27 de mayo de 2018

Weihenstephaner - Vitus

Hoy toca birrote teutón, así que nos vamos a abrir una botellaza de Weihenstephaner, que con gran alegría ha ido desfilando con alegría por el blog durante estos últimos meses. Conocíamos sobradamente su laureada Weizen pero desconocíamos el resto de su catálogo, así que le hemos puesto remedio catando gran parte de lo que nos quedaba aún por descubrir.

Vitus es la cerveza Weizenbock de los cerveceros de Freising. Para ser sincero admito que no había probado ninguna cerveza de este estilo y que he tenido que ir a buscarlo a la página del BJCP. Me imaginaba que debía ser una cerveza a caballo entre una Weizen y una Bock. Tampoco iba tan mal encaminado.

Lo que sí me imaginaba era que sería mucho más oscura, y me he quedado muy sorprendido al contemplar el color entre dorado y pajizo que presentaba. Esto al parecer es normal. Existen Weizenbocks pálidas, otras más de color ámbar y finalmente las oscuras.

Con gran carbonatación, muy tupida y muy persistente de color blanco. He tenido que dejarla reposar un rato para que bajase. Al olfato el intenso aroma del cereal, miga de pan y mucho plátano. En boca es una cerveza fenomenal. Mucho más intensa que la Weizen original, con los sabores a cereal más intensos, más vivaces y con un cuerpo rotundo (7,5%). Delicioso el sabor del trigo, el toque característico de la levadura -a mí y a mi mujer nos fascina- ese saborcillo a pan y algo de plátano. Una gran gama de sabores desfilando por el paladar y un gran disfrute para el que suscribe, máxime cuando la botella es de medio litro. Comprada en la vinoteca La Viña de Benicàssim por 2,20€. Muy bien de precio. Es la ventaja de trabajar sin distribuidores.

2 comentarios:

  1. Es una Weizenbock bastante atípica, mucho más clara de lo que es habitual en este tipo de cervezas, pero exquisita. Como recomendación estándar del estilo siempre está Aventinus / Schneider Weisse TAP 6, y una algo más atípica pero que aparece un par de veces al año en el supermercado del Corte Inglés es Aloysius de Kuchlbauer. Ambas son espectaculares, al menos en mi opinión, y muy baratas (esto es objetivo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto las dos y nada, a seguir investigando en el estilo ¡un saludo!

      Eliminar