25 de enero de 2018

La Black Flag - Bescanó



Hace unos meses nos hicimos eco de una distribuidora que traficaba con birras de alta calidad respetando los tiempos de maduración y manteniendo el producto siempre en frío ¡Gloria in excelsis birræ! Como nos picaba muchísimo la curiosidad nos fuimos para allá una fría mañana de diciembre, a Bescanó (Girona) para visitar las instalaciones de unos punks de la birra que van a dar muchísimo que hablar: La Black Flag.

Beergeeks y pirados de la birra, es imperativo, repito imperativo que si estáis de paso por Girona os paséis por La Black Flag, os lo digo muy en serio. Luego si queréis os dais una vuelta por el centro de la ciudad -que es muy bonita- y visitáis el resto de tiendas y cervecerías especializadas de la capital gironina, pero lo primero es lo primero.

La Black Flag está ubicada en el polígono industrial de Montfullà, en Bescanó, que es un municipio muy cercano a Girona. No os asustéis, está nada más coger la salida 7 de la AP-7, se llega fácilmente, y desde allí para llegar a Girona solo hay que atravesar Salt, solo hay 5 kilómetros de recorrido. Es pan comido, así que insisto. Visita a la Black Flag y luego a Girona, o a la inversa, o incluso creo que lo mejor sería Black Flag, Girona y vuelta a la Black Flag, así no tenemos que ir cargando con las birras y no rompemos la cadena de frío. Como veis mi mente ya carbura a nivel pro. La bolsa nevera en el maletero del coche esperando, por supuesto.

Una neverita así me molaría a mí tener en casa
La Black Flag no solo es una distribuidora, también es una tienda y una cervecería, y para acabar de rematarlo también es una cervecera, elaboran sus propias cervezas. Por aquí en el blog ya reseñamos en su día su Mainzer Albercoc, una Berliner Weiße con albaricoques brutal. También tenemos en la nevera su Haka Hinnot, que no tardaremos en abrir y en postear su reseña correspondiente.

Están ubicados en una nave industrial enorme donde les cabe una cámara frigorífica gigantesca donde guardan absolutamente TODO el género -kegs, botellas y latas- que van a distribuir. También cuentan con un espacio para la compra y degustación, donde tienen cuatro tiradores rotatorios, un par de neveras cargadicas de birras y las correspondientes mesas y sillas para poder disfrutar las cervezas. A la derecha de la barra unas estanterías repletas de las botellas y latas que en esos momentos tienen a la venta, todas vacías para que no pierdan ni un ápice de calidad, de manera que hay que pedirlas al encargado para que te las saquen frías de la cámara frigorífica y te las puedas llevar a casa en las mejores condiciones posibles.

Al otro lado del bar y la tienda existe un gran espacio donde realizan todo tipo actividades lúdicobirrunas: catas, cursos, conciertos, fiestas, etc... la verdad es que tienen un buen tinglado allí montado. Por último, cuentan con una última cámara con la temperatura controlada, donde fermentan y envejecen sus cervezas, la mayoría de ellas en barrica. Es un lujazo ver cómo cuidan el producto con tantísimo mimo.

Lo que más me llamó la atención es su forma de trabajar. Les gusta el contacto directo con los productores, conocen de primera mano con quien están trabajando y la relación es estrechísima. Por un lado están pendientes de cuando van a embotellar los cerveceros para poder servir la cerveza lo más fresca posible. En el caso de las cervezas de importación tienen un control absoluto de los tempos en los que les van a servir y qué recorrido traen esas cervezas. Por el otro, van a visitar las tiendas y cervecerías donde van a servir su producto para conocer de primera mano cómo se va a conservar la cerveza, en qué condiciones se va a almacenar y con qué celeridad va a llegar el producto al cliente. Por poneros un ejemplo, ellos trabajan con Soma, llaman a Ramón, le preguntan cuando va a enlatar sus cervezas, y a partir de ahí se coordinan con tiendas y cervecerías para que al día siguiente lleguen las cervezas en frío a la calle. Disponen de su propio vehículo isotérmico con el que hacen los repartos por Girona y Barcelona. Podéis comprobar en la reseña de la Pyramid que me bebí, enlatada un lunes, el miércoles ya estaba circulando por Barcelona fresquísima y refrigerada. No me extraña que se agoten en cuestión de horas, la calidad inmejorable. Así da gusto.

Para que os hagáis una idea de las marcas con las que trabajan: Cantillon, The Bruery, Brekeriet, Omnipollo, Amager, To Øl, Cigar City, Against The Grain, Mikkeller, The Lost Abbey, Jester King, Jolly Pumpkin, Tanker, Prairie, Stillwater Artisanal, Smuttynose, Tempest, Sahtipaja, Oppigårds, Evil Twin, Hoppin' Frog y podríamos seguir así hasta mañana. A nivel nacional Soma, Agullons, La Pirata, La Calavera, Vic, Montseny, Moska, Garage Beer, Poch's, Gro Brewers, Synera, Fort, Barra, La Plaga y por supuesto La Black Flag.  Un auténtico arsenalaco agüeiting for yu mai bro.

Tras nuestra gloriosa visita a La Black Flag, mi esposa, nuestro bebé y yo nos fuimos de paseo por Girona, comimos en un bonito restaurante del centro -donde también tenían cerveza artesanal, ya son muchos años desarrollando el sentido arácnido- y antes de que empezase la nevada estábamos de vuelta en el cole recogiendo al resto de churumbeles. Planazo. Colocamos con gran orgullo y satisfacción su merecidísimo pin en nuestro Mapa Birruno. ¡Grandes Black Flag!

Balance de daños:
Brekeriet - Pink Passion. Mientras hacíamos nuestras compras nos dieron a probar esta espectacular Berliner Weißde los magos suecos de las cervezas Sour. Elaborada con fruta de la pasión e hibiscos. Sublime. Inmediatamente la añadimos a nuestro carro de la compra. Podéis volver a leer la reseña clickando aquí. 4,7%.

La Black Flag - Haka Hinnot 01/04. Se trata de la Saison de la casa elaborada con lúpulos neozelandeses (Motueka y Nelson Sauvin), que también nos dieron a probar allí mismo. También la añadimos al carro de la compra y de momento sigue en la nevera (en frío desde que la compramos) esperando el momento perfecto para su apertura. No tardaremos en abrirla y a reseñarla en profundidad. 7,5%.

La Black Flag               Caterina Albert 4, Polígono industrial de Montfullà, Bescanó (Girona)              www.lablackflag.com              info@lablackflag.com          972   246   319

2 comentarios:

  1. Wow. Pedaso de local se han montado los chavalotes!!

    Una buena opción para una visita que no me queda muy lejos :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, si vas a ir ahora en invierno llévate el plumas porque al estar refrigerado pega una rasca del 15. Yo me esperaría al buen tiempo. ¡Saludos!

      Eliminar