18 de noviembre de 2016

Naparbier - Aker

Hoy con nosotros Aker, una de las numerosísimas IPAs de la cervecera de Noáin Naparbier, ésta en concreto lleva los lúpulos Chinook, Centenial y Amarillo. La cerveza que nos ocupa hoy he tenido el gusto de probarla en 2 ocasiones, la primera durante la inauguración del BierCab allá por el año 2013 y la segunda hace unos mesecicos. Se parecen como un huevo a una castaña.

Me da la impresión de que para nada es la misma cerveza. Es bastante probable que hayan modificado la receta. La primera me pareció una IPA de carácter muy herbáceo. Más oscura que ésta (color ámbar) y muchísimo menos gasificada. Estaba fresquísima. No es que me flipen este tipo de elaboraciones que irradian Chinook, pero aquella Aker tan fresca, recién pinchadita (y seguramente recién sacada del fermentador y enviada derechita hacia Barcelona) la verdad es que la disfruté bastante, la verdad es que estaba muy buena. Posteriormente me abstuve de comprarla en botella por miedo a que no estuviese tan fresca y palmarla de una sobredosis de resina y alfaácidos. Finalmente este verano una botellita cayó en mis manos.

La segunda experiencia fue incluso mejor que la primera, no porque estuviera en mejores condiciones (dudo que pudiese estar más fresca que la primera) sino por el carácter más afrutado de la cerveza, que personalmente es más de mi agrado. La verdad es que no tenía nada que ver con el recuerdo de la primera Aker que probé. A la vista ya podemos apreciar bastante diferencia, color amarillo, un tanto turbia y ultra gasificada. Hemos tenido un pequeño géiser e incluso he conseguido llenar el vaso IPA solo con espuma. Después de un buen rato he podido tomar la fotografía que acompaña a tan rica prosa. Mientras bajaba el asunto hubo momentos de tensión y sudoración fría, se vaticinaba el desastre. Afortunadamente la sangre no llegó al río, nos encontramos con una IPA muy afrutada, con matices cítricos muy agradables y refrescantes. Dulce, afrutadita, una delicia. Los matices resinosos y herbáceos ni olerlos, cero amarga, cero pino. Lo cierto es que no tiene nada que ver la una con la otra. Me he quedado bastante descolocado, pero lo cierto es que ambas, cada una en un momento y en un contexto distinto, las he disfrutado bastante. Como curiosidad ambas Aker las he compartido con la misma persona y los dos lo hemos flipado bastante. 75 IBUs. En la primera me lo creo, en la segunda en absoluto, amargor 0. 6,7%. La botella la compré en La General de begudes de Valldoreix por 2,90€. Lote 16027.

4 comentarios:

  1. Mis recuerdos de esta cerveza se asemejan más a la primera experiencia que comentas, fue hace un par de años y llevaba su buena dosis de lúpulo. Tal vez hayan cambiado la receta, habrá que comprobarlo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé pero me parece que no soy el único al que le ha pasado. A principios de año Rubén de Visual Beer comentaba exactamente lo mismo curiosamente también sobre la Aker. Para mí la Aker auténtica era la primera que probé, ignoro el motivo de etos cambios tan radicales. Un saludo.

      Eliminar
  2. Últimamente me ha pasado con alguna naparbier lo del géiser. Luego están buenas pero no mola el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no mola nada, y si solo fuera el géiser... ¡Un saludo!.

      Eliminar