11 de diciembre de 2017

El Retrogusto Es Mío - Sarriguren


Si hay dos personas que le han puesto pasión, esfuerzo, ilusión y empeño a su proyecto cervecero esos son sin duda Mikel y Ana de El Retrogusto Es Mío, a los que sigo desde antes de que abrieran su negocio. Dos apasionados sumilleres que se dedicaban a impartir catas de vino y cervezas y que siempre tuvieron el sueño de tener su propio negocio.

El 16 de diciembre del pasado año por fin lo vieron cumplido abriendo las puertas de su propia tienda de vinos y cervezas artesanales y a la vez cervecería. Lo hemos visto crecer a través de su Instagram desde que solo eran cuatro paredes desnudas y poquito a poco ha ido cobrando vida hasta convertirse en una de las mejores tiendas de cervezas de toda Navarra. Los hemos seguido tanto que cuando hemos estado allí ha sido como estar en casa. ¡Felicidades pareja! ¡Aupa Sarriguren!

Si bien El Retrogusto Es Mío no es un lugar que nos coja precisamente de paso -ya que no está ubicado en pleno centro de Pamplona- os aseguro que bien vale la pena pegarse la excursioncica a Sarriguren para llenar la despensa (y ya que estamos meternos pal body serrano un par de pintas). El espacio es muy agradable y la calle donde está ubicado es peatonal, de manera que nuestra prole pudo hacer el cabra sin peligro de que los atropellase un trailer cargado de txistorra. Mientras tanto, el grupo de progenitores nos quedábamos dentro practicando nuestro deporte favorito: el levantamiento de vasos de pinta. El local cuenta con un espacio destinado a las mesas donde poder disfrutar de unas buenas birras y darle al morapio, la zona de la barra con sus consecuentes taburetes y un recodo donde queda el espacio de la tienda de cervezas y vinos, donde también se ubica una neveraza repleta de monodosis de placer líquido.

Lo que se puede encontrar en sus estanterías es una auténtica locura. El tema vinos lo vamos a obviar. No porque no tengan una cuidada selección de caldos, sino porque en este blog nos centramos en el tema cervecero. No obstante, os diré como anécdota que el día anterior lo pasamos en Donostia y nos enamoramos de un txacolí que nos sirvieron durante la comida. Lo estuvimos buscando por toda Pamplona sin éxito y finalmente lo encontramos en El Retrogusto Es Mío. Se vinieron para casa dos botellicas.

A lo que vamos. A nivel nacional Biribil, Brew & Roll, Naparbier, Morlaco, Bidassoa Basque Brewery, Mala Gissona, Domus, Garagart, Laugar,  Basquery, Drunken Bros, Zarautz Beer Company, Etxeko Bob's Beer, La Txica de la Cerveza, Sesma, Falken, H2ÖL, Dougall's, Caleya, La Pirata, La Quince, Espiga, Tibidabo, Yakka, The Flying Inn, Mad Brewing, La Catarina, Yria y CCVK entre muchas. A nivel internacional podemos destacar joyitas de Ayinger, Weihenstephan, OppigårdsMoor, Anchor, SixPoint, Tempest, Samuel Smith, Sori, Lervig, Schneider, Het Uiltje, Bevog, Against The Grain y Stillwater entre otras tantas. a destacar también su pequeña selección Lambic con algunas botellitas de Cantillon, Tilquin (mis dos grandes referentes del estilo), Oud Beersel, 3 Fonteinen y la Oude Gueuze de Naparbier y Montaigu. Creo que aquí Mikel y Ana se han ganado el cielo. La selección es impecable.

Abrir una cervecería craft no es una faena fácil, máxime cuando no está ubicada en algún lugar céntrico de alguna ciudad. Birrangelizar Sarriguren no ha sido fácil, pero Mikel y Ana han tenido muchísima vista. En una tierra de profundas raíces vinculadas al vino como es Navarra, han sabido combinar a la perfección el espacio enológico con el espacio birruno, y así seguramente más de algún vecino que ha ido a comprarles vino se habrá acabado llevando más de una botellita de birra by the way.

Como son dos culos inquietos y no paran, además de hacerse cargo de su negocio elaboran su propia cerveza: Maiku Brewing. Han sido ávidos y han elaborado una Pale Ale muy suave con la que se han ganado a todo Sarriguren. Es su cerveza estrella. También elaboran una Session IPA y una Brown Ale. En el espacio de la cervecería cuentan con 6 grifos. En un inicio comenzaron con 4 pero pronto tuvieron la necesidad de poner uno fijo de su Maiku Pale Ale al tener gran aceptación en el vecindario. Los otros cinco son rotatorios, donde suele haber alguna IPA y alguna Weizen.

Nos quedamos con muchísimas ganas de probar su oferta gastronómica -tan solo pudimos degustar unas oliviñas, muy ricas, por cierto- ya que al llevar a toda la prole es complicado el tema comidas, máxime después de unos días de tralla turística. De todos modos os narro su carta para poneros los dientes largos: varias conservas para picar, patatas fritas de bolsa y torreznos. Bocadillos de jamón; sobrasada con miel y brie; cabeza de jabalí con pepinillo, mayonesa y mostaza. Focaccias de tomate, queso y pollo; pan de aceitunas, pollo con pimiento, queso y all i oli; pan de aceitunas con lechuga, cebolleta, tomate y ventresca de atún. Tostadas con tomate, queso fundido, alcaparras, anchoas y orégano; jamón dulce, queso fundido y mantequilla; rúcula, mayonesa, pimiento rojo y ventresca de atún; Gorgonzola, beicon y nueces. A destacar también sus tablas de quesos y de embutidos.

La verdad es que lo gozamos mucho en Sarriguren incluso sin probar sus deliciosas viandas. Pero lo mejor de todo fue conocer en persona a Mikel y Ana, que son encantadores y supieron aconsejarnos y darnos buena conversación. Les deseamos toda la suerte del mundo a esta pareja de valientes emprendedores y les colocamos su merecidísimo pin en nuestro Mapa Birruno. ¡Hasta la próxima!

Balance de daños:

-Maiku - Pale Ale. La cerveza de la casa con la que se han ganado a todo Sarriguren. Elaborada en las instalaciones de Brew & Roll. Muy suave, perfecta y apta para todos los paladares. De sabor muy rico, maltosa, nada estridente, con el cereal como protagonista y nada empalagosa. La lupulización es suavísima lo que la convierte en una cerveza perfecta para neófitos. Apta para todos los públicos. Cayeron unas cuantas.5,0%.

-Naparbier - Mad Clown. American Pale Ale brutal de la que tengo mono desde que salimos de Sarriguren. Si tengo ocasión la volveré a comprar en botella, quizás no sea lo mismo que de tirador, pero el síndrome de abstinencia me supera. Maracuyá, cítricos, fruta tropical y de hueso. Una locura, de lo mejorcito que he probado de Napar, que ya es decir. 5,7%. Espero que la pinchen pronto en NaparBCN.

-Laugar & 15000 Hops - Basque Bitter Punk. Bitter inglesa de libro. Muy maltosa, riquísima, con un punto tostado que aporta más riqueza al conjunto y el amargor final perfecto. La verdad es que la han bordado. Bravo por la colaboración entre los de Gordexola y los de Barakaldo. 4,5%.

El Retogusto Es Mío                     Bardenas Reales 68, Sarriguren (Valle de Egüés)                   www.elretrogusto.es                    948   59   45   05

2 comentarios:

  1. Vaya currazo de entrada. Muchas gracias por tomaros la molestia de acercaros a Sarriguren. Estas cosas nos hacen muy muy felices!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que os haya gustado! a ver si tengo suerte y puedo volver a Sarriguren ¡un abrazo!

      Eliminar