:
-Birrificio dell'Eremo - Magnifica. Como indica su nombre, una cerveza magnífica. Una American Amber Ale muy lupulizada, fresca, muy refrescante, de aroma un tanto herbáceo y un final amago bastante marcado y muy seco. Reconozco que con el empane y la insolación pensé que era de Baladin (me resultó demasiado lupulizada para ser suya) y ha sido ahora escribiendo la reseña que me he dado cuenta que era del birrificio de Asís.

-Baladin - Cola. Os parecerá un pecado mortal haber pedido un refresco de cola en una cervecería así, pero no os creáis, está impresionante, además, si no te la tomas aquí ¿dónde?. Elaborada con agua, azúcar de caña, limón y una infusión de limón, naranja, chinotto de Savona, nueces de cola de Kenema (Sierra Leona) y anhídrido carbónico. Buenísima, tan intensa, tan refrescante y sin los 500 kilos de azúcar que llevan los refrescos de cola industriales. Una maravilla totalmente natural. 
Open Baladin Roma - Via degli Specchi 5, Roma (Italia)        www.openbaladinroma.it        openbaladincomunicazione@gmail.com     +39 06 683 89 89

6 comentarios:

  1. Un templo que me dejó enamorado cuando lo visité. Algún amigo me había dicho que no le había gustado, que si los precios, que si demasiada gente, que si... Y nada, disfrutamos como cosacos!! Y la comida es de escándalo... nivelazo la mozzarella y brutales las hamburguesas... Son caras pero valen lo que cuestan de lejos. Me has dado unas ganas de volver a Roma que pa' qué jajajajaja! Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, me están entrando ganas de volver a mí también jajaja, la verdad es que todas las experiencias Baladin que hemos tenido han sido extremadamente positivas, si bien es cierto que son caras las pago bien a gusto, más de una vez por ir a sitios o beber cervezas más económicas te llevas cada chasco que tela. En 2012 Teo Musso me comentó que iba a abrir un Open en el Born de Barcelona, pero no sé como habrá quedado la cosa, a ver si tenemos suerte. ¡Un saludo!.

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que no tenía ni idea de eso en el Born... sería genial! Si recuerdas aquel post que puse sobre la Birreria de Vielha, los chicos tenían muy buena relación con él... si te escapas para allá igual te pueden contar algo. De todas formas, dejar algo para los demás, que entre Mikkeller, Napar Bar y 3 o 4 más que han salido en el último año sumandose a toda la oferta ya esxistente ya tenéis para aburriros de tanta buena birra, canallas!!! Jajaja! Saludos!

      Eliminar
    3. Buuuuuuuuuffff no te lo puedes ni imaginar, sólo en Barcelona ciudad tengo como una veintena o treintena de pins en el Google Map de tiendas o cervecerías aún por visitar, no doy abasto, es una locura, pero una locura de las buenas, de las que molan. Les propuse una escapada birruna a Vielha a los del BeerSquad pero uno se rajó y ya no es lo mismo, tendré que subir este verano con la family. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me encuentro ahora mismo en la barra del open balaein roma escribiendo éstas palabras.
    Soy de Murcia y estoy alucinando.
    40 barriles, carta impresa y actualizada de ayer.
    Yo que ando buscando lúpulo como un loco, me están dando mi dosis.
    Sitio muy muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como el Disneyland pero para mayores! Disfrútelo!!! un abrazo

      Eliminar