11 de febrero de 2016

Garage Beer - Barcelona


Birras, buen rollo, buena comida y Rock & Roll. Esos son los grandes pilares sobre los que se fundamenta el Garage Beer, el brewpub de Barcelona que acaba de cumplir su primer añito de vida y que lo está petando en una ciudad donde no lo tienen nada fácil debido a la grandísima competencia. Su In Green We Trust se ha convertido ya en la Session IPA mejor puntuada de toda España según la red social Untappd. ¿Cuál es el secreto de su éxito?. Tomarse unas buenas birras con los colegas cómodamente en el tronado sofá del garaje de casa después de ensayar con tu banda de Rock, esa sería más o menos sensación que nos transmite el Garage Beer. Tras una primera incursión con el Beer Squad, realizo una segunda en solitario para entrevistarme con Alberto Zamborlin, uno de los socios del negocio. Éstas son mis impresiones tras las dos visitas.

Uno entra en el Garage Beer con los colegas, a primera hora de la noche del viernes, se encuentra con todo aquello abarrotado desde los fermentadores hasta la calle y alucina. Teniendo en cuenta de que aquella zona se ha convertido en la milla de oro de la cerveza en España la cosa tiene mucho mérito, el tema pinta bien. Ambientazo. Truenan los Motörhead, miradas de complicidad: esto va a molar. Nos atiende Alejandro, un joven cordobés muy amable y que se desvive por encontrarnos una mesa y poder atendernos con la mayor celeridad posible. Le comento que me gustaría hacer una reseña para mi blog, y lejos de poner cara de asco pensando "-otro enteradillo del tema que viene a tocar los huevos", -como en alguna ocasión me ha sucedido, todo hay que decirlo- el muchacho se pone manos a la obra como un jabato para poder darnos un servicio de lujo.

Llegamos con sed y con hambre -en ese orden- así que lo primero que hacemos es pedirnos una buena pinta de cerveza bien fresca. Para elegir hay diez tiradores de la mejor craft beer (creo que acaban de incorporar un undécimo hace escasos días). Evidentemente priorizamos las de casa, caen sus dos Session IPAs y la Lager, ¡buah!, entran a cascoporro, son sensacionales. Echamos un vistazo a la carta de comida, que tiene una pintaza espectacular. Para empezar hay para elegir nachos con queso, hummus casero, patatas caseras con all i oli, quesadillas, pan de coca con tomate, tabla de embutidos artesanos, tabla de quesos artesanos del Pirineo o la tabla mixta de queso y embutido. Brutal. Para continuar pasamos a lo duro: bocadillos de calabacín, mozzarella y salsa pesto; sobrasada, mozzarella y miel; porchetta; pulled pork; y por último el de pollo al estilo tailandés. De fábula.


Nosotros optamos por la tabla de quesos, el hummus, el pan de coca y los bocatas de porchetta, pollo thai y pulled pork. Qué decir, solo tenéis que ver las fotografías, una brutalidad, el pan tan crujiente, todo casero, hecho por ellos, regado con la mejor cerveza y la mejor compañía, es insuperable. Desde aquí mando un mensaje para todas las cervecerías que a día de hoy sirven birra craft y que solo ofrecen a los clientes patatas fritas de bolsa y mezcladitos de frutos secos mierder: poneos las putas pilas.

Nos quedamos secos y voy a recargar más bebercio. En la barra hay una chica muy maja con cara de desorientación "-¿Podrías cambiar la música? -No". Alejandro, ¡eres muuuuuy grande!. Un homenaje a Motörhead nos acompañó toda la noche ¡y eso que el gran Lemmy aún no la había palmado!. Nosotros encantados porque todos los miembros del Beer Squad somos unos headbangers desde épocas ancestrales. Debo añadir que la música del Garage Beer no es siempre tan agitada, por decirlo así. En mi segunda incursión la cosa estaba mucho más tranquila, más bluesy, d'you know?. Pasamos una velada sensacional y nos quedamos con muchísimas ganas de repetir, así que contacté con ellos para enterarme de todo, ¿cómo empezó el Garage Beer? ¿cómo un inglés y un italiano incurren en pleno beerxample y lo acaban petando?. Así que me cito con ellos y me atiende Alberto, que muy amablemente me cede su tiempo para explicarme todos los entresijos del Garage Beer.

Alberto Zamborlin es natural de Padua (Italia), mientras realizaba un máster en Dublín en 2009 conoció a un joven homebrewer estadounidense apasionado por las cervezas artesanas, fue él el que lo introdujo en el mundillo. Una vez en Barcelona, en 2013, Alberto, continuando con su pasión por el homebrewing decide alistarse a la Steve's Academy en Poble Sec, donde recibe la formación de Steve Huxley, pieza clave del movimiento craft en España y tristemente desaparecido el pasado año. Allí conoce a James Welsh, surge la chispa y voilà, entre fermentación y fermentación no tardan en pensar en abrir su propio brewpub. Inicialmente iban a abrirlo en Sant Antoni pero, cosas de la fortuna, llegaron tarde por un día al local que les interesaba. Más tarde, después de haber pasado 50.000 veces por delante de un local de Consell de Cent, el destino hace que den con el anuncio de un local donde antiguamente había una papelería, donde finalmente abren el Garage Beer: el 261 de Consell de Cent, en pleno beerxample.

"-¿No os preocupa la competencia?, tenéis aquí al lado el BierCab, a los pocos días de abrir vosotros os ponen al lado la franquicia de los punkis multimillonarios, luego el Mikkeller Bar y ahora el Naparbier Barcelona", pregunto. "-No, nosotros tenemos un concepto de negocio totalmente distinto, hacemos nuestra propia cerveza aquí mismo, tenemos un buen ambiente, buena comida y buena música: Jazz, Blues y Rock N' Roll, queremos que la gente esté cómoda, que se sienta como en casa", me comenta Alberto. La sensación que me transmite el local es un tanto punk, en el sentido del do it yourself que pregonaba Johnny Rotten: hazlo tú mismo. Ellos se montan su propio brewpub, elaboran su propia cerveza y cocinan sus propios platos de comida, ahí radica la autenticidad de su negocio y el secreto de su éxito. Sus paredes rezuman birra y Rock N' Roll, es como el garaje donde ensayabas con los colegas con tu banda de Rock y donde empezaste a hacer tus primeros mejunjes como homebrewer, el Garage Beer es como estar en tu casa. La decoración del local es austera, realmente parece que estés en un aparcamiento: paredes blancas y grises, taquillas típicas de un taller mecánico, pero la madera y la pizarra nos dan cierta calidez. Grafitis en las paredes y la efigie del gran Steve Huxley presidiendo la barra. Los sofás -cada uno de su madre y de su padre- realmente hacen que nos sintamos como en el garaje de casa, como cuando quedas con tus colegas para tomar unas birras, comer unos bocatas y escuchar buen Rock N' Roll, en el fondo, ese es el concepto del negocio.

"-¿Tenéis proyectos de futuro?. -De momento estamos muy ocupados con nuestras recetas y el brewpub. No realizamos catas, cursos ni eventos, pero viajamos mucho a ferias internacionales: Nueva York, Padua -que es mi casa- el Barcelona Beer Festival 2016 y el All In Beerfest de Göteborg. Para el futuro estamos pensando en algo grande, pero de momento no podemos hablar muy alto sobre el tema". Ya estáis viendo que se mueven más que Chiquito de la Calzada puesto de speed.  Lo que está claro es que esta gente se mueve, su cerveza es de gran calidad y gusta allá donde van. "-¿Qué cervezas tenéis? -Tenemos la Riba, que es una Lager sabrosa pero ligera para la gente que no está acostumbrada a las Ales, Zambo que es una Saison elaborada sin frutas pero con un 15% de trigo, levadura belga y lúpulos Pilgrim y Soriachi Ace, después la Garage IPA -la Session IPA de la casa- y la In Green We Trust, otra Session IPA que hemos elaborado en colaboración con la brewery neoyorquina Other Half,  también tenemos la Blacksmith -que es nuestra Stout- la Rye IPA de centeno y finalmente la 3 Wise Men, nuestra magnífica Hoppy Pale Ale, que es un intento de American Pale Ale. Tenemos la base de malta que nos gusta pero los lúpulos neozelandeses que utilizamos son muy difíciles de encontrar, eso nos limita mucho a la hora de elaborarla", me comenta Alberto. En botella la cosa tampoco se queda coja, no hay mucha cantidad pero sí calidad: Espiga, Crooked Stave, Hoppin' Frog, High Water, The Lost Abbey. "-Prefiero tener Imperial Stouts y Farmhouse, que son tipos de cerveza que se conservan mejor y pueden aguantar más tiempo en las mejores condiciones", me indica Alberto.

Puedo asegurar que todas las cervezas del Garage Beer son de una calidad excepcional (de la Blacksmith no puedo opinar porque es la única que no he probado, pero tranquilos que eso tiene fácil remedio), el hecho de que el negocio sea un brewpub nos garantiza que su cerveza va a estar siempre en las mejores condiciones, en el punto óptimo de maduración y con el máximo frescor. Que la cerveza no tenga que desplazarse nos va a evitar que se contamine, que se estropee por el camino o que nos la sirvan pasadita, cosa que sería inaceptable. Alberto me hace un ademán para que pasemos a ver los fermentadores. Una vez allí me sirve una Sour nueva que están elaborando con mango y otras frutas. A falta de acabar de fermentarse está súper ácida, pero muy sabrosa, con el sabor del mango muy presente, creo que va a ser un buen motivo para realizar una tercera excursión, esta vez con mi esposa, que domina el italiano muchísimo mejor que yo.

Desde estas líneas quiero mandarle un abrazo fortísimo a Alberto y Alejandro, que con gran amabilidad me dedicaron su tiempo incluso teniendo el local a reventar, sobre todo a Alberto -que pese a dominar perfectamente el castellano- tuvo que soportar mi pésimo italiano toda la noche por cabezonería mía, lo peor de todo es que con el alcohol uno cree incluso que lo habla mejor. Os deseo de corazón todo lo mejor, sois unos putos cracks. Garage Beer, ya formáis parte de nuestro mapa birruno.


Balance de daños:


-Garage - In Green We Trust. Session IPA en colaboración con Other Half (USA). Nada floja, muy sabrosa, con matices tropicales, bastante hoppy y con un amargor final muy amargo. Es la Session IPA elaborada en España con mejor puntuación en la red social Untappd. 4,7%.
-Garage - IPA. Fruta tropical, con notas herbáceas, muy lupulizada, extra amarga, muy fresca y muy rica. Una gozada tomársela con ese frescor tan brutal, en el punto óptimo. 4,1%.
-Garage - Riba. Lager con el cereal muy presente. Un poco dulzona y muy ligera. Entra como el agua, ideal para las personas que no han salido de las Lagers y que aún no se animan con las Ales. 4,9%.
-Prairie - Pirate Noir. Muy bestia. Regaliz, café, pastilla Juanola, ciruela pasa, vino de Oporto, ufff, muy potente. 11,0%. Una cerveza muy densa y muy intensa, con el alcohol perfectamente perceptible. Me gustó más la Pirate Bomb con chiles picantes, café y vainas de vainilla.
-Garage - Rye IPA. Muy sabrosa, con el peculiar sabor que le aporta el centeno, con el cereal bien presente y extra extra amarga. 6,4%.
-Garage - Zambo. Cerveza Saison, afrutada y ácida, elaborada con trigo, con un punto belga de plátano y piel de naranja. 6,6%.
-Garage - 3 Wise Men. Grandiosisimaaaaaaaaa Hoppy Pale Ale elaborada con lúpulos neozelandeses. Muy floral, muy afrutada, muy aromática, muy sabrosa pero a la vez ligera de trago, espectacular, rica, fresca y con el punto amargo del final, una auténtica gozada. 5,6%.
-The Lost Abbey - 10 Commandments. Belgian Strong Ale de los californianos de San Marcos. No tardaré en reseñarla más adelante, stay tuned. 10,0%.

Garage Beer Co. Consell de Cent 261, Barcelona                            www.garagebeer.co                             info@garagebeer.co                               93 528 59 89

8 comentarios:

  1. ¡Quién pudiera tener locales como estos por aquí!, me has puesto los dientes largos, lo de beber, lo de comer y lo que suena, me gusta todo...

    Por cierto, enhorabuena, una entrada muy interesante...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya sabes, tienes "deberes" para cuando vengas a Barcelona. ¡Un saludo crack!.

      Eliminar
  2. JUER, CUALQUIERA SE METE EN EL BEERXAMPLE JAJAJAJA. TEMO NO PODER ABARCAR TODO LO QUE PUDIERA EN MI VISITA FUGAZ AL BBF, QUE PANORAMA MACHO. BUEN REPOR Y BUEN BALANCE DE DAÑOS, EL ITALIANO CON ALCOHOL SUENA MAS FLUIDO XDDDDD
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas juas juas, lo mismo si entras ya no sales, ¿tienes agente inmobiliario? jur jur jur. Que vaya bien el BBF2016, a ver si te da tiempo para el birroturismo. Un saludo!

      Eliminar
  3. Tiene una pinta increible este local, habrá que apuntarlo para una futura visita.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable, la verdad, está el beerxample que da gloria verlo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Me da vergüenza decir que a pesar de vivir en Barcelona (y no haberme perdido ninguno de los antros del beerxample) al Garage Beer, aún no he ido. Entono el mea culpa.
    Gracias a ti, me he puesto como objetivo que de este mes no pasa. Y mas, si como comentas, ponen Blues como música. Buena cerveza y Blues (que mas se puede pedir).
    Saludos.
    Jordi
    P.D. Por cierto, sabes cuando abren los de Naparbier y donde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada hombre, eso tiene remedio fácil. El Naparbier lo abren mañana 19 de febrero en Diputació 223, justo detrás de la universidad. Saludos!

      Eliminar