Hemos tardado en traerlas al blog pero al final lo hemos conseguido. Ya tenemos aquí a Arriaca, los primeros cerveceros españoles en enlatar cerveza artesanal. Los de Yunquera de Henares (Guadalajara) dieron el pistoletazo de salida y desde entonces gran cantidad de cerveceros de nuestro país se han pasado al fermentador isobárico y a este tipo de envase.
Hemos comenzado probando su India Pale Ale, a la que en un alarde de originalidad han denominado como IPA. La cerveza ha cosechado varios premios. Ni en la etiqueta ni en su web especifica los lúpulos y maltas utilizados en su receta. Nos hemos quedado con la intriga.
De color cobrizo y carbonatación perfecta. Al olfato nos deleita con un agradable aroma herbáceo. También se pueden oler notas maltosas que nos avisan de que no solo vamos a encontrar lúpulo en esta cerveza, cosa que me alegra la tarde. Efectivamente el aroma nos ha puesto en antecedentes y es lo que encontramos en boca, un sabor lupulizado de registros herbáceos muy rico y muy refrescante, con notas florales, todo muy rico. No se echan de menos las maltas, que se pueden disfrutar perfectamente sin quedar enmascaradas por las cannabáceas, el toque es intenso, dulzón, sin llegar en ningún momento a resultar empalagoso. Perfectamente equilibrada dentro de su estilo, con un amargor final marcado (60 IBUs) pero no estridente. 6,9% de graduación. Me ha gustado mucho, y el precio me parece bastante razonable, 2,75€. Me consta que se puede comprar más barata, pero prefiero pagar ese plus para comprarla refrigerada y en las mejores condiciones. Comprada refrigerada en L'Espumossa de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario