15 de marzo de 2017

L'Espumossa - Barcelona


Tenía guasa que todavía no hubiesemos visitado el primer local birruno del beerxample, abierto allá por el año 2011 -Cristina, ¡contigo empezó todo!- así que hace unos días decidimos ponerle remedio y nos fuimos hacia L'Espumossa, todo el Beer Squad al completo, para echar unas birras antes de la cena y realizar algunas compras para tener la neverita de casa en condiciones.

Tras la barra nos atiende Cristina, con sus tres tiradores high quality. A la pobre le entra la risa viendo cómo está el panorama en el barrio: 30 tiradores por allí, 24 por allá... una auténtica locura, ¡está rodeada por todas partes! La competencia es muy grande pero no por ello hay que desmerecer a este pequeño local del ensanche barcelonés. Precisamente el hecho de que sea un local pequeño y acogedor le da más encanto. El ambiente es cálido y la relación entre los dos lados de la barra es más estrecha. Sin bien a unas pocas manzanas hay locales con más tiradores repletos de guiris que lo primero que han hecho al aterrizar en El Prat ha sido coger un taxi hacia el beerxample para ponerse finos de birra, en L'Espumossa es más bien todo lo contrario. La clientela se compone básicamente por los mismos vecinos del barrio, que después de trabajar se pasan por allí para relajarse, comprar y dejarse recomendar por Cristina e irse contentos a sus casas. El ambiente es tranquilo e invita a ponerse cómodo y disfrutar.

L'Espumossa es un negocio que apuesta firmemente por el producto local. Pudimos disfrutar de la Mosaic single hop de la cervecera Espiga de Sant Llorenç d'Hortons con muy pocos días de envasado que estaba de escándalo. En sus estanterías tienen gran variedad de latas y botellas, muchas de ellas de cerveceras de aquí, pero también hay una gran selección internacional y multitud de variedades, en total más de cien referencias. El hecho de que solo tengan tres tiradores para mí personalmente no me supone un problema. Mirándolo por el lado positivo eso va a suponer que los barriles van a rotar a gran celeridad y por tanto vamos a poder disfrutar siempre de cerveza recién pinchada, y también que no nos vamos a aburrir, porque siempre va a haber algo nuevo on tap. En el hipotético y extraño caso de que no nos agradase algo de sus tres tiradores podemos recurrir al formato botella o lata. Cristina tiene allí una neveraza repletita de cositas bastante apetecibles. Entre sus estanterías a nivel nacional destacaría a La Pirata, Espiga, BIIR, Tro, Vic, La Calavera, Montseny, Pochs y Arriaca, y a nivel internacional Siren, Adnams, Magic Rock, Coronado, Sierra Nevada, Stone, Black Market, Firestone, Oakham, Ayinger, Kees, Põhjala y un larguísimo etcétera.


Nos sorprendió gratamente su carta de tapas. ¡Pintaza! Desgraciadamente no pudimos degustar nada, ya que nuestra visita fue para hacer las birras antes de irnos a cenar y comprar algo, pero después de consultar su carta nos quedamos con ganas de volver pronto. Os pongo los dientes largos: anchoas del Cantábrico, boquerones en vinagre, variedad de olivas y Gildas, mejillones en escabeche, berberechos, variedad de croquetas y empanadillas, nachos con queso y salsas, canelones, bombas de patata y carne con salsa picante, tortillas, champiñones al Oporto, patatas con salsa romesco, chorizo a la miel, surtidos de embutido ibérico, surtidos de quesos exquisitamente seleccionados, y finalmente una brutal selección de tostadas para fliparlo bastante: de sobrasada, de quesos, de cecina, jamón, escalivada y por último -con la que me quedé con la copla para el día que vuelva- la de pastrami con chucrut, queso cheddar, pepino, mousse de rábano y mostaza a la miel, ¡toma ya! Vamos, que uno va allí en plan picoteo y lo peta. ¡Ofertaza! También es una opción perfecta para tomarse un buen beermut un mediodía soleado.

Una de las cosas que más me agradó fue que los vasos pequeños son de 30cl. Yo normalmente no suelo pedir el formato pinta porque me gusta más pedir más variedad que no cantidad, pero lo cierto es que el formato 20cl se me queda muy corto, què vols quetidigui, así que me pareció un gran acierto, la medida perfecta, y que equipara más o menos la medida lata/botella a la que tenemos acostumbrado al cuerpo. También os anuncio que recientemente L'Espumossa ha decidido ampliar los horarios un poquito, especialmente los fines de semana. Por último un enorme saludo para Cristina, a la que esperamos ver durante muchísimos años más tras la barra de L'Espumossa. ¡Ya tienes tu pin en nuestro mapa birruno!


Balance de daños:

-Espiga - Mosaic. APA Single Hop de Mosaic. Espectacular. Pomelazo, cítricos, muy ligera, entra a litracos, sabrosa y amarga en su justa medida. Tuvimos la gran suerte de pillarla con muy pocos días de envasado, ¡estaba fresquísima! De lo mejorcito de Espiga. Nos encantó. 5,5%. A la que tenga ocasión la vuelvo a comprar en botella.

-Elav - Indie Ale. Amber Ale del birrificio italiano que ya reseñamos en su día. Podéis volver a leer la reseña clickando aquí.





6 de octubre de 2018

Lamentablemente este negocio ha cerrado sus puertas definitivamente.

L'Espumossa                                                                        Provença 171, Barcelona                                                         661     895     622

2 comentarios: