21 de noviembre de 2016

Mateo & Bernabé and Friends - Little Bichos Saltamonte

Hacía mucho tiempo que no nos tomábamos nada de los riojanos Mateo & Bernabé and Friends (sus precios son uno de los motivos) y hasta la fecha no habíamos probado nada de su linea Little Bichos, así que cuando un colega homebrewer entró por la puerta con varias de sus creaciones y esta Saltamonte (sin s final) fue bien recibido en casa.

Elaborada con maltas Pale, Cara-Pils, Cara-Amber, Cara-Munich, Melanoidin, copos de trigo y trigo malteado. Los lúpulos que han utilizado son: Nugget, H3, Cascade, Perle y Citra.

En teoría una fresh hop Amber Ale. Lo de Amber Ale no lo vamos a poner en duda (a la vista está), lo de fresh hops ahí ya patina la cosa. Nos la tomamos dentro de fecha (un año antes de la caducidad indicada en la etiqueta) y la verdad es que la cosa no había por donde cogerla.

De bonito color ambarino la Amber Ale de los de Logroño nos ofrece poquísima gasificación. Al olfato nada. En boca poca cosa más. Aguada e insulsa a más no poder. Algo cítrica y muyyyyy de fondo algo de ciruela verde y fruta, pero repito: aguada hasta la muerte. Me ha dado la sensación de beberme una Saison trasnochada que no una Amber Ale al uso. De los lúpulos ni rastro. Ha sido muy decepcionante porque en la etiqueta indicaba lo de fresh hops y pensábamos que la cosa iba a estar cargadita hasta arriba. Desafortunadamente no ha sido el caso. 5 tipos de lúpulo y 7 tipos de malta para sacar una cerveza tan aguada, es una auténtica lástima. El lote no sé descifrarlo porque está escrito a mano y no entiendo lo que pone, intuyo que debe ser el 36101, pero podría ser el 36001, el 38001 o el 38101, la segunda y la tercera cifra no se entienden bien. Yo entiendo que las cerveceras experimenten con la idea de ofrecer a sus clientes novedades en su catálogo pero hay cosas que no habría que embotellarlas. 4,8%.


30 de noviembre de 2016

A raíz de la mala crítica que escribí acerca de la Little Bichos Saltamonte recibí el pasado día 24 de noviembre este comunicado de los riojanos Mateo & Bernabé and Friends. Después de enviarles un par de correos electrónicos sin respuesta alguna he decidido comentarlo aquí mismo y compartirlo con todos vosotros para hacer llegar mi punto de vista al respecto, como cualquier consumidor más y también como bloguero cervecero.

En primer lugar. La cerveza se había elaborado con lúpulos en mal estado, ergo la cerveza estaba mala, como así lo hice saber. ¿Dónde está el problema? La verdad es que agradezco la honestidad de la cervecera, porque normalmente las excusas que suelo recibir por parte de cerveceros es “se almacenó mal en la tienda” y por parte de los tenderos “nos llegó mal de fábrica”. Si he escrito que la cerveza estaba mala y usted mismo me da la razón, Sr. Pacheco, ¿por qué afirma usted que me dedico a difamar? Desde este blog siempre he escrito desde la honestidad. Duela o no. En este blog nunca se ha escrito absolutamente nada que no fuese cierto, eso se lo quiero remarcar para que quede bien claro. Esto en algunas ocasiones me ha costado la enemistad o indiferencia de algunas cerveceras. En cualquier caso yo solo me limito a dar una opinión -ni mejor ni peor que la de otros- tan solo la mía, con precisamente esta intención, que ustedes tengan un feedback entre cliente y productor. En mi opinión creo que esta información es valiosísima para ustedes ya que si esto va a servir para que no se repita lo ocurrido todos –tanto clientes como ustedes- vamos a salir beneficiados.

En segundo lugar. La cerveza no nos llegó de rebote o por algún error. El amigo que me la trajo la adquirió durante el mes de marzo en la tienda Pepita Uva de la localidad alavesa de Laguardia, y pagó un buen dinero por ella. Si a ustedes se les han colado por error algunas botellas en esa tienda creo que el problema lo tienen ustedes. En cualquier caso los perjudicados hemos sido nosotros. ¿Alguien le va a devolver el dinero a mi querido amigo? Aquí curiosamente la pista siempre se tuerce a la izquierda.

En tercer lugar. Si su cerveza no estaba fresca por favor hagan el favor de corregir sus fechas de consumo preferente. La botella nos la bebimos el 28 de mayo (no coincide con la fecha de publicación del post) como se puede comprobar en mi cuenta de instagram. En la botella indicaba que se podía consumir preferentemente antes de mayo de 2017 (adjunto foto). ¿Por qué me dicen que está pasada de fecha?, y si efectivamente está pasada de fecha ¿por qué no modifican la etiqueta? Por poner un ejemplo la cervecera londinense The Kernel con el fin de ofrecer la máxima frescura a sus clientes trabajan con límites de consumo cortísimos. Quizás deberían tomar nota.

En cuarto lugar. Desde este blog nunca se ha escrito desde el anonimato. Desde el primer día he publicado mi nombre y apellidos dando la cara. Pueden ustedes consultar mi apartado “Acerca de mí y de este blog” para dilucidar sus dudas al respecto. Nunca me ha gustado tirar la piedra y esconder la mano. Me parece que a ustedes y a todas las cerveceras que reseño lo hago etiquetándolos –tanto en Facebook como en Twitter- precisamente con el fin de asegurarme de que lo van a leer. No me gusta dar puñaladas por la espalda, me gusta decir las cosas a la cara, dando la posibilidad de réplica, como así lo he hecho con ustedes.

En quinto lugar. Me gustaría hacerles saber que mi posición como bloguero cervecero no es precisamente nada cómoda. Como aficionado a la cerveza me dedico a invertir mi tiempo, mi dinero y mis energías para escribir de sus productos. Recorro todas las cervecerías y tiendas especializadas que me son posibles para difundir la cultura de la cerveza artesanal en España, y de eso, créanme, salen ustedes beneficiados. De todo esto yo personalmente no recibo absolutamente nada, soy así de altruista. Ni me pagan por hacer este trabajo ni me invitan a cañas cada vez que visito alguna cervecería, es así de triste. Fíjese cuán cómodo es realizar todo este trabajo no remunerado para que a ustedes les compren sus cervezas. Estoy seguro de que muchas cerveceras me estarán agradecidas, lamento que no sea su caso.

Y por último me gustaría comentarle que de la misma manera que me han escrito para hacerme saber su malestar por la mala crítica sobre su cerveza hubiese agradecido en su día que me hubiesen dado las gracias por todas las buenas reseñas que he escrito de las cervezas de Mateo & Bernabé & Friends. Yo por mi parte no voy a cejar en mi empeño de hacer saber mi opinión acerca de las cervezas que consumo, de felicitar a las cerveceras que se lo merecen, y de criticar las malas cervezas cuando creo que también lo merecen, así como de hacérselo saber a sus maestros cerveceros. Si ustedes no saben encajar una mala crítica creo que van a tener muchísimo trabajo escribiendo a cada usuario de Untappd y Ratebeer que escriba mal acerca de ustedes. Al fin y al cabo, y para dejarles tranquilos, la calidad de sus cervezas habla por sí sola, no necesita ni que yo ni ningún otro bloguero opine al respecto sobre ello. Sus cervezas son de buena calidad, pero en este caso en concreto no lo ha sido, y así lo he hecho saber.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Chapeau! A mi tambien me dieron caña una vez, pon una opinion en untappd de una birra de bayura en mi caso, asi que sé la "gracia" que esto hace.

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    1. Pues es la manera más fácil de perder un cliente y publicidad gratuita. Con lo fácil que hubiese sido enviarme unabotella en buenas condiciones. Ellos sabrán si les compensa. ¡Un saludo!

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