9 de febrero de 2016

Piris - Belgian Rye Fruit APA

Seguimos con Los Fruittis, hoy pasamos del maracuyá al mango, ¡al rico ritmo tropical!, con nada más y nada menos que una Belgian Rye Fruit APA Citra-Mango, ¡olé!, a eso se le llama joderle la vida a los que se pasan el día currando en el BJCP clasificando cervezas, juas juas juas.

La cervecera barcelonesa Piris realiza sus brebajes en las instalaciones del Instituto de la Cerveza Artesana, llevan varios años trabajando y de momento cuentan con cuatro cervezas en su catálogo, pocas pero bien hechas. A mí personalmente me ha costado muchísimo encontrarlas, hasta el pasado mes de noviembre, que me hice con ésta y con la de moras, el 50% de sus elaboraciones.

Hoy nos ocupamos de esta American Pale Ale de centeno al estilo belga (por el tipo de levadura que han utilizado). La servimos en copa Teku, la explosión de volátiles es espectacular, todo el mango y la fruta tropical empapando el olfato, una auténtica gozada. Le damos el primer tiento, el sabor a mango no defrauda, delicioso, tan nítido, tan natural, impresionante. El sabor a cereal también se agradece, muy agradable, y de verdad es que me ha sorprendido y me ha agradado encontrármelo y disfrutarlo entre la fruta y el lúpulo, todo en su sitio. Sin embargo hay por ahí algo ácido que desentona y desequilibra el asunto, a mí personalmente no me ha agradado ese punto. El amargor que aporta los lúpulos Citra y Amarillo (más bien el segundo) en un inicio no se nota en demasía, pero a medida que va avanzando la degustación se va volviendo cada vez más intenso (35 IBUs). En general es una cerveza muy rica con el punto de fruta delicioso y el lúpulo adecuado para este tipo de elaboraciones. La nota discordante ha sido esa acidez. 5,6% de graduación. Comprada en el Colamdo Quílez Lafuente, creo que debía rondar los 3€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario